El propio Óscar Castro, en el discurso de inauguración afirmaba: “Si bien hoy es un día de celebración, no se nos puede olvidar y que los últimos datos del Informe AROPE sobre el estado de la pobreza y la exclusión social en Castilla y León reflejan una realidad preocupante. La tasa AROPE (riesgo de pobreza y/o exclusión social) se sitúa en un 22,4%, un aumento con respecto al año anterior. Este incremento se debe principalmente al deterioro del componente de privación material y social severa, que alcanza el 6,4% provocado por la inflación”.
Por esto puso sobre la mesa varios retos, entro otros: visibilizar del trabajo en red de EAPN CyL y las entidades que la conforman, centrar su intervención en las personas y sensibilizar a la sociedad.
Posteriormente al agradecimiento por el trabajo que realizan todas las entidades que conforman esta red, Óscar Castro cerraba su intervención haciendo un llamamiento a “seguir trabajando juntas y juntos por una sociedad más justa e inclusiva. Que Castilla y León siga siendo una tierra de acogida, de oportunidades para todas las personas, una tierra solidaria, que respete y valore la diversidad, una tierra donde los derechos de las personas se cuiden y protejan”.
Celebración
El evento se organizó en torno a un coloquio sobre políticas de lucha contra la pobreza y la exclusión social en los últimos 20 años y retos futuros. En este coloquio participaron Esperanza Álvarez, directora general de Familias, Infancia y Atención a la Diversidad de la Gerencia de Servicio Sociales, Pablo de la Rosa y Juan Mª Prieto del departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad del Valladolid y el propio Enrique Cabero.
Una vez proyectado un video conmemorativo del aniversario se cerró con la ponencia de Gloria Bustamente, Jonathan Sánchez y Cristina Sánchez de la oficina téncica de EAPN CyL en la que se presentó un “mapeo de la exclusión social: factores de riesgo y de protección a través del uso de HMDE”.
Trabajo en red
EAPN CYL es una red conformada por 24 entidades sociales, entre las que se encuentra la Fundación JuanSoñador que en este momento ostenta la presidencia. Esta red está dedicada a combatir la pobreza y la exclusión social en Castilla y León. Su misión es promover la igualdad de oportunidades y la cohesión social a través de la sensibilización, el análisis de la realidad social, y el impulso de políticas inclusivas.
Trabaja en estrecha colaboración con personas, entidades y administraciones comprometidas con esta causa, fomentando la participación de las personas en situación de vulnerabilidad. Durante el 2023, se han desarrollado más de 200 acciones en las áreas de desarrollo organizativo, incidencia política y social, interlocución social, fomento de la participación social y desarrollo de la red de protección, en las que participaron más de 1200 personas.
0 comentarios