75 cunas que salvan vidas, ya están en sus destinos

16 febrero 2023

Marian Serrano

l

Más de 100 cunas fabricadas, 75 en destino en 14 países de 4 continentes. Cerca de 15 centros salesianos de toda España colaborando. Y más de una docena de empresas implicadas. Son algunos de los números que arroja este más que atractivo proyecto.

Foto de La Nueva Crónica de León

La pasada semana medios de comunicación de León y Logroño se hacía eco del trabajo que están realizando estos centros educativos en el marco del proyecto “Cunas que salvan vidas”. Un proyecto de Aprendizaje y Servicios que traspasa fronteras.

Aprender y colaborar

En total se han fabricado más de 100 cunas entre 8 de los colegios participantes del proyecto: Deusto, León, Los Boscos en Logroño, Masaveu en Oviedo, Avilés, Atocha, Burgos y Pamplona.

Por su parte otros centros, como el de Aranjuez, están trabajando en el corte por láser de una de las piezas que forman parte de la cuna. León, que ya lleva fabricados 10 dispositivos, cuenta con material para hacer 30 más. Atocha que realizó 6 tienen previsto montar otras 12 más con una ayuda recibida por la Asociación de Antiguos Alumnos.

Al proyecto se han ido incorporando otros centros como Domingo Savio de Madrid, Carabanchel, Zaragoza y Vigo. Éstos últimos, siguiendo el proceso de aprendizaje realizado por todos los participantes están trabajando en preparar, aprender a hacer y entender su primera cuna. Para luego avanzar en la creación de algunas más.

Tienen un apoyo importante de diferentes empresas.

Una realidad que ha dejado de ser proyecto

A lo largo que pasa el tiempo se incorporan a la iniciativa más centros salesianos de toda España. Creando sinergias de trabajo realmente interesantes y consiguiendo que el aprendizaje de los propios alumnos sea efectivo, al mismo tiempo que los resultados se hacen visibles en la sociedad.

Las cunas ya están funcionando en 14 países de 4 continentes. Ucrania, Siria, Nepal, Cabo Verde Camerún, Mali, Uganda, República Democrática del Congo, Congo, Senegal y Mozambique.

Y la solicitudes no paran de llegar. Solicitudes que se gestionan a través del grupo de trabajo creado por la ONG Ayuda Contenedores, Medicina Abierta al Mundo y Salesianos Pamplona.

Es Alfonso Gordillo, del centro educativo navarro, la persona encargada de presentar el proyecto a todos los colegios que quieren participar en él, como ha sido el caso de Carabanchel, Domingo Savio de Madrid y Salesianos Zaragoza. Y también a todas las entidades que lo solicitan: la Red de Aprendizaje Serviicios de Navarra, Navarra TV, la Asociación de Antiguos Alumnos de Centro que piensa en una colaboración permanente y el CAP (Centro de Aprendizaje para el Profesorado) del Gobierno de Navarra.

“Algo bueno salió de la pandemia”, como ha comentado el propio Alfonso en diferentes ocasiones. Lo que en 2021 se presentó como un sueño, para hacerlo proyecto, hoy es una realidad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…