‘Abrimos caminos’, huellas reflejadas desde la labor pastoral de las casas Salesianas

23 noviembre 2022

Salesianos Comunicación

l

El lema pastoral está guiando los esfuerzos de las dos inspectorías de España desde el inicio del curso 2022/23. Tras los tres primeros meses son numerosas las iniciativas que corroboran el modo en el que las parroquias, escuelas, plataformas sociales, centros juveniles o la familia salesiana trabajan diariamente para fortalecer las comunidades desde la vivencia de la fe y la fraternidad.

El pasado 14 de octubre toda la Comunidad Educativa de Salesianos Atocha realizó un mosaico con el lema pastoral Abrimos caminos. Esta estampa tradicional cada año indica que el nuevo lema es una realidad que llega a cada rincón de las presencias salesianas gracias al trabajo pastoral y al boca a boca de los principales destinatarios. Por eso, en la casa de Elche ha podido verse hasta una colección de “carteleras educativas” con el objetivo de contagiar un espíritu de comunidad, con mensajes diversos, confeccionados cuidando la implicación del alumnado con las orientaciones que el profesorado aporta. “En todas encontramos huellas de mayores y pequeños con su mirada atenta, porque en el camino nos jugamos la felicidad en saber mirar lo sencillo y cotidiano”, explican desde el equipo de pastoral de la casa salesiana.

Abrimos caminos hacia dentro: celebraciones

La campaña es mucho más que un lema. Es la forma en la que se vive. Más de 500 animadores de centros juveniles, formadores y talleristas de las casas de Atocha, Deusto y Ourense participaron el pasado 24 de octubre en las jornadas de formación de animadores del IEFEn Salesianos Triana, durante la Semana de la Diversidad, han promovido la aceptación de uno mismo y el respeto bajo el lema ‘La diversidad abre caminos’. Por otra parte, en Salesianos Girona, el pasado 11 de noviembre, el salesiano Pep Alamán ofreció una mañana de interioridad y encuentro personal a los educadores de la plataforma social. 

Abrimos caminos hacia Dios: Convivencias y peregrinaciones

Muchas presencias salesianas han convocado convivencias en el marco de la campaña con dinámicas similares adaptadas a cada territorio. Trabajando para abrir diferentes caminos hacia los demás, hacia dentro y hacia Dios. En algunas casas se han realizado convivencias de Familia Salesiana o reuniones de los Consejos de la CEP de inicio de curso bajo el lema Abrimos Caminos. 

Algunos centros, como Salesianos Sant Vicenç dels Horts, Badalona y San Antonio Abad de Valencia, entre otros, han realizado convivencias tutoriales en las distintas etapas educativas. Otras casas como  Los Boscos y Aramburu han realizado una parte del Camino de Santiago. Además, los grupos Comfya de Salesianos Alicante, realizan etapas preparatorias por la zona mediterránea para fortalecerse de cara al Camino que realizarán a final de curso. 

El Centro Juvenil Salesianos Carabanchel el 21 de octubre organizó un tiempo de formación y oración en torno a la propuesta pastoral. Xabi Camino, delegado inspectorial de Pastoral Juvenil de Salesianos Santiago El Mayor, fue el encargado de animar esta formación. De igual modo, la primera actividad del centro juvenil de Salamanca, celebrada el 8 de octubre,  se realizó en torno a la idea de abrir caminos hacia el futuro en la que los protagonistas debían ir disfrazados de la profesión que quieren ser de mayores. Por su parte, el primer fin de semana de octubre el equipo de Animadores del Centro Juvenil de Guadalajara invirtió su tiempo para reflexionar, compartir, planificar y rezar. “Abrimos Caminos en este nuevo curso con toda la ilusión del mundo”, afirmaban. 

Por otra parte el fin de semana del 12 y 13 de noviembre se celebraron los encuentros ADS y Vida de Extremadura en Puebla de la Calzada, MJS de Canarias, ADS 1-2 de Andalucía Oriental en Úbeda y de SevillaHuelva en Carmona y LUZ 3-4 de Andalucía Oriental en Linares. Para muestra lo vivido en Úbeda donde asistieron cerca de 210 chicos de esta etapa del IEF. “Se celebró la eucaristía, animada por el Coro de Salesianos Úbeda a la que siguió el momento formativo, sobre el lema ‘Abrimos caminos’. Tras la formación llegaron los campeonatos y los talleres. Todo finalizó a las 17 horas con la entrega de premios y de detalles para cada casa, en la que el Centro Juvenil ZERO’S contó con la colaboración del Ayuntamiento de Úbeda”.

Abrimos Caminos hacia los demás: voluntariados.

En la semana del voluntariado, Salesianos Puertollano,  desde 4º de primaria hasta los últimos cursos de Grado Superior, tuvieron la oportunidad de acercarse a esta realidad. De la misma forma otros centros tuvieron esta experiencia, como es el caso de Pizarrales. En Salesianos Lugo en el mes de octubre “abrieron caminos” hacia los demás, con la Campaña del Domund. “Este mes de noviembre y que lo haremos a lo largo del curso, con la Despensa Solidaria, entregando los alimentos recogidos a Cáritas parroquial, para la entrega semanal de alimentos para los necesitados de nuestro barrio. Por otra parte, la convocatoria de voluntariado internacional de SMX se presentará el 23 de noviembre con las novedades trabajadas desde la ONGD Bosco Global.

Como es habitual, la campaña cuenta con una amplia variedad de recursos, como vídeos, dosieres o actividades, entre otros. En esta ocasión, se ha abierto un espacio web a nivel nacional para albergar todos estos materiales.

El principal documento es un itinerario celebrativo, en el que constan los acentos de la campaña para cada mes del curso. También se ha incluido un apartado para las celebraciones interreligiosas, atendiendo a la diversidad en las casas salesianas.

Los educadores pueden encontrar en la web un apartado para aprovechar al máximo la campaña en el aula. Aquí se ha incluido una propuesta por edades para organizar una convivencia cristiana. También hay actividades para el tiempo libre organizadas por etapas educativas.

Un vídeo presentará las orientaciones de la campaña para cada mes. El de noviembre ya está disponible en el canal de YouTube de Salesianos España, en unos días el de diciembre.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar…

ActualidadCentros Juvenilesssm
Jornada de “Peso por kilos” para iniciar la Campaña “Operación Quilo” en Ourense

Jornada de “Peso por kilos” para iniciar la Campaña “Operación Quilo” en Ourense

Bajo el lema “Abrimos Caminos, hacemos Navidad” vuelve la campaña tradicionalmente organizada por AMENCER y lo hace con la jornada de “Peso por kilos” en el que las personas invitadas donan a esta “Operación Quilo” tantos kilos de comida como sea su peso. Para el...

ActualidadEscuelassmx
82 proyectos de centros educativos se presentan a la 36 edición del Premio Nacional Don Bosco a la innovación y la investigación juvenil

82 proyectos de centros educativos se presentan a la 36 edición del Premio Nacional Don Bosco a la innovación y la investigación juvenil

La fase final tendrá lugar en Zaragoza en marzo de 2023 y contará con una selección entre los 116 jóvenes presentados, tutorizados por 43 docentes, que proceden de 9 comunidades autónomas y 29 centros educativos.