“Acepto el nuevo servicio en la Iglesia sin haberlo buscado ni deseado”

14 julio 2023

Salesianos Comunicación

l

El Rector Mayor revela cómo se organizará la Congregación Salesiana ante la inédita situación que se ha creado con su nombramiento como Cardenal.

Ante el inesperado anuncio, por parte del Papa Francisco, del nombramiento como Cardenal de don Ángel Fernández Artime, Rector Mayor de la Congregación Salesiana, el propio Rector Mayor ha escrito una carta a los salesianos y Familia Salesiana, para compartir cómo será el futuro próximo en el gobierno de la Congregación.

Fernández Artime comienza señalando que la noticia fue algo totalmente “inesperado para mí”, y que la ha recibido “en la Fe”, como un “don que nos ha hecho el Papa Francisco como Congregación Salesiana y como Familia de don Bosco”. Es una muestra, según el Rector Mayor, de “cuánto nos quiere el Papa y de igual modo el Papa Francisco sabe cuánto lo queremos todos nosotros y cómo lo sostenemos, en lo posible, a través de nuestra oración y afecto”.

Don Ángel revela que, poco después de conocer que será creado Cardenal el próximo 30 de septiembre, recibió una carta del Papa en la que le invitaba a un encuentro personal para “acordar los tiempos necesarios en mi servicio como Rector Mayor para el bien, ante todo, de la Congregación”. Y es que, esta situación es algo inédito en la vida de la Congregación.

El Superior General, Rector Mayor en la terminología salesiana, es elegido por un Capítulo General que se celebra cada 6 años. Ese Capítulo está formado por todos los Provinciales salesianos y representantes elegidos en cada una de las provincias, que deben realizar a su vez un Capítulo Provincial. El mandato del actual Rector Mayor no cumplía hasta dentro de 3 años, y tendrá que adelantarse todo este proceso.

Así, y ante lo novedoso de esta situación, el Santo Padre, en la conversación mantenida con el Rector Mayor, ha establecido que don Ángel siga siendo Rector Mayor, ya también como Cardenal, durante un año. Convocará un Capítulo General, que se celebrará en febrero de 2025 y en el que será elegido un nuevo Rector Mayor, y presentará su renuncia al gobierno de la Congregación el 31 de julio de 2024. Desde ese momento, será el actual Vicario del Rector Mayor, el italiano Stefano Martoglio, quien asumirá las funciones de Superior General.

El Rector Mayor señala en su comunicado que, cuando sea efectiva su renuncia, asumirá “el servicio que el Santo Padre le encomiende”. Y pide, a salesianos y Familia Salesiana, intensificar la oración por el Papa y por él mismo “ante la perspectiva del nuevo servicio en la Iglesia que, como hijo de Don Bosco, acepto en obediencia, sin haberlo buscado ni deseado”.

Entrevista al Rector Mayor Ángel Fernández Artime

por Ángel Expósito | La Linterna de Cope

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

ActualidadssmVisitaExtraordinaria
Los Coordinadores Generales de Pastoral de Santiago el Mayor comienzan a soñar el nuevo curso

Los Coordinadores Generales de Pastoral de Santiago el Mayor comienzan a soñar el nuevo curso

Los Coordinadores Generales de Pastoral de las Casas de la inspectoría de Santiago el Mayor celebraron su asamblea anual los pasados 24 y 25 de abril en la Casa de Ejercicios de la Esclavas del Cristo Rey de Madrid. Un foro de evaluación y reflexión convocado por...