‘Adviento, caminos de esperanza’

1 diciembre 2022

Por Comunicación

l

Las presencias salesianas celebran durante este tiempo los tradicionales retiros de adviento como preparación para la Navidad.

«Adviento, caminos de esperanza», este es el título que da sentido a la preparación que lleva a cabo toda la Familia Salesiana. Una época en la que, las distintas comunidades educativo pastorales profundizan en este tiempo litúrgico para avivar el deseo de Dios y tener presente que la esperanza también se entrena, crece, madura y se hace grande, sobre todo de la mano de María.

Los distintos encuentros, celebrados en diferentes lugares de las inspectorías salesianas de España, proponen un momento de desarrollo espiritual para las comunidades en la preparación de la Navidad. Un espacio de encuentro reforzando la clave de aquellos que quieran encontrarse con Dios no puede ponerle cita previa. “Tiene que estar pendiente de Él siempre para cuando un día, cuando menos se espere, llame a la puerta, le abra y lo siente a su mesa para comer con Él”.

La dinámica seguida en este tipo de retiros puede verse en celebraciones formativas como la de Burriana. La casa salesiana ha comenzado el adviento con la mirada puesta en los comentarios que Don Bosco realizara sobre los personajes que conforman la navidad cristiana. El martes 22 de noviembre más de un centenar de personas asistieron a la conferencia «Los personajes del Belén comentados por Don Bosco» impartida por el director de la presencia salesiana, José J. Gómez Palacios, quien fue desgranando los comentarios que en sus escritos plasmara Don Bosco sobre: María de Nazaret, Zacarías e Isabel padres de Juan Bautista, José, los pastores, Simeón y Ana… etc.

La conferencia se centró en el texto del Evangelio de la Infancia de Lucas. De cada personaje se extrajeron propuestas actualizadas para vivir con intensidad el adviento. Aunque el tiempo en el que vivió don Bosco es muy anterior a la actual exégesis bíblica, su pasión por la Palabra de Dios le llevó a dejar escritos 6.947 comentarios a diversos pasajes de la Biblia. Algunos de ellos conservan vigencia en la actualidad. Los comentarios del santo de los jóvenes sobre los personajes que aparecen en los dos primeros capítulos del evangelio de Lucas han sido extraídos, -tras una paciente labor de investigación-, de dieciséis libros de los muchos que editara Don Bosco. La próxima conferencia tendrá lugar el 13 de diciembre.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
El plumero

El plumero

El 8 de diciembre de 1841 Don Bosco se dispone a decir misa en la Iglesia de San Francisco de Turín. El sacristán, Giuseppe Comotti, golpea con el mango del plumero a un pobre aprendiz llamado Bartolomé Garelli. Don Bosco afea al sacristán su actitud. Llama amigo al muchacho e inicia con él su obra a favor de los chicos.