Alcalá de Henares acoge la entrega de los VII Premios Aprendizaje- Servicio en el marco del XIV Encuentro Estatal

14 diciembre 2021

Comunicación Social

l

El acto tendrá lugar el viernes 17 de diciembre de 2021, en formato presencial y online.

Alcalá de Henares, municipio que ha destacado por su apuesta educativa por el Aprendizaje-Servicio (ApS), será este año el 17 de diciembre la sede presencial y virtual  de la entrega de los VII Premios Aprendizaje-Servicio organizados por la Red Española de Aprendizaje-Servicio, la Fundación edebé, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y con la colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

El acto tendrá lugar el viernes 17 de diciembre de 2021, en formato presencial y online, con la asistencia de Alejandro Tiana, secretario de estado de Educación. Salesianos La Almunia, con el proyecto proyecto «Tics para todos», Salesianas Béjar, con el proyecto Una sola voz 1.0 y Salesianos Alcalá de Henares han sido galardonados en esta edición. Salesianos de Pamplona con el proyecto “Mecanizado de cunas climatizadas low cost” han sido finalistas 2021.

Los premios se enmarcan en el encuentro de la Red que lleva ya trece ediciones que reúne a profesionales que buscan promover esta metodología de trabajo que sirve tanto a centros educativos como a entidades sociales. La próxima edición será en Sevilla.

El ApS ha crecido exponencialmente en los últimos años en España como un elemento de transformación social y educativa. Se han demostrado los múltiples beneficios de esta metodología educativa: mejora los resultados escolares; refuerza la motivación del alumnado; educa para la vida y los problemas de la sociedad; abre el centro escolar al exterior; y desarrolla la actitud de servicio a los demás, contribuyendo a que los estudiantes se conviertan en ciudadanos solidarios y comprometidos con su entorno.

Los números del certamen nacional dan idea de la envergadura de este trabajo en red. Este año se han presentado 358 proyectos en los que han participado 36.396 alumnos de más de 600 centros educativos y entidades sociales procedentes de todas las comunidades autónomas.

En esta edición el jurado de expertos ha galardonado 22 proyectos de Educación Infantil-Primaria, Secundaria-Bachillerato y Formación Profesional, así como a entidades sociales que desarrollan esta práctica.

Los temas emprendidos son múltiples des de hábitos saludables, solidaridad y derechos humanos, inclusión, medio ambiente, trabajo cooperativo, igualdad de género, inclusión de la discapacidad, inmigración o animación a la lectura.

La Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible (ODS)  estarán muy presentes en la jornada y como el ApS contribuye a esta estrategia mundial.

La jornada contará con la participación de la filósofa catedrática de la Universidad de Valencia Adela Cortina, que pronunciará la conferencia “Universalizar en la excelencia, educar en la compasión”.

El acto permitirá dar la voz de los propios alumnos participantes en los proyectos premiados, que contarán sus experiencias de primera mano.

Los premios cuentan con el apoyo de DKV Seguros, Fundación La Caixa, CENEAM (Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico), OEI (Organización de Estados Iberoamericanos), Fundación Ana Bella, Mullor S.A., Educo, Torresco, Plena Inclusión, Esemtia, Fundación Princesa de Girona, Esade y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
El plumero

El plumero

El 8 de diciembre de 1841 Don Bosco se dispone a decir misa en la Iglesia de San Francisco de Turín. El sacristán, Giuseppe Comotti, golpea con el mango del plumero a un pobre aprendiz llamado Bartolomé Garelli. Don Bosco afea al sacristán su actitud. Llama amigo al muchacho e inicia con él su obra a favor de los chicos.