El pasado fin de semana, cerca de 80 animadores de las presencias de Salesianos y Salesianas de Canarias participaron en un enriquecedor encuentro formativo, enmarcado en el Itinerario de Educación en la Fe (IEF). Durante la jornada del sábado, los asistentes profundizaron en la reflexión sobre la acción educativa de los centros juveniles y el valor del Sistema Preventivo como pilar del acompañamiento pastoral.
La formación se completó por la tarde con dos talleres prácticos que ofrecieron herramientas concretas para la animación pastoral en sus realidades locales. Además, se cuidaron especialmente los momentos celebrativos, que ayudaron a interiorizar lo vivido: una adoración al Santísimo el sábado por la noche y la Eucaristía compartida el domingo pusieron el broche espiritual al encuentro.
Como parte de la programación, también se presentaron las campañas pastorales de las dos inspectorías: Protagonistas de la historia, por parte de los Salesianos, y Confía, de las Salesianas, marcando un horizonte pastoral común para este nuevo curso.
Programación local y próximos encuentros en octubre
A nivel inspectorial, estas semanas se está avanzando en la programación local del Itinerario de Educación en la Fe, pieza clave del proyecto pastoral salesiano. El mes de octubre llegará cargado de nuevas propuestas formativas: en Cataluña, la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia se celebrarán jornadas para animadores del IEF; en Extremadura tendrá lugar un encuentro específico de formación; y en Andalucía se iniciarán las primeras convivencias dirigidas a los niveles iniciales del itinerario infantil.
Todo ello demuestra el compromiso conjunto de animadores y comunidades educativas en seguir ofreciendo una pastoral juvenil viva, actual y profundamente evangelizadora, fiel al estilo de Don Bosco y Madre Mazzarello.
0 comentarios