Arranca la VI edición de «Toma las riendas»

19 diciembre 2017

l

El pasado 14 de diciembre comenzó la primera fase de la sexta edición del programa ‘Toma las riendas’. 

Este proyecto empezó en 2013 con el objetivo de dar formación en el ámbito de la prevención de drogodependencias, a los propios chavales que han formado parte de nuestros proyectos y trabajar con ellos como voluntarios/as que pueden influir directamente en sus grupos de iguales. Para ello, también ha sido muy  importante el papel del equipo educativo, siendo necesario empoderar a los chavales en la capacidad que tienen de apoyar y sostener a compañeros que pueden estar pasando por su misma situación. Este programa cuenta con la colaboración de la Obra Social La Caixa y el Ministerio de Sanidad a través de las convocatorias del Plan Nacional de Drogas e IRPF.

En esta primera fase se establece una formación de dos días (14 y 15 de diciembre) con los 11 educadores de referencia de las distintas Plataformas Sociales Salesianas que van a trabajar el Programa en las Entidades miembro. El objetivo de estas jornadas es adquirir las herramientas para llevar a cabo un proyecto de participación juvenil desde la prevención de drogodependencias. También se establecen las sinergias adecuadas y se calendariza todo el proceso y necesidades de acompañamiento durante el mismo. Gema Rodríguez, Cristina Alonso y Axel Moreno ayudarán a los participantes a conseguir con éxito el objetivo de las jornadas formativas.

Una vez terminada esta fase comenzará la formación online y el trabajo en red. En esta etapa se fomentarán vías de comunicación entre los jóvenes seleccionados (que han pasado por un proceso socio-educativo y con un perfil personal que les permita poder acompañar a otros jóvenes) y educadores facilitando el conocimiento y el sentido de pertenencia al programa. Esta formación está encaminada a trabajar aspectos básicos en torno a la prevención de drogas y la participación. Abordando un autoconocimiento sobre sus habilidades, capacidades y sueños. También se aprovechará para reforzar el trabajo en actitudes y se establecerán canales de comunicación entre los diferentes proyectos, para establecer un proceso de relación entre los participantes e ir generando trabajo en red que se materialice posteriormente.

La siguiente fase consiste en un encuentro de dos días en el que participan todos los jóvenes y los agentes educativos del programa. En estas jornadas se trabajarán la prevención y reducción de riesgos asociados al consumo en jóvenes y adolescentes en situación de exclusión social y creación de la figura del agente de prevención en el grupo de iguales. En esta fase se combina de forma alternativa y bien complementada los conceptos más teóricos con las actividades vivenciales y el trabajo personal y grupal. También se da mucha importancia a poder reflexionar con los participantes sobre el contexto en el que se desenvuelven y todos los factores que están condicionando el consumo de sustancias en sus grupos de iguales. También tenemos que poner especial hincapié en su papel como líderes positivos en sus grupos de referencia y en reforzar las potencialidades que tiene como agentes de cambio en su entorno. También es muy importante darles la voz, que puedan exponer sus miedos, sus inseguridades y sus necesidades para sentirse agentes de cambio.

Una vez acabadas estas fases es necesario un proceso de acompañamiento continuo en las diferentes entidades, de cara a que se diseñen acciones a través de los participantes, animándoles aumentar el grupo motor. Es muy importante que todo el trabajo que se lleve a cabo quede materializado y sistematizado, poniéndolo en común en la página web e y en el blog de ‘Toma las riendas’ (www.tomalasriendas.org) donde se van subiendo los avances y acciones realizadas.

Ente año tendremos la oportunidad de hacer más largo el proceso y poder realizar un segundo encuentro de todos los participantes donde puedan compartir las experiencias locales que hayan realizado y a su vez también puedan conocer otras acciones que se realizan en Madrid, donde la lucha por los sueños y la implicación personal y social están presentes.

Si quieres saber más sobre ‘Toma las riendas’ puedes descargar ‘Construyendo sueños’, el libro publicado este año donde se recogen las claves metodológicas del proyecto, poniéndolas al servicio del resto de entidades.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
La lámpara de gas

La lámpara de gas

Una nueva luz Nací en la fábrica “Gas e luce Torino”. Tanto yo, como cientos de hermanas mías, llevábamos impreso el sello del progreso. La intensa y brillante luz que brotaba de nuestras cabezas mejoraba el alumbrado de los hogares de la ciudad. Protegieron mi...