Asistencia salesiana en Ucrania: ayuda y acompañamiento a los jóvenes

6 abril 2022

ANS / Daniel Díaz-Jiménez

l

La ayuda humanitaria y la acogida que la Congregación Salesiana y, en general, la Familia Salesiana brindan por el conflicto derivado en Ucrania, abarca a todas las personas refugiadas sin distinción, pero, en especial, centrada en los niños y jóvenes más necesitados.

Hace casi mes y medio de la invasión de Rusia en territorio ucraniano. Las consecuencias derivadas del conflicto bélico siguen afectando directamente a la población que vive en Ucrania. Muchos de ellos continúan viviendo en su país a pesar de las dificultades y del miedo, pero, muchos otros, desde el 24 de febrero, inicio de la guerra, abandonaron sus hogares, sus vidas, y marcharon a encontrar ayuda y refugio a las fronteras de Ucrania con Polonia, Eslovaquia, Hungría, Rumanía o Moldavia. Según ACNUR, a finales de marzo, más de 4 millones de personas habían salido de Ucrania. Entre ellos, muchos niños y jóvenes, en ocasiones, solos, sin sus familias, cruzaban las fronteras para encontrarse con familiares en otros países o para buscar atención y acogida de las autoridades europeas.

Las presencias salesianas en los países vecinos a Ucrania siguen aportando su granito de arena con la recepción y la distribución de ayuda humanitaria de primera necesidad en las casas de Salesianos y Salesianas en Ucrania. También acogiendo a familias, niños y jóvenes. En este momento, alrededor de 2000 menores ucranianos están siendo atendidos y acompañados en su educación, asistencia y en los procesos de inserción social en un país distinto que les acoge.

“En primer lugar, nuestras escuelas atienden a los niños durante su horario normal de enseñanza –comenta el salesiano George Menamparampil, responsable de la Coordinación General Salesiana para la respuesta a las emergencias–. Nuestros oratorios están abiertos a los chicos y chicas todos los días con actividades diurnas. Estos menores, que residen actualmente en nuestras casas salesianas de acogida, están las 24 horas del día con nosotros. Somos su sustento en materia de alojamiento, alimentación, cuidados o educación”.

LA GUERRA NO FRENA A LA EDUCACIÓN

Los centros educativos salesianos en Ucrania han permanecido abiertos desde el comienzo de la guerra. Actualmente casi 700 alumnos asisten a clases a distancia (no presencial); otros 200 aproximadamente frecuentan los oratorios salesianos, convirtiéndose en refugios de esperanza; y otros 70 niños, adolescentes y jóvenes siguen acogidos en las obras salesianas del país. En total, cerca de mil menores son atendidos por la Congregación Salesiana en suelo ucraniano.

En Polonia, cerca de 400 menores que abandonaron Ucrania están repartidos en las diferentes escuelas salesianas; más de 300, en oratorios; y más de 200, acogidos en casas de administración salesiana. Por su parte, los Salesianos en Eslovaquia acogen a 60 menores en oratorios y a 50 chicos y chicas que residen en las casas salesianas, haciendo un total de 110 menores acogidos. Así, el total de niños, adolescentes y jóvenes desplazados atendidos en las presencias salesianas en Ucrania, Polonia y Eslovaquia asciende a cerca de dos mil. En Moldavia, en cambio, no tienen una cifra precisa de menores, pero se estima que unos 40 menores refugiados son hospedados en la casa salesiana de Chisinau y que, desde el comienzo de la guerra, esta casa salesiana está ofreciendo un espacio de tranquilidad y acompañamiento a más de mil personas.

También hay información de la acogida que se está llevando a cabo en las presencias salesianas en República Checa y en la Inspectoría de Italia Meridional. En la primera, cerca de 200 personas están acogidas en las casas salesianas del país checo, donde los niños frecuentan la escuela y los adultos buscan un trabajo. Además, se abrió un oratorio salesiano especialmente para la comunidad ucraniana en Ceské Budejovice, dirigido por dos ucranianos, un maestro y un psicólogo, y en proyecto de apertura varios oratorios más. En otras localidades con presencia salesiana, mujeres y niños reciben clases de checo para poder integrarse lo antes posible en la sociedad. En la Inspectoría italiana se están hospedando a cerca de 30 personas entre Nápoles, Bari y Soverato, y otras casas salesianas están en preparación para acoger a más personas refugiadas procedentes de Ucrania.

 

LA AYUDA DESDE ESPAÑA

La Familia Salesiana de España sigue trabajando en la ayuda humanitaria a Ucrania. La Inspectoría Santiago el Mayor (SSM) canaliza su ayuda económica a través de la campaña “Emergencia Ucrania” que Misiones Salesianas puso en marcha días después del comienzo de la guerra. La Inspectoría María Auxiliadora (SMX) pide colaboración por medio de la ONGD Bosco Global y su campaña “Emergencia Ucrania”. Y también las Salesianas de España gestionan esta ayuda a través de sus tres ONGD (Madreselva, Vides y VidesSur). Si quieres colaborar, pincha en alguno de estos enlaces:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

ActualidadssmVisitaExtraordinaria
Los Coordinadores Generales de Pastoral de Santiago el Mayor comienzan a soñar el nuevo curso

Los Coordinadores Generales de Pastoral de Santiago el Mayor comienzan a soñar el nuevo curso

Los Coordinadores Generales de Pastoral de las Casas de la inspectoría de Santiago el Mayor celebraron su asamblea anual los pasados 24 y 25 de abril en la Casa de Ejercicios de la Esclavas del Cristo Rey de Madrid. Un foro de evaluación y reflexión convocado por...