Avanza el proyecto de ‘web local’ desde la formación y el trabajo en red

21 febrero 2024

Salesianos Comunicación

l

Siete años después esta iniciativa sigue creciendo entre las presencias salesianas de España con encuentros formativos como el celebrado en El Campello.

El 15 de febrero se encontraron en la casa salesiana de El Campello los 25 participantes procedentes de las presencias de Alcoy, Alicante, Burriana, Cabezo de Torres, Elche, El Campello y Valencia para participar en un nuevo encuentro formativo convocado por la delegación de Comunicación. Esta cita, que recogía el testigo de la formación impartida para las casas de Aragón durante los meses de abril y septiembre, fue la confirmación del buen estado de salud que mantiene un proyecto que lleva más de cinco años presentando ‘la visión salesiana del mundo’.

En septiembre de 2017 vio la luz el Proyecto de Web local, lanzado por la Inspectoría María Auxiliadora, de la mano de la inspectoría hermana de Santiago el Mayor y con el apoyo del Centro Nacional de Pastoral Juvenil, con el objetivo de unificar los gestores, de contenido y el diseño de las webs de las presencias salesianas. Las primeras casas en estrenar las nuevas plataformas fueron Alicante, Villena, Ciutadella y San Antonio Abad de Valencia, tras la colaboración de diferentes casas y entidades que participaron en el ‘proyecto piloto’ encabezado por Huesca.

Esta iniciativa encabezada por la Delegación inspectorial de Comunicación y la coordinación inspectorial de Informática junto a Dosatic nació con el objetivo de unificar los escaparates salesianos presentes en Internet de la Inspectoría, con las ventajas económicas y técnicas que el trabajo común supone. Visualmente, estas plataformas siguen una misma línea en consonancia con el Manual de Identidad Corporativa de Salesianos y, técnicamente, utilizan el mismo software para la gestión del contenido.

“Para la Delegación de Comunicación este proyecto es la confirmación del potencial que tienen nuestras casas y entidades cada vez que tenemos una mirada común y pensamos en grande. Siete años después del lanzamiento se puede confirmar que para crecer en comunión, informando sobre la vida y la acción del conjunto de la inspectoría y de sus obras, era necesario contar con un ecosistema común que facilitara el trabajo en red, reforzara nuestra imagen corporativa y facilitara la coordinación de nuestras estructuras. Ahora, desde el acompañamiento y la formación, seguimos dando pasos para que el entorno web de salesianos esté siempre a la vanguardia”, explica el delegado inspectorial de Comunicación de SMX, Carlos Martín.

Actualmente un total del 98% de presencias, entidades, centros juveniles y fundaciones de SMX se encuentran inmersas en el proyecto. Como por ejemplo, la FISAT Salesianos Social, la Federación de Centros Juveniles de Valencia, la Escuela de Tiempo Libre de Andalucía, la ONGD Bosco Global, o la Federación Maín, de reciente incorporación. La Inspectoría Santiago El Mayor también se encuentra sumergida en este proceso de cambio con un 35% de páginas webs y otras tantas en formación, además de numerosos escaparates y proyectos que desde el equipo de comunicación del Centro Nacional de Pastoral Juvenil han dado nuevos pasos a este sistema de gestión.

El principal reto que tendríamos como salesianos es la consolidación de la digitalización de los últimos años, que va desde las páginas web hasta las redes sociales, haciendo realidad nuestro concepto de ‘Patio digital’. Para ello es necesaria la incorporación de los jóvenes a los proyectos de comunicación que se desarrollen, sin olvidar la orientación de la comunicación como instrumento al servicio de la evangelización”, concluye el delegado de SMX agradeciendo el esfuerzo realizado desde Informática y Dosatic en el servicio de soporte técnico.

El proyecto de web local continuamente está avanzando, mejorando y formando a nuevos usuarios de estas plataformas de Internet. Próximamente dará comienzo una nueva sesión formativa para distintas casas de la Inspectoría y está disponible para otras que lo vayan necesitando.

Salesianos El Campello, casa que acoge


La casa salesiana de El Campello, que acogió el encuentro ofreciendo sus instalaciones y jardines para los participantes, se mostraba agradecida por ser punto de encuentro de esta acción formativa. Es un espacio abierto, privilegiado y flexible destinado a todos aquellos que buscan un lugar tranquilo y acogedor, tanto para el descanso como para el trabajo.

Las instalaciones están concebidas para acoger a grupos y familias durante todo el año, tanto en habitaciones como en albergue. Disponen de cocina propia que permite ofrecer alojamiento en pensión completa y comidas puntuales. Disponen también de salas de reunión de diversos tamaños y con distintos equipamientos multimedia, teatro, campos de deporte, etc. Cuentan con la infraestructura y la flexibilidad necesarias para acoger todo tipo de estancias, encuentros y reuniones.

La privilegiada ubicación a 100 metros de la playa concede un fantástico clima que permite disfrutar de las instalaciones los 365 días del año. Situada a 12 km de Alicante, la presencia salesiana está perfectamente comunicada: acceso autopista a 5 km, paradas de autobús y tranvía a 3 minutos.

Un lugar pensado para favorecer el desarrollo integral de todos aquellos que se acercan a sus instalaciones.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

ActualidadSocialssm
Claves para la detención precoz del suicidio en menores

Claves para la detención precoz del suicidio en menores

El Grupo Intereclesial de Protección a la Infancia y Adolescencia en Riesgo, conformado por varias organizaciones incluyendo Cáritas Española y la Subcomisión Episcopal de Migraciones y Movilidad Humana, ha llevado a cabo una jornada el 9 de abril, enfocada en la prevención del suicidio y la identificación temprana de conductas autolesivas en niños, niñas y jóvenes.