Bosco Global visita Senegal y Ghana para realizar seguimiento de proyectos y plantear nuevos retos

29 diciembre 2022

Bosco Global

l

Tres compañeras del equipo de cooperación internacional se desplazaron en los últimos días de noviembre a Ghana y Senegal.

«Poder compartir y ver in situ el trabajo que realizan nuestras contrapartes sobre el terreno es fundamental para seguir trabajando juntos y con nuevas ideas para seguir apoderando a los colectivos con situación de mayor vulnerabilidad con los que trabajamos», explica Begoña Simal, Coordinadora de Cooperación Internacional de Bosco Global y que conjuntamente con Virginia Martín viajaron a Senegal a finales de noviembre.

Virginia explica que «en las tres presencias salesianas – Dakar, Tambacounda y Thiès – tuvimos un encuentro con la comunidad salesiana, una visita a la presencia, así como algunos encuentros con jóvenes, educadores y educadoras, y personas del entorno para recoger sus necesidades e inquietudes, así como proyectar qué cuestiones serían necesarias para mejorar la calidad de vida de la población».

Durante todo el viaje fueron acompañadas por Romeo Salami, responsable de Bosco Action, la oficina de planificación y desarrollo de la recién creada inspectoría África Occidental Norte (AON), así como Eric Vassi, su responsable local en Senegal.

«El viaje nos ha permitido, además de realizar seguimiento de varios proyectos en la zona, trabajar, conjuntamente con los Salesianos del país, en la fase de diseño de nuevas propuestas para contribuir a mejorar las condiciones de la población local», concluye Bego.

[deg_elastic_gallery _builder_version=»4.19.4″ _module_preset=»default» gallery_ids=»90241,90242,90243,90244,90245,90246″ hover_enabled=»0″ sticky_enabled=»0″][/deg_elastic_gallery]

Por otra parte, Elena Marín, aterrizó en Accra, la capital de Ghana el 21 de noviembre y hasta el 28 de noviembre visitó Sunyani y Ashaiman para hacer seguimiento al proyecto de reconstrucción de una residencia de estudiantes y por otra parte, para ver la posibilidad de iniciar nuevos proyectos.

«El objetivo del viaje ha sido seguir estrechando lazos con la nueva inspectoría de África Occidental del Sur (AOS). Por este motivo, se hizo parada en la sede provincial en Ashaiman (Ghana), donde se encuentra la oficina técnica de proyectos, y dos técnicos de la oficina me acompañaron a visitarlos. Se han identificado 2 nuevos proyectos que esperamos poder llevar a cabo durante 2023», explica Elena.

[deg_elastic_gallery _builder_version=»4.19.4″ _module_preset=»default» gallery_ids=»90247,90248,90249,90250,90251″ hover_enabled=»0″ sticky_enabled=»0″][/deg_elastic_gallery]

Conociendo los proyectos de los Salesianos en Senegal y Ghana

Presencia salesiana en Senegal

«En Thiès, la escuela profesional ofrece formación de calidad a la juventud para asegurar su acceso al mundo del trabajo en condiciones dignas. La presencia salesiana la completa la escuela, el oratorio y la parroquia.

En Tambacounda se ha creado un terreno experimental para impartir formaciones y se han puesto en marcha una veintena de huertos familiares siguiendo técnicas de agricultura ecológica. Pudimos comprobar cómo a pesar de las duras condiciones climatológicas de la zona, los cultivos van adelante. Los pozos de agua se han instalado con una placa solar para facilitar la extracción de agua para el riego.

En Dakar, el proyecto de formación en cocina y pastelería, y el proyecto de formación en energía fotovoltaica ya están en marcha y han recibido una excelente acogida entre la juventud de Dakar. Tuvimos ocasión de degustar durante nuestra visita los productos elaborados por el alumnado que se prepara para ser profesionales de la restauración y podemos asegurar que el resultado es excelente», explica Bego.

Presencia salesiana en Ghana

«Empezamos a trabajar en Ghana en un proyecto de cooperación a inicios del 2022, pero hace ya 10 años que desde Bosco Global se realizan experiencias de voluntariado internacional en el país.

En Ashaiman hay dos comunidades que gestionan un instituto técnico (Don Bosco Technical School), la parroquia y el Children Protection Center (CPC), centro de acogida temporal para niños y niñas rescatados del tráfico de niños y otras situaciones de riesgo.

En Sunyani existe una comunidad que gestiona el Don Bosco Technical School, el Boys Home, centro de acogida y residencia de niños en situación de abandono o en riesgo social, y la parroquia con el oratorio. Y otra comunidad que acoge al noviciado, y realizan oratorios en poblaciones pequeñas de alrededor.

El país está en una situación complicada debido a la inflación de los precios y la devaluación de la moneda, por lo que los salesianos están aún más comprometidos en trabajar por la vida digna de las personas, ofreciendo una educación de calidad y gratuita para toda la juventud, y oportunidades a los hombres y mujeres adultos para insertarse en el mundo laboral, teniendo en cuenta las desigualdades por motivo de género», explica Elena.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

ActualidadsmxSocialssm
Las Plataformas Sociales Salesianas denuncian la precariedad laboral en España

Las Plataformas Sociales Salesianas denuncian la precariedad laboral en España

La campaña del Día Internacional del Trabajo, liderada por las Plataformas Sociales Salesianas con el lema "Es lo que hay", destaca la dualidad del mercado laboral actual: por un lado, la realidad adversa de quienes enfrentan desempleo juvenil y condiciones laborales precarias, y por otro, el potencial y la determinación de personas jóvenes en busca de su futuro.

ActualidadssmVisitaExtraordinaria
Los Coordinadores Generales de Pastoral de Santiago el Mayor comienzan a soñar el nuevo curso

Los Coordinadores Generales de Pastoral de Santiago el Mayor comienzan a soñar el nuevo curso

Los Coordinadores Generales de Pastoral de las Casas de la inspectoría de Santiago el Mayor celebraron su asamblea anual los pasados 24 y 25 de abril en la Casa de Ejercicios de la Esclavas del Cristo Rey de Madrid. Un foro de evaluación y reflexión convocado por...