Buenos deseos y apoyo universal al nuevo cardenal Ángel Fernández Artime

30 septiembre 2023

ANS | Salesianos Comunicación

l

Gratitud, homenaje, Don Bosco, carisma, jóvenes, Iglesia, fiesta, alegría, felicidad, oración... Son las palabras más recurrentes en los comentarios de quienes tuvieron la oportunidad de participar en primera persona en la celebración del Consistorio ordinario público en el que fue creado cardenal el Rector Mayor de los Salesianos de Don Bosco, don Ángel Fernández Artime.

Gratitud, homenaje, Don Bosco, carisma, jóvenes, Iglesia, fiesta, alegría, felicidad, oración… Son las palabras más recurrentes en los comentarios de quienes tuvieron la oportunidad de participar en primera persona en la celebración del Consistorio ordinario público en el que fue creado cardenal el Rector Mayor de los Salesianos de Don Bosco, don Ángel Fernández Artime.

Entre los 12.000 jubilosos fieles que presenciaron la solemne ceremonia, en el parvis de la basílica vaticana o en la plaza de San Pedro, varios centenares eran salesianos, miembros de la Familia Salesiana o simpatizantes con Don Bosco y su carisma, y no dejaron de mencionarlo cada vez que el Papa pronunciaba el nombre de Ángel Fernández Artime, acompañándolo siempre con profusión de aplausos y exclamaciones.

También fueron muchas las personalidades que acompañaron más de cerca al Rector Mayor. Entre ellas, por ejemplo, su «colega» el Cardenal Cristóbal López Romero, Arzobispo de Rabat, que comentó a los micrófonos de ANS lo siguiente: «Celebrar un Consistorio en el que el Santo Padre crea un Cardenal salesiano es siempre motivo de alegría en la Congregación, porque responde a nuestro carisma de estar al servicio de la Iglesia y del Reino de Dios a través de lo que el Santo Padre nos pide. Es también un modo de expresar nuestra disponibilidad al servicio de la Iglesia y nuestro amor al Papa. Por eso hoy, día de la creación como Cardenal del Rector Mayor, P. Ángel Fernández Artime, es un día de alegría y de gloria para la Congregación. Creo que Don Bosco desde el Cielo se alegrará de que muchos de sus hijos, a través del episcopado y del Colegio Cardenalicio, sean fieles a su estilo de vida’.

Se hizo eco de él el Card. Daniel Fernando Sturla Berhouet, Arzobispo de Montevideo, para quien «la creación de Don Ángel Fernández Artime como Cardenal es una gran alegría para toda la Iglesia, pero también para toda la Familia Salesiana, porque es un hecho totalmente extraordinario. Es un regalo del Papa Francisco a la Iglesia, pero también un regalo a la Congregación y a la Familia Salesiana por lo que significa el Rector Mayor, como Sucesor de Don Bosco: es un hecho que habla de amor: del amor del Papa hacia Don Bosco y su Familia, y de la Familia Salesiana hacia la Iglesia».

Al ser una fiesta de toda la Congregación, acudieron numerosos Inspectores Salesianos de todo el mundo. Entre ellos, el P. Giovanni d’Andrea, Superior de la Inspectoría de Sicilia (ISI), dijo: «Es un día importante para toda la Congregación y la Familia Salesiana, porque un Rector Mayor creado Cardenal es un reconocimiento del Papa a todos nosotros. Por supuesto, trastorna a toda la organización, porque se adelanta el Capítulo General y, en consecuencia, todos los Capítulos Inspectoriales, pero es una gran alegría y un gran honor, sin dejar de ser todos muy humildes».

A las voces de la Congregación se unieron también las de toda la Familia Salesiana. La Vicaria de la Madre General de las Hijas de María Auxiliadora, Sor María del Rosario García Ribas, declaró: «Es un día hermoso para toda la Familia Salesiana, porque con la creación del P. Ángel como cardenal estamos viviendo juntos un reconocimiento de la Iglesia y del Papa. Como Hijas de Don Bosco y Madre Mazzarello, estamos verdaderamente felices por este momento de familia y de fiesta, y estamos aquí para reafirmar que le apoyaremos también con nuestras oraciones».

Mientras que, hablando en nombre de todos los Antiguos Alumnos de Don Bosco del Mundo, Bryan Magro, Presidente de la Confederación Mundial, dijo: «Es maravilloso poder estar hoy al lado de nuestro querido Rector Mayor en el día en que se convierte en Cardenal. Es un momento histórico y le deseamos todo lo mejor en su servicio a la Iglesia y al mundo en los años venideros». Como Antiguos Alumnos de Don Bosco, le deseamos lo mejor a Don Ángel».

Por último, dos personalidades de excepción que no podían faltar en un día como éste hicieron un comentario a ANS: Rocío Fernández Artime, hermana del nuevo cardenal, y el Rector Mayor Emérito, P. Pascual Chávez Villanueva.

«Ángel está muy tranquilo, consciente de que es una nueva etapa en su vida y la asume con espíritu de servicio. También confía en el acompañamiento del Señor. Lo ha manifestado también en el lema que ha elegido, en el que expresa toda su confianza en la Providencia: Sufficit tibi gratia mea. Por eso está tranquilo, todo entregado a la voluntad de Dios», aseguraba doña Rocío.

«Es una fecha histórica para la Congregación y la Familia Salesiana, es la primera vez que un Rector Mayor, que también está en funciones, es creado cardenal. Es también un momento para tomar conciencia de ser cada vez más Iglesia. El hecho de estar cada vez más al servicio del Santo Padre expresa exactamente esto. Y nosotros, por nuestra parte, le acompañamos con nuestra oración», concluyó el P. Chávez.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

Aprendiendo a vivirBlogs
Vivir dando gracias

Vivir dando gracias

A veces pensamos que nuestra vida cristiana es una forma de vida en la que cumplimos ciertos mandamientos, ritos y costumbres, y que al final nos llegará un premio. ¡Qué equivocados estamos! Vivir así la vida cristiana puede causarnos agobio, ya que por mucho que...