Caminando hacia el Plan estratégico de escuelas en Salesianos Santiago el Mayor

26 abril 2022

Marian Serrano

l

Valladolid acogía, el lunes 25 de abril, la segunda reunión de directores generales de Centros Salesianos de la inspectoría Santiago el Mayor. Una intensa jornada de aprendizaje y reflexión.

Convocados por Óscar Bartolomé, coordinador inspectorial de Escuelas y con varios puntos de trabajo sobre la mesa. Desde el Tech Don Bosco, Miguel Esquiroz destacaba algunos temas importantes para la FP: las líneas claves de la nueva Ley y la presentación de la nueva estructura europea salesiana que se está creando, el DB Tech Europe.

Antes de entrar en la reflexión sobre el nuevo Plan estratégico del ambiente escuela hasta el 2026, los directores generales tuvieron la oportunidad de participar en la formación que llevaba por título: “La LOMLOE y cómo abordar la evaluación de competencias desde la dirección de un centro”. La encargada de animar esta formación fue Charo Fernández.

Plan estratégico e informaciones prácticas

Sobre una propuesta base, asentada en uno de los documentos del Capítulo inspectorial y los informes que se hicieron del ambiente escuelas para el mismo, los participantes definieron posibles acciones para el plan estratégico y reflexionaron sobre el rediseño de las escuelas.

La parte final del encuentro, después de la comida, se dedicó a ofrecer diferentes informaciones de interés para los centros:

  • La creación de nuevas herramientas tales como la gestión de actas o una creada para la identificación de riesgos psicosociales.
  • Los recursos preparados para dar respuesta a las necesidades del sistema de protección en un Ambiente Seguro.
  • El trabajo que están llevando a cabo los equipos de orientación en las áreas de Formación integral y el plan de acción tutorial.
  • La presentación de la situación actual en materia de innovación y los nuevos retos en esta materia: plan de acompañamiento, consolidación e integración de los planes de innovación en la estructura de los centros, espacios compartidos como el portal y la red de innovación.
  • Además, se abordaron temas laborales propios de los centros y se presentó la propuesta ideada desde Salesianos Santiago el Mayor para la certificación de la competencia digital docente.

Buenas prácticas

Finalizo el encuentro con la presentación de dos buenas prácticas por un lado la movilidad de profesores que se realiza en el centro de Salesianos Aranjuez para conocer Valdocco. El viaje se hace con grupos reducidos, marcando una experiencia pastoral muy atractiva.

Por otro lado, Salesianos Atocha presentó la formación de FP-online-ASIR que han comenzado a impartir.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
La lámpara de gas

La lámpara de gas

Una nueva luz Nací en la fábrica “Gas e luce Torino”. Tanto yo, como cientos de hermanas mías, llevábamos impreso el sello del progreso. La intensa y brillante luz que brotaba de nuestras cabezas mejoraba el alumbrado de los hogares de la ciudad. Protegieron mi...