Caminar con el corazón, un mismo sentir de Montserrat a Teror

27 septiembre 2023

Por Salesianos Comunicación

l

Casas como Badalona, Rocafort, Sant Boi, Sarrià, Mataró, Horta, Las Palmas, Huesca o Monzón, entre otras, organizan durante el curso diferentes caminatas que llevan a centenares de participantes a recorrer un itinerario de interioridad y encuentro.

Don Bosco decía “camina con los pies en la tierra, pero teniendo la mirada y el corazón en el cielo”. Esta es una de las señas de identidad que representa el estilo salesiano y que se traduce en diferentes iniciativas que se desarrollan desde los distintos ambientes en cada presencia salesiana.

Una muestra de ello, que se acerca de forma literal a la frase pronunciada por el santo de los jóvenes, es la puesta en marcha de diferentes peregrinaciones que se han consolidado a lo largo de las últimas décadas como un itinerario de interioridad y encuentro.

Montserrat, una tradición consolidada con el paso del tiempo

Después de caminar durante toda la tarde y noche se llega hasta los pies de la Virgen de Montserrat, conocida popularmente como La Moreneta, patrona de Cataluña, con gran devoción en esta tierra, y se le ofrece el curso.

Un año más, y ya van 24, se ha realizado la tradicional subida a Montserrat para celebrar el inicio de curso en la casa salesiana de Badalona. Este año han participado unas 150 personas ,entre las diversas modalidades que se ofrecieron, con salida desde Badalona, ​​desde Les Fonts de Terrassa y subida desde Collbató.

“Entre Olesa y Esparreguera se tuvieron que subir los famosos escalones y con los primeros rayos de sol el grupo llegó a Collbató donde se unió el grupo que llegó en autocar para realizar el ascenso final. Pequeño refrigerio para tomar energías y subida hacia el Monasterio. En la subida final, cada participante fue a su ritmo. Pero en todos los rostros había un elemento común: una sonrisa de satisfacción, a pesar del cansancio. El cálido recibimiento a la llegada seguro que ayudaba. La actividad acabó con una oración y el canto del Virolai en la plaza de los Apóstoles, frente al apóstol de los jóvenes, Don Bosco”, narraban sobre una experiencia cargada de confidencias, sonrisas y solidaridad. “Compartir estos momentos dejaron claro que el mensaje de Don Bosco ha arraigado en nuestra escuela”, explicaban con el cansancio olvidado y comentando que se apuntarán a la vigésimo quinta edición.

En los próximos días otros centros recogerán el testigo. “Rocafort sube este viernes”, comparte su director, Narcís Frigola, sobre la 20º edición para dar el pistoletazo de salida al inicio del curso académico y, al mismo tiempo, será una oportunidad de disfrutar de la naturaleza, la noche y la amistad, compartiendo esfuerzo, ilusión, conversaciones y cantos. “Esta propuesta, iniciada en octubre del año 2002, alcanza las dos décadas durante la edición prevista los días 29 y 30 de septiembre”.

En Horta ya se han puesto en marcha los preparativos para la 36ª subida a pie donde participará el alumnado a partir de 2º de ESO, padres, profesores, amigos, familiares y antiguos alumnos que realizarán el recorrido la noche del 20 al 21 de octubre. “Llega el momento de acudir a la basílica y subir a besar a la Virgen de Montserrat, pidiéndole por nosotros, nuestras familias, y que también bendiga este nuevo curso y todas las actividades”, explican.

Esta misma peregrinación, en distintos momentos del calendario, se lleva a cabo en otras presencias salesianas como son Sant Boi, Sarrià o Mataró.

Devoción canaria

El pasado 9 de septiembre, como actividad programada en los actos conmemorativos del centenario de la casa salesiana de Las Palmas, se llevó a cabo una peregrinación al Municipio gracanario de Teror. El objetivo de la actividad era visitar a Nuestra Señora del Pino, patrona de la diócesis de Canarias y que celebra su festividad el 8 de septiembre.

Un centenar de miembros de la familia salesiana de Las Palmas recorrieron juntas los 10 kilómetros y medio que los separaban de la Basílica de la Virgen. Allí, junto con más miembros congregrados para la ocasión, se celebró una eucaristía de acción de gracias por los 100 años de la presencia de los salesianos en Las Palmas, que fue presidida por el director de la casa, el salesiano José Antonio Perdigones Bautista.

Aragón, de la Javierada a las zapatillas

Las casas salesianas de Aragón también cuentan con diferentes iniciativas para ponerse en marcha durante el curso.

La Asociación Amigos de la zapatilla de Salesianos Monzón se fundó en 2012 con la idea de realizar excursiones de montaña para toda la familia salesiana, docentes, alumnado y antiguos alumnos.

Por otra parte, la Javierada de Salesianos Huesca es una peregrinación organizada por la obra que saliendo a pie del santuario de María Auxiliadora un jueves por la tarde llega a Javier el sábado para participar en las celebraciones religiosas del domingo. “Haciendo senderismo-montañismo se busca poner en práctica los valores del peregrino. Los participantes se esfuerzan por practicar la convivencia y comunicación con el mayor número de compañeros. El silencio y la charla amistosa, Todos se sienten responsables de los demás, ayudan y comparten. Tienen presentes las aspiraciones del peregrino: Humildad, Generosidad, Tenacidad, Paciencia, Austeridad, Caridad y Diligencia, todo ello en un ambiente festivo”, comparten desde la casa salesiana.

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

Aprendiendo a vivirBlogs
Vivir dando gracias

Vivir dando gracias

A veces pensamos que nuestra vida cristiana es una forma de vida en la que cumplimos ciertos mandamientos, ritos y costumbres, y que al final nos llegará un premio. ¡Qué equivocados estamos! Vivir así la vida cristiana puede causarnos agobio, ya que por mucho que...