Malí, los misioneros salesianos permanecen para mantener la educación y la esperanza

6 mayo 2026

Comunicación Misiones Salesianas

l

Ofrecen espacios seguros, formación profesional y apoyo a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en Bamako, Sikasso y Touba.

Malí atraviesa una nueva escalada de inseguridad que vuelve a poner en riesgo la vida de la población y agrava una crisis prolongada de años. La presión sobre Bamako, los ataques recientes y los cortes de carreteras reflejan la fragilidad de un país marcado por la violencia, la pobreza, los desplazamientos y la falta de oportunidades para miles de jóvenes.

En este contexto, la ONG Misiones Salesianas señala la importancia de mantener el acompañamiento a las comunidades más vulnerables. Los misioneros salesianos permanecen en el país y continúan su labor educativa y social en sus presencias de Bamako, Sikasso y Touba, donde ofrecen espacios seguros, formación profesional y apoyo a niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

“A día de hoy hay cierta normalidad en las actividades cotidianas”, explica desde Bamako, Genel Joseph, cooperante de Misiones Salesianas en la capital maliense, «aunque algunos tramos de calles siguen cortados para proteger edificios públicos». “Aquí en Bamako tuvo lugar el ataque, pero no hay ocupación de territorio o localidades”, señala. Su testimonio refleja una realidad compleja: preocupación, prudencia y, al mismo tiempo, tratar de continuar con la vida diaria.

La presencia salesiana en Malí se sostiene especialmente desde la educación. En Bamako, el Centro de Formación Profesional Père Michel forma parte de un convenio financiado por AECID que contribuye a la inserción sociolaboral de jóvenes mediante una formación profesional de calidad, con especial atención a la construcción de paz, la igualdad de oportunidades y el acceso al empleo.

En Touba, los misioneros han impulsado aulas de alfabetización, talleres de capacitación, una escuela secundaria, un internado y espacios deportivos para jóvenes procedentes de aldeas rurales. La Escuela Secundaria San Juan Bosco atiende a más de 400 estudiantes de 17 poblados, muchos de ellos en situación de exclusión social.

“Mantener una escuela abierta, un taller en marcha o un patio lleno de jóvenes es también una forma de construir paz”, señala Luis Manuel Moral, director de Misiones Salesianas. “En Malí, los misioneros salesianos permanecen al lado de la población porque la educación es clave para construir futuro”, añade Moral.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

ActualidadAmbientesEscuelasssm
Salesianos Avilés, finalistas en el certamen nacional Efigy de Naturgy

Salesianos Avilés, finalistas en el certamen nacional Efigy de Naturgy

El alumnado de 4º de ESO del Colegio Salesiano Santo Ángel de Avilés ha sido seleccionado como semifinalista en el certamen nacional Efigy de Naturgy gracias a su proyecto “Speaking Nature”. Una innovadora propuesta que convierte datos sobre la calidad del aire en señales visuales comprensibles para cualquier persona.