Celebración del Día de la Bandera de Andalucía en Salesianos Granada y Úbeda

4 diciembre 2022

Salesianos Comunicación.

l

Con motivo de la declaración del 4 de diciembre como Día de la Bandera de Andalucía en la Comunidad Autónoma de Andalucía

Con motivo de la declaración del 4 de diciembre como Día de la Bandera de Andalucía en la Comunidad Autónoma de Andalucía, acuerdo que se realizó el 8 de noviembre de este
año por el Consejo de Gobierno, los centros educativos celebran previamente a esta fecha el Día de la Bandera.

Así, este primer año fue el colegio, Salesianos San Juan Bosco de Granada, uno de los centros educativos elegidos para la ceremonia de La Jura de Bandera donde acuden personalidades como la Delegada de Educación María José Martín y el Inspector territorial Francisco Martín Cebrián acompañados de Ernesto Granja, Director Titular y José Manuel Director de Centro.

Tras la recepción de la Delegada de Educación e Inspector, por parte de los responsables, Ernesto Granja atiendió a los medios de comunicación junto a María José Martín, explicando la satisfacción de este día y la celebración de éste en el centro educativo. Tras la fotografía con los medios se ha realizado un acto conmemorativo donde escucharon la intervención de María José Martín exponiendo la razón de esta celebración.

Seguidamente la profesora Myriam Carrascosa ha hecho una intervención sobre la figura de Blas Infante en la que decía: “Los niños y niñas tienen un padre o una madre, un abuelo o una abuela, que los cuidan y miman. Los padres, en muchas ocasiones, también recuerdan a sus hijos e hijas historias de su familia. Los protegen y siempre quieren lo mejor para ellos. Blas Infante es considerado el Padre de la Patria Andaluza porque con sus libros, sus ideas y su vida reivindicó la historia y la cultura propias. Durante muchos años, la historia de Andalucía no se estudiaba en las escuelas, no había libros en los que poder conocer los principales hechos del pasado y la cultura andaluces. Andalucía es como una gran familia que había olvidado su pasado. Dijo Blas Infante en una ocasión: “La bandera andaluza, símbolo de esperanza y de paz […], no nos traerá ni la paz ni la esperanza ni la libertad que anhelamos, si cada uno de nosotros no la lleva ya plenamente izada en su corazón. Sirva este homenaje breve y artístico a la bandera para agradecerle a Blas Infante que nos devolviera nuestra historia.”

También han podido disfrutar de la actuación del alumnado. Las alumnas, Daniela 4º ESO y Victoria 3º EP, han realizado un baile con la bandera Andaluza, una
representación de alumnos de Artes Escénicas y la lectura del profesor Fernando López sobre el poema de Lorca. Tras el acto del alumnado de Primaria, dirigidos por Juan Milla,
Pepa Quintana y David Ayala, con la representación simbólica del escudo de Andalucía y su explicación, se ha cantado el himno de Andalucía mientras se ha portado la bandera de
nuestra comunidad.

Ha sido un día muy emotivo donde Salesianos Granada ha podido tener el privilegio de poder celebrar junto autoridades este día tan especial, en el que se ha organizado una serie de actos y representaciones que han mostrado el orgullo a nuestra bandera.

[deg_elastic_gallery gallery_ids=»88341,88342,88340,88339,88775,88776,88777,88778″ _builder_version=»4.19.2″ _module_preset=»default» hover_enabled=»0″ global_colors_info=»{}» sticky_enabled=»0″][/deg_elastic_gallery]

Por otra parte, el Delegado de Empleo y la Alcaldesa  de Úbeda visitaron el centro salesiano para conocer las actividades que se desarrrollan este día.

«El pasado miércoles 30 de noviembre tuvimos la visita a nuestro Centro del Delegado de Empleo, Francisco Javier Martínez Garvín, al que acompañó también nuestra alcaldesa,  Toni Martínez Olivares. Visita para conocer qué actividades se estaban desarrollando para conmemorar el Día de la Bandera de Andalucía del día 4 de diciembre», explicaban.

En el Teatro Don Bosco el alumnado de 1º y 2º de Primaria pudieron explicarles y mostrarles el trabajo que estaban desarrollando para tal evento. «Seguidamente vieron un montaje con cuatro vídeos en donde se les explicaba quién fue Blas Infante, así como el significado de la bandera, el escudo y el himno. A continuación, el alumnado le cantó una canción y finalizamos con unas cariñosas palabras de Francisco Javier y Toni a nuestro alumnado», añadían.

También se pudo contemplar cómo el alumnado de 6º de primaria estaba trabajando en cooperativo y las tablet la búsqueda de información y realización de un mural con información al respecto.

Durante la semana del 28 de noviembre al 2 de diciembre se estuvieron realizando distintas actividades para conmemorar este día. Así en la etapa de infantil se les habló sobre lo que significaba este día, escucharon el himno de Andalucía y, además, se llevaron a casa una bandera de Andalucía que previamente ellos mismos realizaron en el cole.

En la etapa de Primaria el alumnado trabajó con actividades muy diversas y a la vez divertidas y enriquecedoras teniendo en cuenta el nivel de dicho alumnado. Entre muchas otras, destacamos la comprensión del contenido y significado de la bandera de Andalucía (1º ciclo); su himno y su escudo como símbolos integradores e identificativos (2º ciclo) o actividades relacionadas con el diseño y elaboración en diferentes formatos de la bandera y el escudo de Andalucía utilizando las nuevas tecnologías para la realización del mismo.

Desde las diversas áreas (plástica, música, lengua…) se trabajaron todas las actividades. «Al alumnado le ha gustado conocer más en profundidad la bandera y símbolos de Andalucía», finalizaban.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
El plumero

El plumero

El 8 de diciembre de 1841 Don Bosco se dispone a decir misa en la Iglesia de San Francisco de Turín. El sacristán, Giuseppe Comotti, golpea con el mango del plumero a un pobre aprendiz llamado Bartolomé Garelli. Don Bosco afea al sacristán su actitud. Llama amigo al muchacho e inicia con él su obra a favor de los chicos.