Centros Juveniles, semilleros de iniciativas sociales

20 marzo 2024

Por Salesianos Comunicación

l

Numerosos proyectos nacen desde la acción directa, la participación activa y la transformación a través de la implicación juvenil en la realidad cercana.

Los Centros Juveniles se coordinan y trabajan con un proyecto compartido. Bajo esta premisa, y teniendo como marco el Proyecto Educativo Pastoral Salesiano, centran la participación de los Oratorios y Centros Juveniles desde lo local a lo global.

Lo propio de este ambiente salesiano es la acción directa, la participación activa, la transformación a través de la implicación en la realidad cercana. Una acción que empieza en los barrios de las ciudades y en los pueblos, además del trabajo en red junto a las Federaciones de Centros Juveniles y entidades que aúnan realidades afines, y coordinan modos de hacer y recursos comunes.

«Además de la pastoral habitual que realizan las parroquias y los movimientos, según determinados esquemas, es muy importante dar lugar a una «pastoral popular juvenil», que tiene otro estilo, otros tiempos, otro ritmo, otra metodología. Consiste en una pastoral más amplia y flexible que estimule, en los distintos lugares donde se mueven los jóvenes reales, esos liderazgos naturales y esos carismas que el Espíritu Santo ya ha sembrado entre ellos». Así lo expresaba el Papa Francisco (CHV, 230) sobre esos nuevos escenarios o contextos decisivos en los que tiene lugar la propuesta oratoriana. La complejidad de la realidad afecta y condiciona la acción educativa y evangelizadora de este ambiente, pero es cada vez más evidente que el compromiso con su contexto es un semillero constante de iniciativas sociales.

PROYECTOS SOCIOEDUCATIVOS

Entre los numerosos ejemplos destaca el nuevo proyecto de la Asociación Juvenil Futuro Abierto de Salesianos  Jerez Lora Tamayo, de la mano de la Junta de Andalucía y la Fundación ACCAM, que se convierte en referente en la Comunidad Autónoma ofreciendo a niños, adolescentes y jóvenes, junto a sus familias, procesos formativos y de desarrollo  integral de las personas. El apoyo escolar, el estudio dirigido, los momentos formativos con las familias y la selección de propuestas sanas, culturales y educativas de ocio y tiempo libre -junto a las salidas, excursiones y campamentos – completan un abanico de posibilidades tan práctico  como útil para las familias que han valorado muy positivamente su puesta en marcha. “Para su ejecución se han contratado varios animadores que permiten el desarrollo del proyecto todos los días del año, de lunes a domingo, en horarios de mañana, tarde y noche. Sin duda, es el sueño de Don Bosco hecho realidad.  El nutrido grupo de voluntariado y animadores posibilita, aún más si cabe, dar mayor calidad y consolidar lo ya existente”, comenta Marco A. Martínez, salesiano encargado de la Pastoral de la presencia salesiana. “Cabe mencionar de manera significativa, el Proyecto Avanti de atención a las personas sin techo, que implica directamente a nuestros destinatarios para que conozcan un situ la realidad más cercana. La pedagogía del patio, la recuperación de los juegos tradicionales, los talleres afectivos, los cursos del uso inteligente de las tecnologías y las redes sociales y la celebración gozosa de nuestra fe en la Eucaristía familiar complementan el programa.Asimismo, se trabaja codo a codo con los colegios de la zona y sus profesionales. Las familias diseñan con nosotros las actividades. Ellas conocen mejor que nadie lo que necesitan en estos momentos de confusión generalizada. No se trata de trabajar para la juventud, sino junto a los jóvenes y sus familias. El estilo salesiano funciona. Sin más. ¿Te animas a visitarnos?”, añaden.

En Pozoblanco, el Programa AUPA es dirigido por el consejo de la CEP local y la Familia Salesiana, con sede en el centro juvenil Magone. Este programa tiene como objetivo brindar apoyo educativo a niños y niñas en situación de dificultad. Actualmente, se atiende a 52 menores con la participación de 4 profesionales. El programa cuenta con financiamiento de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno-COVAP y el conjunto de la Comunidad Educativo Pastoral. En resumen, el Programa AUPA se enfoca en ofrecer refuerzo educativo, trabajo en habilidades sociales, así como seguimiento académico y familiar, proporcionado por profesionales comprometidos con el desarrollo integral de los participantes. Bajo la misma denominación, en el proyecto AUPA, ubicado en el Campo de Gibraltar se desarrolla gracias al trabajo compartido de las presencias de La Línea y Algeciras donde participan como promotores los consejos de la CEP de ambas localidades y la Familia Salesiana. Este programa se desarrolla con dos centros juveniles, Cuatro Caminos en Algeciras y Acuarela en La Línea. Actualmente, se atiende a alrededor de 30 niños y niñas, con dos profesionales contratados en cada ciudad para proporcionar apoyo educativo y seguimiento académico. La financiación proviene de la Fundación La Caixa y la propia Familia Salesiana, prestando soporte a  menores en situación de dificultad.

En Carmona, el Proyecto Garelli es promovido por el consejo de la CEP local y la Familia Salesiana, con base en el centro juvenil Uno Más. Este programa está diseñado para brindar apoyo educativo a niños y niñas en situación de dificultad. Actualmente, se atiende a 18 menores con la asistencia de un profesional. El proyecto, financiado por todos los grupos de la casa, se centra en proporcionar refuerzo educativo, trabajo en habilidades sociales, así como seguimiento académico y familiar. En resumen, el Proyecto Garelli busca fortalecer el desarrollo integral de los participantes a través de un enfoque educativo y de apoyo social coordinado por profesionales cualificados.

PROYECTOS INTERVENCIÓN SOCIAL

En Utrera, el Proyecto OBERTI es impulsado por el consejo de la CEP local y la Familia Salesiana, con la animación del centro juvenil Aldaba. Este programa tiene como objetivo brindar apoyo integral a menores y adolescentes, así como a sus familias, que se encuentran en situaciones de exclusión social. Actualmente, se atiende a 32 niños y niñas con la participación de 4 profesionales. El proyecto cuenta con financiamiento de la Casa Salesiana y la colaboración de entidades privadas para el suministro de materiales. Se desarrolla específicamente en la Barriada de la Paz de Utrera, con instalaciones diseñadas para su desarrollo dentro del propio barrio, y cuenta con la colaboración de diversas entidades sociales de la ciudad. El Proyecto OBERTI busca acompañar y proporcionar herramientas a sus participantes para facilitar su integración y promoción en la sociedad, promoviendo la igualdad de oportunidades para todos.

En Huelva, el programa Acompña2 es animado por la Casa Salesiana, desde la acción con el centro juvenil Carabela. Este programa tiene como objetivo brindar apoyo integral a 73 familias, con un total de 134 menores. Para ello, cuenta con la participación de dos profesionales contratados y voluntarios. Acompña2 recibe financiamiento de la Fundación La Caixa, a través de la convocatoria de Proyectos Sociales Andalucía, siendo calificado como el segundo proyecto mejor valorado en la región. Además, se destaca el trabajo en red y coordinación con las entidades del territorio, especialmente con los Servicios Sociales Municipales y los 6 centros educativos del Distrito V en Huelva. En resumen, Acompña2 se centra en acompañar y proporcionar herramientas a menores, adolescentes y sus familias en situaciones de exclusión social, promoviendo su integración y promoción en la sociedad con igualdad de oportunidades.

La Federación El Patio colabora en la cobertura administrativa de los proyectos, la gestión de personal y la búsqueda de financiadores para su sostenimiento.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

ActualidadssmVisitaExtraordinaria
Los Coordinadores Generales de Pastoral de Santiago el Mayor comienzan a soñar el nuevo curso

Los Coordinadores Generales de Pastoral de Santiago el Mayor comienzan a soñar el nuevo curso

Los Coordinadores Generales de Pastoral de las Casas de la inspectoría de Santiago el Mayor celebraron su asamblea anual los pasados 24 y 25 de abril en la Casa de Ejercicios de la Esclavas del Cristo Rey de Madrid. Un foro de evaluación y reflexión convocado por...