Compartiendo experiencia salesiana desde Los Ángeles

23 enero 2026

Marian Serrano

l

Salesianos BoscoSocial de la Inspectoría Santiago el Mayor ha organizado un webinar formativo pastoral dirigido a todas las personas de las Plataformas Sociales Salesianas de BoscoSocial y a los agentes de pastoral de las casas salesianas de la inspectoría.

La propuesta formativa, ofrecida por los responsables de BoscoSocial, viene desde Los Ángeles (EEUU) de la mano de Juan Carlos Montenegro. El encuentro llevaba por título: “De la selva amazónica a la selva de cemento”.

Con migrantes en Los Ángeles

Natura de Quito, Juan Carlos Montenegro ha estado unido siempre al espíritu de Don Bosco. Junto a los salesianos, formó parte de un proyecto de voluntariado en la selva que el cambió la vida y ahora trabaja con migrantes en la ciudad de Los Ángeles. En un centro juvenil sin presencia de salesianos consagrados pero con un marcado espíritu salesiano.

Con una pasión inquebrantable por ayudar a los jóvenes a descubrir su potencial Juan Carlos se ha dedicado a ser un guía y mentor, inspirado por el lema deDon Boscode formar buenos cristianos y honrados ciudadanos.

Se describe a sí mismo como un ser humano con una misión clara:“Ayudar a que los jóvenes que Dios le pone en su camino descubran su potencial”.

Cultivó la fe desde temprana edad, principalmente gracias a sus padres y la educación recibida en el colegio técnico salesiano de su ciudad. Sin embargo, su verdadera conversión espiritual ocurrió durante un voluntariado Salesiano en la mitad de la Selva Amazónica del Ecuador, entre los Achuaras.“Realmente hubo un sustancial crecimiento en la fe cuando realicé el voluntariado salesiano”,comenta.

Reflexiona sobre cómo su relación con Dios ha evolucionado a lo largo del tiempo. “Pienso que ese camino ha cambiado muchas veces, desde una relación de solo pedir a una relación de dar y de saber recibir lo que venga”, explica. Algo que ha presentado claramente en su conexión con BoscoSocial.

Esta evolución le ha permitido comprender que Dios está siempre presente, acompañándonos en cada paso del camino, independientemente de las circunstancias.

Compartir la experiencia

Al inicio del encuentro Juan Carlos Montenegro explicó, a cerca de las 40 personas en línea, el trabajo que realizan en Salesian Family Youth Center .Los destinatarios, las iniciativas, la forma de financiarse y la relaciones.

El objetivo del “webinar” era compartir vida y recorrido pastoral. Con cuatro pinceladas puso las bases de un diálogo muy atractivo en el que se buscaban lugares de encuentro entre la realidad española y americana y se definían también las diferencias.

¿Por qué una vida tan entregada?

Sin ser religioso consagrado, Juan Carlos, como lo ha expresado anteriormente, vive profundamente la entrega a los jóvenes. “El motor de mi vida es preguntarme qué es lo que Dios me está pidiendo”, afirmaba, y a partir de ahí lo que vaya viniendo,siempre mirando la vida desde la fe.

Desde esa premisa cree en la divina providencia que provee cuando hay una necesidad que atender y explica que a él no le hace falta nada, lo que se necesita llega. Su trabajo de evangelización lo hace desde el testimonio personal, el ejemplo. Y a través de esto se llega a la propuesta religiosa. Porque el testimonio, dice, sirve de interpelación y mueve los corazones.

Fue una hora y media de intenso diálogo desde la curiosidad, desde el querer conocer y entender qué mueve los corazones y las cabezas de cada uno de los participantes.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…