Entre el 10 y 16 de noviembre han tenido lugar los Ejercicios Espirituales para los directores pedagógicos de ESO y Bachillerato con dos objetivos, por una parte, profundizar en el conocimiento de Don Bosco y por otra vivirlo como una reflexión personal y conjunta desde la propia vivencia y experiencia.
La mayoría se conocieron en el aeropuerto de Barajas, el domingo 10 de noviembre por la mañana. Durante la semana se ha creado un gran clima de confianza que ha permitido transmitir con profundidad lo vivido.
Óscar Bartolomé, coordinador inspectorial de Escuelas en Salesianos Santiago el Mayor ha sido en animador de estos ejercicios espirituales. La línea conductora, la propia vida de Don Bosco con un sentido para cada participante: Infancia y sueños; Morialdo y la importancia de dejarse acompañar; Castelnuovo, la vida cristiana en el día a día; Chieri, la amistad espiritual; San Francisco de Asís, una pasión la educación de los jóvenes; La Consolata y la dimensión social en Don Bosco; Basílica de María Auxiliadora, yo te daré una Maestra; Valdocco, educadores al estilo de Don Bosco
Rosa Erro, directora pedagógica de Salesianos Pamplona, explica que han sido unos días que han conseguido poner el foco en lo importante, en las razones por la que es educadora y por las que asume diversas responsabilidades en su centro escolar.
“Se ha creado, además, un clima de confianza y protección por el que nos hemos podido comunicar con gran profundidad sobre lo que sentimos y cómo lo vivimos”.
Sobre todo, la peregrinación ha sido hacia el interior de cada uno. Los lugares de Don Bosco son la percha desde donde cada participante ha recordado, reflexionado y proyectada su vida como educador y en su caso también como directores pedagógicos en las escuelas salesianas.
0 comentarios