Consejo Locales de Familia Salesiana
La jornada comenzó con la eucaristía presidida por el inspector de Salesianos Santiago el Mayor, Fernando García. El propio inspector, que es el presidente de este Consejo Inspectorial de Familia Salesiana, leyó un informe de lo que ha supuesto este sexenio de acompañamiento a la Familia Salesiana.
Se detuvo, muy especialmente, en la creación y puesta en marcha de los Consejos locales de la Familia Salesiana. Hace unos años, tras estudiar detenidamente todas las presencias de los SDB (como núcleo aglutinador) y de los demás Grupos, se vio que salían 33 posibles Consejos en toda la Inspectoría. Y, poco a poco, se han ido poniendo en marcha.
Algunos ya llevaban muchos años funcionando bien. Otros estaban medio dormidos y los hemos despertado. Pero algunos, sobre todo en Madrid son de creación nueva y con mucho futuro. Uno de los últimos ha sido el de «Tetuán» que reúne a todos los Grupos de la zona norte de Madrid: con una comunidad de SDB (Estrecho), varias de las FMA (Dehesa de la Villa, Villamil), varios grupos de ADMA, Salesianos Cooperadores, Antiguos Alumnos y Antiguas Alumnas, Voluntarias de Don Bosco, Hijas de los Sagrados Corazones… Algo parecido ha ocurrido en Carabanchel, donde el nuevo Consejo reúne a toda la Familia Salesiana del populoso barrio, explica José Antonio Hernández, delegado para la Familia Salesiana en Salesianos Santiago el Mayor.
El inspector agradecía, durante la reunión, la implicación de los Grupos a nivel local. Sobre todo, aquellos formados por laicos y que están en la mayoría de los Consejos locales: Salesianos Cooperadores, ADMA, Antiguos Alumnos…
Ha supuesto muchos meses de ir invitando a todos los Grupos a descubrir la necesidad de estos Consejos locales. Ya están en marcha y ahora tienen que funcionar para revitalizar el carisma allí donde Dios nos ha puesto.
“Al final de esta hora larga que nos regaló Nando, le dimos las gracias por toda la pasión salesiana que ha puesto en el acompañamiento de la Familia Salesiana, dado que era el último Consejo que presidía, porque en 2 de mayo dejará el servicio de Inspector para dar paso al nuevo en la persona de José Carlos Sobejano”, continúa José Antonio.
Dar gracias A Dios
La reunión continuaba, ya sin la presencia del inspector, insistiendo en la visibilidad de los diferentes grupos locales dentro de la propia Familia Salesiana y de cara a la Iglesia (diócesis, parroquias…).
Damos gracias a Dios porque la relación con los obispos y párrocos es buena y va en aumento. Cada vez hay más «curas diocesanos» comprometidos con la Familia Salesiana y que, incluso, piden formalmente entrar en alguno de los Grupos. También damos gracias a Dios por los laicos de la Familia Salesiana que son invitados por las diócesis a participar en puestos de cierta importancia Esto nos permite que la Familia Salesiana sea más y mejor conocida en lo que nuestro carisma aporta a la diócesis o parroquia, y que estemos en puestos «privilegiados» para tener informaciones de primera mano en la pastoral diocesana o parroquial, concluye el delegado para la Familia Salesiana, José Antonio Hernández.
Se cerró el encuentro con la comida, donde el Inspector presentó a los miembros del Consejo de Familia Salesiana a los jóvenes SDB que estaban haciendo su reunión de Quinquenio.











0 comentarios