Convivencia e inclusión: La riqueza interreligiosa en las plataformas sociales salesianas

11 febrero 2026

Equipo de comunicación de BoscoSocial

l

La Inspectoría Santiago El Mayor (SSM) cuenta con 21 plataformas sociales salesianas, dependiendo de 3 entidades jurídicas: La Federación Pinardi-BoscoSocial, la Fundación JuanSoñador-BoscoSocial y la Fundación Avanti-BoscoSocial. Todas ellas desarrollan un total de 71 proyectos con personas en situación de vulnerabilidad.

La convivencia interreligiosa es una realidad muy presente en las Plataformas Sociales Salesianas de BoscoSocial. El “me basta que seáis jóvenes para amaros” de Don Bosco fluye de manera natural y hace que la mirada se enfoque y se centre en la persona y no sea un condicionante el credo que confiesen. La acogida se convierte en puertas abiertas, las físicas y las del corazón, para que se produzcan relaciones significativas que llegan a todas las dimensiones presentes en la condición humana.

Esta convivencia interreligiosa ha sido y es siempre positiva, edificante e interpelante: Positiva, desde la creación de espacios mixtos donde la dimensión trascendente se ha entendido como una necesidad de todas las personas, aunque tengamos diferentes maneras de verlo y vivirlo. Edificante, por lo que tiene de testimonio de unas y otras al comprometerse cada cual con sus creencias, liturgias y tradiciones. Interpelante, por cuanto, descubrimos que es posible regalarnos espacios para compartir una fe que da sentido a nuestra vida y sin la cual no somos capaces de vivir.

En la convivencia cotidiana marca de manera positiva las relaciones y las formas con las que nos tratamos, que nos hacen más sensibles y pendientes, cuidando los gestos más rutinarios y el lenguaje en atención y cuidado entre todas las personas convivientes.

Los espacios comunes (comedor, tiempo libre, jornadas de convivencia…) se convierten, en algunas ocasiones, en momentos ricos para compartir vivencias personales que evidencian la influencia religiosa y los valores predominantes en las personas, también para poder responder a cualquier curiosidad que se pueda tener.

De una manera más acentuada, esto sucede en los proyectos residenciales, puesto que compartir el día a día en un mismo hogar hace que la relación sea más estrecha. Esta diversidad es una oportunidad para aprender y crecer desde el respeto mutuo.

Una acogida que no entiende de fronteras

Cuando hablamos de interreligiosidad lo hacemos de un proceso que implica un cambio de mentalidad, sensibilidad y comportamiento. Va mucho más allá de llevar a cabo una serie de actividades puntuales donde participan personas de diversas religiones, aunque suele ser el primer paso para emprender un camino que nos debe llevar mucho más lejos. Tratamos de lograr una apertura real de mentes, corazones y comportamientos, superando prejuicios, desconocimientos, barreras étnicas y culturales, apostando por la diferencia que nos enriquece y humaniza.

Desde la experiencia de estos años, en los que seguimos trabajando por una mirada de respeto y celebración de las religiones, destacamos elementos como:

  • Una acogida incondicional a toda persona que llega a nuestros proyectos, desde una visión global de la persona, donde intentamos que se sienta desde el primer momento a gusto y valorada también por la religión que profesa, y que perciba que vamos a apoyarla en lo que podamos para que la viva adecuadamente.
  • Educar y sensibilizar a equipos, participantes y a la sociedad para la interculturalidad y la interreligiosidad. Promoviendo espacios informales de diálogo, subrayando los elementos que nos unen y explicando, desde el respeto, las diferencias sin juzgarlas.
  • Experiencias y celebraciones concretas de interreligiosidad, bien cuidadas y motivadas, teniendo en cuenta las festividades más importantes de las diferentes religiones: Celebraciones de Ramadán donde las personas que no profesan la religión musulmana, descubrieron en qué consiste el Ramadán y lo que supone, todo de la mano de testimonios y experiencias reales compartidas. Celebraciones de Navidad, un espacio en el que personas de diferentes religiones se unen para celebrar la vida. Buscamos siempre los elementos comunes, los que compartimos las diferentes religiones y culturas, como, por ejemplo, la música o comida reservando siempre un espacio para agradecer. En mayo, con motivo de María Auxiliadora celebramos el mes de las madres, de nuevo volviendo a elementos comunes poniendo en el centro la celebración y el encuentro. Talleres y actividades en las que se ponen en valor las diferentes culturas y religiones: explicación de las prácticas del Islam; de la labor social y espiritual de las comunidades cristianas evangélicas y su fuerte sentido de comunidad; de la tradición cristiana y cultura católica: espacio dedicado a la herencia religiosa mayoritaria en el entorno, explicando el sentido de festividades como Semana Santa o Navidad, y cómo los valores cristianos de caridad y acogida fundamentan la labor de entidades como las nuestras, actividades en clave de espiritualidad en las que participan personas de diferentes religiones…

¿Cómo se vive la diversidad en el día a día de los hogares?

Es en los proyectos residenciales donde la palabra “familia” ha adquirido un significado nuevo y expansivo. Lejos de ser solo una residencia, este espacio se ha convertido en un verdadero hogar para jóvenes migrantes que llegaron a nuestra puerta con poco más que la esperanza en sus mochilas: un país nuevo, otra ciudad, sin su barrio, sin casa, sin su gente, y luchando con trámites legales.

La mesa del comedor es el centro de nuestro universo, un lugar de encuentro vibrante donde las distintas creencias e historias se mezclan de forma natural. Las diferencias se disuelven ante un plato de comida caliente o un simple té y una sonrisa sincera.

Los que vivimos aquí sentimos que este ambiente familiar es la respuesta clara a la pregunta: ¿Qué haría hoy Don Bosco? Él estaría, a pie de calle, acogiendo a las personas más necesitadas, ofreciendo un hogar donde se respira una aceptación incondicional.

Esta convivencia no se produce, en ningún caso, con intención apologética, se hace con total honestidad, respeto y apertura con convencimiento de que esto ayuda en el proyecto personal que cada quien va desarrollando y que acompañamos educativamente.

Conscientes de que no todo es lo mismo, reconociendo que nuestra opción no es el eclecticismo ni el relativismo, ponemos en valor la convivencia interreligiosa en el marco del respeto a la persona y en el proceso educativo que acompaña a todas las dimensiones del ser humano.

Algunos testimonios

  • “Te sientes como si fueras de aquí, como uno más”, joven participante de un proyecto residencial.
  • “Somos de diferentes religiones, pero entre nosotros es como si fuéramos una familia, porque hay un ambiente de respeto entre unos y otros”, joven participante de un proyecto residencial.
  • “Comparto fe con los jóvenes con los que trabajo y, para mí, es un regalo que en meses como los del Ramadán pueda ayunar y luego sentarme con ellos a la mesa, que podemos unirnos en los momentos de rezo y oración”, educadora de un proyecto residencial.
  • “Como musulmán, convivir con cristianos me ha recordado la importancia del buen carácter. He recibido hospitalidad y respeto, y reconocer el bien recibido es una obligación”, joven participante de un proyecto residencial.
  • «Esta experiencia diaria, es una realidad palpable, bonita y la prueba viva de que, cuando se pone pasión y la acogida en el centro, construyes puentes de unidad que transforman vidas y la fraternidad universal es posible».

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

ActualidadAmbientesFamilia Salesianassm
Consejo Familia Salesiana de Salesianos SSM: reconocer, agradecer y proyectar

Consejo Familia Salesiana de Salesianos SSM: reconocer, agradecer y proyectar

Como estaba previsto en el calendario y como se viene haciendo desde la creación de la Inspectoría Santiago el Mayor los miembros del Consejo inspectorial de la Familia Salesiana de Salesianos Santiago el Mayor (SSM) tuvieron su reunión anual después de la fiesta de Don Bosco.

BlogsLas cosas de Don Bosco
La biblia en griego

La biblia en griego

Erudición fingida Nací en una imprenta de la ciudad alemana de Leipzig. En mis páginas se imprimió la versión griega de los Evangelios. Cuando todavía olía a tinta fresca, me revelaron mi misión: ampliar los conocimientos de eclesiásticos eruditos. Al principio me...