Corazones agradecidos de los 27 voluntarios misioneros salesianos tras sus experiencias en América y África

4 octubre 2022

Misiones Salesianas

l

La experiencia de Voluntariado Misionero de corta estancia de la Inspectoría Santiago El Mayor ha contado este verano con 25 voluntarios procedentes de 12 obras salesianas. Entre los meses de julio y septiembre, seis países de América y uno de África han acogido a los voluntarios, que han acompañado a las comunidades salesianas en las que han residido en las tareas y proyectos que desarrollan en favor de la infancia y de la juventud más necesitada. El balance de la experiencia misionera y de fe que han vivido todos ellos ha sido muy positivo.

Los 25 voluntarios salesianos de la Inspectoría Santiago El Mayor han participado de las actividades pastorales de las obras salesianas de siete obras salesianas (Guatemala, Ecuador, Colombia, Bolivia, Perú y México y Angola) en las que han acompañado a las comunidades salesianas en las tareas diarias relacionadas con la educación, el ocio y el tiempo libre de los menores y jóvenes de los diferentes proyectos que llevan a cabo.

La “emoción, el agradecimiento, el acompañamiento, los nervios y la ilusión…” que expresaron los 25 voluntarios antes de tener su experiencia de voluntariado de corta estancia con Misiones Salesianas se hicieron realidad después de dos años de pandemia. A pesar de sus diferentes perfiles y edades, -profesionales, personas prejubiladas, profesores de colegios salesianos, animadores de centros juveniles…-, todos han cumplido un mismo objetivo: una actitud de servicio en la vida y un lema: Voluntarios por siempre.

Los voluntarios regresan contentos y agradecidos por la experiencia personal y de fe vivida

Los voluntarios, procedentes de Madrid, Alcalá de Henares, Arévalo, Salamanca, Puertollano, Ciudad Real, Pamplona, Soto del Real, Bilbao y Azkoitia, han regresado contentos y agradecidos por la experiencia personal y de fe que han vivido. Ahora toca retomar sus rutinas personales sin olvidar su espíritu de voluntarios y haciendo balance de este verano salesiano tan especial.

Elena López, profesora de Salesianos Ciudad Real, viajó a obra salesiana educativo-pastoral Casa Laura Vicuña de Quebrada Honda (Perú). Su testimonio es que “ha supuesto para mí una experiencia vital imprescindible. Me ha recordado cosas que se nos olvidan a las personas en nuestro día a día, por ejemplo, cómo es el mundo fuera de tu zona de confort. Ha sido un intercambio de experiencias con puntos fuertes en común, como son la fe y el carisma salesiano, que nos hacen aprender intensamente a todos los que compartimos esta vocación”.

Andrea del Pozo y Haizea Ramos, profesoras en Salesianos Deusto, estuvieron cinco semanas en Guayaquil (Ecuador). Allí, “echamos una mano en la escuela que se encuentra en la Casa Don Bosco, un hogar de menores que acoge a niños de la calle y donde cada niño arrastra la mochila del analfabetismo y la pobreza. Se ha convertido en un verdadero reto enseñar a leer y escribir a niños de entre 12 y 16 años que hasta ahora centraban sus esfuerzos en sobrevivir en la calle”.

“Comprobar la presencia de Dios y de Don Bosco en la otra parte del mundo llena el corazón”

Henar, educadora y animadora en Salesianos Arévalo, destaca cómo “para mí, este voluntariado me ha servido para conocer cómo otras personas viven la fe. Y eso me ha hecho valorarla más. Dar gracias constantes por la vida que tengo, por la vida que estoy viviendo, con mis facilidades. Me he sentido abrazada por Jesús, por Dios. Me he sentido bendecida. Estas palabras sólo se pueden escribir cuando vas siendo consciente poco a poco de lo feliz que has sido allí”.

Por su parte, David Valle, de Salesianos Las Naves, en Alcalá de Henares, subraya que “me ha enriquecido, sobre todo, ver la dignidad, la alegría y vivencia de la fe del pueblo cristiano de Angola en medio de las dificultades”.

Al mismo tiempo que los voluntarios estaban viviendo su experiencia, el responsable de Voluntariado de Misiones Salesianas, Alejandro Vázquez, viajó para visitar algunos proyectos salesianos de la Inspectoría de México-Guadalajara para conocer la realidad de las obras salesianas, la propuesta de voluntariado en cada una de ellas y hacer la visita a los voluntarios que estaban realizando su experiencia en ese momento.

“Esta experiencia de visita no sólo ha generado lazos con las casas salesianas y la Procura de Misiones Salesianas, sino que también me ha servido para entender la realidad de México y poder fortalecer el acompañamiento de los voluntarios que asumen la responsabilidad de apoyar en estas obras. Sin duda, darse cuenta de la presencia de Dios y de Don Bosco en la otra parte del mundo llena el corazón y anima a seguir contribuyendo a la misión salesiana”, asegura Alejandro.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar…

Socialssm
“Na Rúa” en Salesianos Lugo celebra su décimo aniversario siendo un referente educativo

“Na Rúa” en Salesianos Lugo celebra su décimo aniversario siendo un referente educativo

Isabel Ferreiro orientadora del CEIP Paradai de Lugo conocedora del programa e invitada al aniversario escribía una carta en el periódico “El Progreso” de Lugo: “La Fundación JuanSoñador hace una estupenda labor y eso se pudo visualizar en el 10º aniversario del...

ActualidadFamilia Salesianasmxssm
Portugal acoge el foro Misionero Salesiano para profundizar en «El Primer Anuncio: Cómo comunicar a Cristo hoy»

Portugal acoge el foro Misionero Salesiano para profundizar en «El Primer Anuncio: Cómo comunicar a Cristo hoy»

Este encuentro también sirvió para la reunión de los Delegados Inspectoriales de Animación Misionera de la Región Mediterránea en Lisboa, “un encuentro para reflexionar y compartir la experiencia”.

smxSocial
Bosco Global presenta las experiencias de Voluntariado Internacional y campos de trabajo 2023

Bosco Global presenta las experiencias de Voluntariado Internacional y campos de trabajo 2023

Con el lema “Caminando con nuevas miradas”, la ONGD de la Inspectoría Salesiana María Auxiliadora abre las inscripciones para todas las personas interesadas en realizar estas experiencias el próximo verano en Tenerife , Ceuta y Jbeil (Líbano); y por otro, las experiencias de corta duración y larga duración en África o América Latina.

EscuelasFormación Profesionalssm
Los alumnos de audiovisuales de Salesianos Atocha participan en Understanding de Fluge

Los alumnos de audiovisuales de Salesianos Atocha participan en Understanding de Fluge

Acompañados por sus profesores, los alumnos del Grado Superior en Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos acudieron a este evento clave en el sector. Fluge Audiovisuales da cobertura a muchos de los grandes eventos que han protagonizado este año....

InfanciaSocialssm
La Federación Valdoco participa en la inauguración de la campaña Un juguete una ilusión

La Federación Valdoco participa en la inauguración de la campaña Un juguete una ilusión

El 29 de noviembre ha tenido lugar la presentación de la campaña Un juguete una ilusión 2023 de la mano de RTVE y la Fundación Crecer Jugando. Tras más de 23 años con esta campaña y 7.500.000 juguetes repartidos, buscan alcanzar la cifra de los 8.000.000. El año...