Crecer como educadores y animadores salesianos desde el curso de acompañamiento

14 diciembre 2022

Salesianos Comunicación

l

El nivel dos de esta formación se desarrolla en El Campello, Barcelona, Zaragoza y, próximamente, en Sevilla para dirigirse a personas de Centros Juveniles, Escuelas, Plataformas Sociales, Grupos de Fe, a partir de 23 años, con una sensibilidad pastoral para el ejercicio del acompañamiento personal.

El Centro de Estudios Catequéticos de Sevilla presentó un año más el curso de acompañamiento nivel II, una iniciativa de la Pastoral Juvenil Salesiana (SDB y FMA) que pretende ofrecer a los agentes de pastoral una formación más cualificada sobre el acompañamiento personal de adolescentes y jóvenes. Entre los principales objetivos de esta formación destacan:

  • Descubrir el valor del acompañamiento en la experiencia de crecimiento y maduración creyente.
  • Facilitar herramientas prácticas y despertar las actitudes básicas para saber alentar la experiencia religiosa y creyente en el entramado de la vida.
  • Capacitar y cualificar a los agentes de pastoral para que puedan prestar el servicio de acompañar a los jóvenes en su camino de maduración, en los distintos ambientes pastorales.

Este curso está dirigido principalmente para educadores y animadores de Centros Juveniles, Escuelas, Plataformas Sociales, Grupos de Fe, a partir de 23 años y con una sensibilidad pastoral para el ejercicio del acompañamiento personal, siendo propuestos como candidatos o avalados por la coordinación de pastoral o responsables de los centros a los que pertenecen. La formación se imparte en un total de 40 horas presenciales. La metodología se centra en una formación teórica y práctica, experiencial y con implicación personal, con seguimiento del responsable de pastoral local, el equipo coordinador y los ponentes.

Además contará con estudio y trabajo personal de los temas y, al finalizar el curso, se deberá presentar un sencillo trabajo de síntesis. Entre las competencias los participantes adquieren y emplean herramientas para la relación de ayuda: acogida, escucha activa, comprensión empática, confrontación y toma de decisiones. También se ayuda al acompañado a madurar su mundo afectivo y se aprende a acercarse a la realidad del acompañado, tratándola con respeto, libertad y autonomía, además de saber planificar un proceso de acompañamiento.

El plazo de inscripción para la formación en Sevilla sigue abierto hasta el 8 de enero de 2023 para comenzar el 4 de febrero. Las sedes de El Campello, Zaragoza y Barcelona comenzaron con las sesiones formativas los pasados días 29 de octubre, 5 y 12 de noviembre, respectivamente.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…