Crónica salesiana de la visita de Fabio Attard a Carabanchel

2 enero 2024

Comunicación Salesianos Carabanchel

l

Se ofrece en las siguientes líneas cómo se ha desarrollado la visita de D. Fabio Attard a Salesianos Carabanchel desde el 17 al 20 de diciembre.

La Casa de Salesiano Carabanchel «Miguel Rua» hace llegar a la oficina de información de Salesianos España esta crónica muestra que cuenta lo vivido y enseña, también, cómo se está desarrollando en el resto de las presencias salesianas. Esto permite entender mejor el sentido de toda la visita extraordinaria y el enfoque del visitador.

Posterior a Salesianos Carabanchel, conoció la comunidad del Sagrado Corazón también en el mismo barrio de Madrid y se fue con el Consejo Inspectorial a Salamanca, después de celebrar la Navidad. La visita continuará a partir del próximo mes de marzo.

Visita de Don Fabio Attard a modo de crónica

Autor: Jesús Holgado

En la tarde-noche del domingo, 17 de diciembre, y acompañado por el Vicario Inspectorial, Don Samuel Segura, llega a nuestra casa Don Fabio Attard, para llevar a cabo la Visita canónica, en nombre del Rector Mayor.

Después de tomar habitación en nuestra comunidad, llegó la hora del rezo de vísperas. Y en el momento de las Buenas noches, nos presentó los objetivos que marcan este momento de la vida inspectorial y comunitaria, tan importantes para todos los hermanos.

Puntos de reflexión

A la mañana siguiente, día 18, en el tiempo de meditación, Don Fabio dirige a los hermanos los puntos de reflexión que ha elegido para este primer día de su visita.

Seguidamente, preside la celebración de la Eucaristía, con la participación de todos los hermanos de la comunidad.

Diálogo personal y conocimiento del centro escolar

A continuación, y acompañado por el director de la casa, Don Fabio saluda a los profesores y alumnos de Formación Profesional en el momento de los Buenos días.

El tiempo de la mañana, el Visitador lo dedicó al diálogo con el director de la casa, con el director del colegio, con dos de los directores pedagógicos (de FP y ESO-Bachillerato), con el ecónomo de la comunidad y con algún hermano, hasta la hora de la comida, que tuvimos que adelantar, para que pudiera asistir a la velada de Navidad, a cargo de los alumnos de Educación Infantil y Primaria.

Leyendo la historia de la casa

Seguidamente, continuó el tiempo de la tarde a la lectura de los diversos libros que se le han presentado: Crónica de la Casa, Actas de las reuniones del Consejo Local, de la Asamblea de los hermanos, la Programación de la comunidad para el curso 2023-2024, el libro de los Presupuestos y la Contabilidad, tanto del colegio como de la comunidad, y al diálogo con algunos hermanos.

Buenas noches y meditación

A la hora fijada, rezamos vísperas. Y, en el tiempo de las Buenas noches, Don Fabio nos presentó el segundo tema para la reflexión. Según él mismo nos explicó, prefirió emplear para este cometido el tiempo de las Buenas noches; así dejó el tiempo de la meditación para que cada hermano lo dedicara a lo que más necesitara en su vida espiritual.
De este modo se dio por terminada esta jornada de la Visita canónica.

Meditación, buenos días escolares y diálogo

Al día siguiente, martes, 19 de diciembre, tal y como nos anunció el día anterior, la meditación fue un momento de silencio reflexivo. A su hora, presidió la celebración de la Eucaristía de comunidad, con el rezo de las laudes correspondientes.

Una vez finalizada, y también acompañado del director de la casa, el Visitador acudió al Teatro para dar los Buenos días a los profesores y alumnos de las secciones de ESO y Bachillerato.

El resto del tiempo de la mañana, estuvo dedicado al diálogo con el secretario del colegio, con la directora pedagógica de Educación Infantil y Primaria, y con el Administrador del colegio, que es también el Coordinador de la Gestión económica de la comunidad.

Hasta la hora de la comida tuvo ocasión de recibir a varios hermanos salesianos, para entablar con ellos un diálogo fraterno y escuchar sus intervenciones.

Asimismo, después de la comida, el resto de hermanos tuvieron oportunidad de pasar a hablar con Don Fabio, hasta el momento del rezo de vísperas.

En las Buenas noches el Visitador nos ofreció el tercer tema de reflexión de la Visita. Y también nos informó de algunas noticias de interés congregacional.

Inicio del Acta de la Visita

Al día siguiente, miércoles 20 de diciembre, comenzamos como cada día, con la meditación personal, en comunidad. Seguida de la celebración de la Eucaristía, que también presidió Don Fabio.

Después del desayuno, como ya habíamos pasado todos los hermanos a dialogar con él, pudo comenzar a redactar el texto borrador del Acta de la Visita.

Encuentro con el personal de Administración y Servicios

Al final de la mañana, reunidos en el teatro el Claustro General y todo el Personal de Administración y Servicios, contando con la presencia de casi todos los salesianos de la comunidad, Don Fabio tuvo una intervención en la que destacó la importancia de la labor que cada uno está desempeñando en la parcela que tiene encomendada, y agradeció la entrega y la dedicación de todos.

La comida de este día, como era el último, sirvió de despedida de Don Fabio. Como recuerdo de estos días compartidos con nosotros, le entregamos una sudadera con el anagrama de Salesianos Carabanchel, que él agradeció de corazón… y estrenó en ese mismo momento (señal de que le gustó… y le vino muy bien).

En la tarde del día 20, tal como tenía previsto en el calendario de la Visita, pasó a la comunidad vecina del Sagrado Corazón, para proceder de modo semejante a como viene haciendo en todas las comunidades de la Inspectoría.

Lectura del Acta de la visita

Pero como le faltaban algunos detalles por completar, antes del rezo de las vísperas, nos reunimos en Asamblea Local. Y Don Fabio aprovechó para leernos el Acta de la Visita. Dejó luego unos minutos, por si alguno de los presentes quería añadir algo o hacer alguna indicación.

Como no hubo intervenciones, terminamos ese encuentro con una sencilla oración de acción de gracias a Dios.

Animadores del Centro Juvenil y Familia Salesiana

Aún quedaban dos flecos por cumplir: la reunión con los animadores del Centro juvenil (que se tuvo ese mismo día, a las 20:00 horas, en los locales del propio Centro).

Y hubo que esperar hasta el viernes, día 22, para poder reunirse con los miembros de los grupos de Familia Salesiana de nuestra casa.

Ese fue el último momento que compartió Don Fabio con nosotros. Le despedimos dándole gracias sinceramente y asegurándole nuestra oración para que Dios siga protegiéndole durante toda la vida.

1 Comentario

  1. miguel angel

    Falta comentar su interés y visita al Centro Patrimonio Cultural

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

ActualidadCentros Juvenilesssm
Encuentro europeo de participación juvenil “EQUATOR GO!”

Encuentro europeo de participación juvenil “EQUATOR GO!”

23 jóvenes de toda Castilla y León han participado en este encuentro organizado en el marco del proyecto europeo de participación juvenil “Our voice at home: the gate to Europe”, en el que participa la Federación de Centros Juveniles Salesianos de Castilla y León en colaboración con Aspaym CyL y con el apoyo del Consejo de la Juventud de la Comunidad Autónoma.