«Los jóvenes buscan personas apasionadas por Jesucristo»

29 diciembre 2023

Marian Serrano

l

Trabajar para ser esas personas, es el reto más importante que D. Fabio Attard ha propuesto al Consejo Inspectorial de Salesianos Santiago el Mayor en su informe intermedio, en el ecuador de su visita extraordinaria a la Inspectoría.

Los pasados 26 y 27 de diciembre, el consejo inspectorial de Salesianos Santiago el Mayor (SSM) se reunía, junto con D. Fabio Attard en Salamanca para celebrar el último consejo de 2023. En este reunión estaba prevista la presentación de las primeras impresiones de esta visita.

El propio provincial de Salesianos SSM, Fernando García, cuenta como han sido estos primeros meses desde agosto, habla de las fortalezas y los retos que el visitador propone.

PREGUNTA (P).- Hemos llegado a fin de año, en la última reunión del consejo de este año 2023, D. Fabio Attard os aportaba su primera visión de la Inspectoría

RESPUESTA (R).– Así es, la visita extraordinaria es un momento importante para la vida de nuestra inspectoría y por eso la hemos preparado con esmero. En el mes de agosto, D. Fabio Attard pudo participar en las jornadas de presentación del curso que tuvieron lugar en Deusto, Madrid, Valladolid y Ourense y esto le sirvió para poder captar la vida que se mueve en la inspectoría.

El exigente plan de trabajo visitando en este trimestre la mitad de las Casas, se ha completado con su presencia en algunos foros estratégicos como han sido las reuniones de Directores de Colegios y de Directores de las Casas tenidas en el mes Octubre, el Congreso de Centros Juveniles y el encuentro de párrocos y directores de Centros Juveniles que tuvieron lugar en el mes de noviembre y finalmente, la sesión de navidades del Consejo Inspectorial en la que hemos dedicado un tiempo especial para la reflexión sobre el camino de futuro que tenemos por delante como inspectoría.

P.- ¿Qué fortalezas ha visto D. Fabio en Salesianos Santiago el Mayor?

R.– A lo largo de estos meses he ido compartiendo impresiones con D. Fabio a medida que visitaba nuestras Casas en los diversos lugares de la geografía inspectorial.

En este momento nos ha presentado a todo el Consejo algunas ideas que ha venido percibiendo a lo largo de estos meses: Tenemos una inspectoría con mucha vitalidad, con jóvenes animadores convencidos de su compromiso salesiano, nos ha subrayado que la identidad en los educadores es grande y que la valoración que hace de los seglares con puestos de responsabilidad es muy alta.

Nos ha señalado como fortalezas la organización, los procesos, la cohesión generada en estos años gracias a los momentos de encuentro coordinados por quienes están al frente en la inspectoría de los diferentes ambientes pastorales, los equipos de pastoral en las casas…

P.- ¿Y qué retos ha puesto sobre la mesa?

R.- Podría citar algunos que ha comentado y que bien conocemos ya que afectan a nuestras Casas: la baja natalidad, la situación económica o la alta media de edad de los salesianos que obliga a anticipar situaciones para que la gestión de las Casas siga adelante.

Pero el reto en el que D. Fabio ha puesto más énfasis es el reto vocacional. Nos decía que los jóvenes buscan hombres y mujeres cuyo primer amor sea Jesús, que estén verdaderamente apasionados por Jesucristo y lo manifiesten con sus vidas.

Es el reto de profundizar en las motivaciones creyentes de nuestra actividad, el reto de la espiritualidad, del acompañamiento y la dirección espiritual, de la oración que transforma la vida y se comparte en las comunidades y casas.

P.- Vuelve en marzo para completar su visita ¿cómo será el trabajo de esos meses?

R.- El calendario es exigente por el importante número de Casas de la inspectoría y la complejidad de las mismas, lo que hace que el tiempo casi siempre se quede escaso para tantos encuentros con personas y equipos.

Junto a este recorrido por las Casas que le faltan, D. Fabio participará en Semana Santa, en nuestro Capítulo Inspectorial y posteriormente en mayo en la Fiesta Inspectorial.

También está previsto una participación en la Asamblea de Coordinadores Generales de Pastoral y con los Directores de las Plataformas Sociales.

P.- Como inspector ¿conoces qué ha supuesto para las casas esta visita extraordinaria?

R.- Las Casas están acogiendo con ilusión y con espíritu de familia esta visita. Realmente el carisma salesiano es rico en familiaridad y las visitas del inspector o de la persona nombrada para ello por el Rector Mayor no son una formalidad ni una auditoría, es expresión viva de la paternidad de don Bosco, de la conexión con el Rector Mayor y del sentido de pertenencia a esta familia salesiana que se vive en nuestras Casas.

Ciertamente, la manera como la familia salesiana, los educadores y los jóvenes acogen una visita como esta, es un indicador del arraigo salesiano en una presencia. La cercanía que Fabio manifiesta está generando un clima de familiaridad.

R.- Aprovechando el fin de año, con el aguinaldo recién presentado ¿qué sueño tiene Fernando García como inspector de Salesianos Santiago el Mayor?

R.- Este año es fácil soñar porque estamos recordando el bicentenario del sueño de Dios realizado en don Bosco. Mi sueño es que sepamos generar ambientes fecundos en los que esos animales feroces se conviertan en corderos y, aún más, en el que los corderos se conviertan en pastores.

Sueño que sepamos encontrar los modos adecuados para acercar a Jesús a la vida de los jóvenes y que de ese encuentro nazcan compromisos vocacionales de vida. Sueño con que los salesianos nos cuidemos unos a otros y nunca dejemos de vivir para los demás y de cuidar, en la medida de nuestras posibilidades, la vida de las personas con las que compartimos vida.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

ActualidadCentros Juvenilesssm
Encuentro europeo de participación juvenil “EQUATOR GO!”

Encuentro europeo de participación juvenil “EQUATOR GO!”

23 jóvenes de toda Castilla y León han participado en este encuentro organizado en el marco del proyecto europeo de participación juvenil “Our voice at home: the gate to Europe”, en el que participa la Federación de Centros Juveniles Salesianos de Castilla y León en colaboración con Aspaym CyL y con el apoyo del Consejo de la Juventud de la Comunidad Autónoma.