“Dad gratis lo que gratis habéis recibido”: todo preparado para los campamentos del IEF

19 junio 2023

Comunicación SSM

l

Los campamentos del Itinerario de Educación en la fe (IEF) están cada vez más cerca. Lugo y Bilbao acogieron reuniones previas a estos eventos juveniles del #VeranoSalesiano que congregarán a más de 1.600 participantes.

El pasado domingo 18 de junio de 2023 tuvieron lugar en Lugo y Bilbao, respectivamente, las reuniones de precampamentos del noroeste y norte de la Inspectoría Santiago el Mayor. Estos encuentros han servido para concluir la inminente preparación de los campamentos del Itinerario de Educación en la Fe que se dinamizan desde la Delegación inspectorial de Pastoral Juvenil.

Cambados

Unas 60 personas, entre animadores y salesianos, se dieron cita en Lugo para ultimar los cinco campamentos del IEF que se van a llevar a cabo en Castrelo-Cambados (Pontevedra) a lo largo de este verano y que congregarán a más de 500 personas del noroeste de Salesianos SSM.

La mañana comenzó con un momento conjunto de formación impartida por el salesiano Xulio César Iglesias que tuvo por título: “Una persona animadora 360º”. A través de la exposición, los presentes pudieron ir descubriendo que, “cuando tenemos actitudes educativas que surgen de las bienaventuranzas de Jesús (buscar la justicia, trabajar por la paz con corazón limpio y humidad, siendo personas compasivas, pobres de espíritu y dejándonos afectar por las situaciones de nuestros destinatarios), entonces nuestros campamentos están envueltos en evangelio y son un poderoso momento evangelizador”. Tras este rico momento formativo, la asamblea se dividió en tres grupos para trabajar los campamentos de Saltimbanquis, Andaina y ADS.

Al final de la mañana tuvo lugar la celebración de la Eucaristía, presidida por Xabier Blanco, Coordinador Zonal del IEF, que destacó la grata coincidencia de una liturgia de la Palabra que tenía mucho que ver con lo que se estaba viviendo durante esa jornada, es decir, “entender los campamentos como un momento donde damos gratis lo que gratis hemos recibido y donde, siguiendo el mandato de Jesús, tratamos de poner vida, de poner sanación en la existencia de nuestras destinatarias y destinatarios”.

Tras la Eucaristía llegó el momento de la comida, preparada con mucho detalle por parte de los anfitriones: José Luis Gallego y el equipo de animadores del Centro Juvenil Ateibo.

Por la tarde se recuperó el trabajo por grupos, al que se incorporaron los campamentos de Iniciación y de Catecumenado. Para finalizar la jornada, José Carlos Sobejano, Coordinador inspectorial de Animación Vocacional y Misionera, compartió las “buenas tardes salesianas”. Hizo hincapié en la riqueza del verano inspectorial “lleno de iniciativas pastorales que quieren ser un regalo para miles de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de nuestras presencias”. Por último, invitó a los presentes a quedarse con la g de gratitud por el trabajo realizado, la g de regalarles a los participantes en nuestros campamentos nuestro ser genuino, y de hacerlo gratis: “dar gratis lo que gratis hemos recibido”.

Logroño y Somalo

Simultáneamente en Salesianos Deusto (Bilbao), casi 130 personas se dieron cita para vivir un encuentro semejante al de Lugo. Cuatro momentos sucesivos sirvieron para atar los últimos cabos de cara a los nueve campamentos del IEF del norte de la Inspectoría, que tendrán lugar en Logroño y Somalo (La Rioja) y que reunirán a más de 1.100 personas del norte de Salesianos SSM.

El Delegado inspectorial de Pastoral Juvenil, Xabier Camino, agradeció la presencia masiva de animadores y salesianos en el encuentro, y aprovechó para “poner en valor el trabajo del curso en cada uno de nuestros Centros Juveniles”; un esfuerzo que “ahora va a recoger sus frutos en un nuevo verano pastoral en La Rioja en el que participarán más de un millar de personas de nuestros Centros Juveniles y Grupos del IEF”. Además, aprovechó a presentar algunas informaciones relevantes y de coordinación para todos los equipos de animadores de las tandas de Logroño y Somalo.

A continuación, José Ángel Romo, Laura Alcántara y Yaiza Juanes, de la Federación Bosko Taldea, compartieron algunas indicaciones operativas para garantizar el buen desarrollo de todos los campamentos y su acompañamiento desde los Servicios Técnicos de la Federación.

En un segundo momento, por etapas del IEF, y en un tercer momento, por campamentos de cada nivel, los equipos de animadores se reunieron con sus Coordinadores y Directores de campamento para cerrar las programaciones y responsabilidades más particulares.

Antes de la comida compartida, tuvo lugar la celebración de la Eucaristía, presidida por Xabier Camino, Coordinador inspectorial de Centros Juveniles. Fue un momento propicio para dar gracias a Dios y a tantas personas que harán posible este nuevo verano pastoral. En su homilía, Xabi recordó que “muchos estamos hoy aquí porque otros antes que nosotros, de manera gratuita y generosa, acogieron la invitación de Dios para dar gratis lo que gratis habían recibido”. A la luz del evangelio del día, rememoró cómo “Dios busca la manera, el momento y las personas adecuadas para hacernos llegar los grandes regalos de la vida; ojalá que nosotros también seamos instrumentos suyos en medio de los chavales que en este verano vuelve a poner en nuestras manos”.

Verano Salesiano

Lugo y Deusto han sido las sedes de estos dos encuentros muy positivos y alentadores. En ellos, de manera unánime, se ha dado el pistoletazo de salida a los campamentos del IEF de Salesianos Santiago el Mayor.

Será, seguro, un apasionante #VeranoSalesiano que movilizará a más de 10.700 personas en todo el territorio inspectorial, gracias a la labor de casi 1.300 animadores y voluntarios y más de 170 salesianos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…