El derecho a participar, una apuesta firme de los Centros Juveniles

26 noviembre 2018

Salvi Macías

l

Los pasados 24 y 25 de octubre se ha celebrado en Madrid el 3º Foro de participación infantil y juvenil organizado por la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco de España, con de 30 niñas, niños y jóvenes de las federaciones miembros

Los pasados 24 y 25 de octubre se ha celebrado en Madrid el 3º Foro de participación infantil y juvenil organizado por la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco de España, con la presencia de 30 niñas, niños y jóvenes de las federaciones miembros

La Confederación Don Bosco sigue apostado por favorecer espacios de participación, que sirvan para poner voz a los niños, niñas y jóvenes y faciliten la formación de la persona orientada a crear una ciudadanía activa y crítica. “Participar es implicarse en nuestros barrios y en lo que pasa a nuestro alrededor, para mejorar la realidad en la que vivimos”, afirmaba David Arduengo, presidente de la Confederación, en la presentación de estas jornadas.

“Nuestro objetivo principal era el de generar un espacio de participación, diálogo, escucha e intercambio en el que los chicos y chicas asistentes fueran los protagonistas absolutos” explica Santi Domínguez, Coordinador Nacional de Centros Juveniles. Concretamente los temas centrales de este foro han sido los Derechos de la Infancia y la participación activa en nuestros Centros Juveniles.

“Quiero poder participar en las decisiones de mi Centro Juvenil y que se tomen en cuenta” confesaba ilusionado un chico del centro juvenil de Jerez (Cádiz). Las propuestas de los niños y niñas que han participado han sido recogidas con la intención de que tengan una respuesta real. Los niños y niñas deben sentir y comprobar que verdaderamente son escuchadas con el objetivo de incluirlas en las propuestas de acción. Estas propuestas se encaminan a tener un papel más activo en la preparación de actividades, liderar grupos dentro de los centros juveniles, proponer temas para debatir en grupo y apoyar a otras entidades.

La participación es el eje de la convivencia, y así se ha reflejado en el propio Foro. Una de las actividades que más valoran los participantes a la hora de sentirse parte de algo es precisamente aquellas que favorecen la toma de contacto con otros menores y que tienen un cariz convivencial.

El propio Centro Juvenil es por sí mismo un espacio idóneo para la participación. Los Centros Juveniles no son meros lugares donde los niños y niñas van a realizar actividades de tiempo libre, son espacios educativos de información, formación y reflexión. Son lugares de encuentro e intercambio de experiencias de vida y espacios de aprendizaje para una verdadera participación ciudadana.

Este foro ha tenido espacio para la sensibilización sobre el consumo de alcohol, donde los participantes no sólo han recibido información sobre efectos y consecuencias del abuso, sino también han podido debatir las causas y proponer medidas para reducirlo trabajando, entre otros factores la presión del grupo y la autoestima. También ha servido para presentar la App del programa Pasaporte 0.0, la campaña de la Confederación para la prevención y sensibilización al consumo de drogas que cuenta con el apoyo financiero del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. En este espacio de participación, los niños y niñas han testeado la aplicación para Smartphone y han propuesto mejoras para su buen funcionamiento y dinamización.

Asimismo, los animadores y animadoras que acompañaban a los participantes han trabajado en el diseño de nuevos materiales de prevención del consumo de alcohol en sus centros, dentro de la campaña Pasaporte 0.0.

Paralelamente, se celebró la Asamblea Ejecutiva de la Confederación, donde se revisó todos los procesos en los que está trabajando la Confe hasta la fecha (estudio sobre el uso de internet en adolescentes y jóvenes, Pasaporte 0.0 o el programa Reconoce). Además se acordó seguir apostando por diferentes espacios de participación como los grupos operativos y se hizo el seguimiento de la gestión económica de la Confe, con una mirada estratégica de cara a 2019. La Asamablea Ejecutiva contó con la visita del Presidente y la Secretaria General de Don Bosco Youth-Net, la red europea de Centros Juveniles, ya que una de las principales prioridades es el trabajo en red.

Tras la realización del foro, desde la Confederación creen que se ha respondido a las expectativas en él depositadas y “creemos que el Foro debe ser un punto de partida para un proceso más intenso de debate y de reflexión  tanto a nivel local y autonómico como estatal”, concluía Santi Domínguez mostrando el compromiso de la Confederación en favor de la promoción de la Infancia y la Juventud.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
El plumero

El plumero

El 8 de diciembre de 1841 Don Bosco se dispone a decir misa en la Iglesia de San Francisco de Turín. El sacristán, Giuseppe Comotti, golpea con el mango del plumero a un pobre aprendiz llamado Bartolomé Garelli. Don Bosco afea al sacristán su actitud. Llama amigo al muchacho e inicia con él su obra a favor de los chicos.