Divulgar la ciencia y la tecnología entre los adolescentes

8 marzo 2023

Ayuntamiento Alcalá de Guadaíra

l

Alcalá de Guadaíra celebra estos días 7 y 8 de marzo las V Jornadas Educiencia organizadas por el Colegio Salesiano con colaboración municipal y la participación de los IES locales.

El teatro Gutiérrez de Alcalá acogió el 7 y hoy 8 de marzo las Jornadas EduCiencia destinadas a acercar y divulgar estas ramas del conocimiento de forma atractiva entre los estudiantes de 3º y 4º de Educación Secundaria, Bachillerato y Ciclos de la ciudad. La cita está organizada por el Colegio Salesiano Nuestra Señora del Águila con la colaboración municipal y abierto a los distintos IES de Alcalá.

Esta V Jornada está centrada en la biología, zoología y botánica, y ha sido inaugurada por el concejal de Educación, José Luis Rodríguez Sarrión, quien ha alabado este tipo de iniciativas colaborativas para profundizar en el conocimiento científico de forma atractiva para los jóvenes, especialmente este año para la importancia de cualquier especie en el sostenimiento de los ecosistemas y el medio ambiente. El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra destaca como una de sus líneas de actuación prioritaria el apoyo a la Educación, y por ello cada año convoca los Premios al Mérito Académico para animar a los jóvenes a continuar su formación con estudios superiores, y para ayudar a las familias con los gastos que esta nueva etapa supone.

La jornada ha abierto con una divertida charla interactiva con el alumnado del biólogo y entomólogo José Manuel Vidal Cordero, quien a través de una simple hormiga, ha hablado de la importancia de los ecosistemas, la complejidad de sus relaciones y de la interacción con el entorno, de la importancia de la investigación para el equilibro medioambiental. En esta misma línea este miércoles, el biólogo Eduardo Bazo, incidirá en la importancia de la divulgación de las investigaciones científicas en botánica, por ejemplo para las orquídeas, algunas en peligro de extinción.

La parte interactiva se completa, además de la disposición de estas conferencias como coloquios, con pequeñas intervenciones sobre temas libres relacionados con la ciencia que los estudiantes organizan con sus tutores y comparten en este evento. Para despertar el interés por la ciencia desde distintas perspectivas que puedan llegar al interés juvenil, se utiliza también el arte, con un concurso a nivel provincial de portadas de cómics relacionadas con temas científicos. Este año se han presentado 40 trabajos, incluso el doble que otras ediciones, de gran calidad.

Con este objetivo de divulgar la ciencia de una forma diferente y más cercana, estas jornadas se han desarrollado con temáticas principales en años anteriores como las matemáticas, la astronomía, la física, la química, la nutrición, etcétera.

Además, este año se mantienen dos espacios complementarios:‌

  • Espacio “Jóvenes divulgadores”, en el que el alumnado de los centros participantes expondrán, a modo de microcharlas, algunas novedades del panorama científico
    internacional.
  • Entrega de los premios del V Concurso de portada de cómic “La ciencia en portada”. Se expondrán los mejores trabajos y se darán a conocer los premiados.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…