Don Bosco, entre los patronos para la próxima JMJ Lisboa 2023

19 mayo 2022

ANS

l

El 18 de mayo se anunciaron los patronos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Lisboa 2023. En total son 13 y, entre ellos, está San Juan Bosco, el "Padre y Maestro" de la Juventud.

13 figuras de santidad –mujeres, hombres y jóvenes–  fueron seleccionados por el comité organizador de la JMJ de Lisboa, para el evento programado del 1 al 6 de agosto de 2023. El Cardenal Manuel Clemente, patriarca de Lisboa, explicó que son personas que “han demostrado que la vida de Cristo llena y salva a los jóvenes en todas las épocas”.

La Virgen María

“La patrona por excelencia de la próxima Jornada Mundial de la Juventud es la Virgen María, la joven que aceptó ser madre del Hijo de Dios encarnado”, escribió el Cardenal en la presentación de los Patronos, que también se publica como prólogo de un libro editado por Ediciones Paulinas y Ediciones San Pablo.

San Juan Pablo II y Don Bosco

Además, la JMJ tendrá otras figuras de santos y santas canonizados o de beatos que están en proceso de canonización. En primer lugar, se menciona a San Juan Pablo II, a quien debemos la creación de las JMJ. Considerado el Papa de los jóvenes, el Pontífice polaco reunió y animó a millones de muchachos y muchachas de los cinco continentes. Se esforzó por llegar a los jóvenes a través del diálogo, invitándolos a reconocer su papel fundamental y su misión dentro de la Iglesia. Su labor a favor de la paz estuvo entrelazada con la búsqueda del diálogo con las grandes religiones y con el compromiso ecuménico.

Después se menciona a Don Bosco, a quien el mismo Papa Wojtila definió como «Padre y Maestro de la juventud». Toda la misión de Don Bosco comenzó con un Ave María recitada junto a Bartolomé Garelli, un huérfano de 16 años, en la sacristía de la iglesia de San Francesco de Asís en Turín en 1841. Después de este encuentro, Don Bosco recogió a los primeros niños y organizó el oratorio festivo, que más tarde se convertiría en el Oratorio de Valdocco. Su madre, Margarita Occhiena, se unió muy pronto a la misión de su hijo, convirtiéndose en Mamá Margarita para todos los niños del Oratorio. Don Bosco fundó oratorios, centros juveniles y escuelas, se dedicó a la buena prensa y a las misiones. También fundó las primeras casas alrededor de Turín, a las que siguen llegando nuevas vocaciones. A lo largo de su vida Don Bosco fue valiente, optimista, capaz de inspirar e involucrar a muchos en su obra educativa y pastoral.

Y otros más

Los otros patronos para la JMJ Lisboa 2023 son: San Vicente, diácono y mártir del siglo VI; santos de Lisboa, como San Antonio, San Bartolomé de los mártires y San Juan de Brito; a ellos se suman los beatos Juana de Portugal, João Fernandes y Maria Clara do Menino Jesus, todos ellos lisboetas; además de Pier Giorgio Frassati, Marcello Callo, Chiara Badano y Carlo Acutis.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
La sotana

La sotana

Nací en el taller de sastrería del maestro Andrea Fanelli de Chieri; sastre de las sotanas que visten los seminaristas por vez primera. Prontamente fui instruida en la alta dignidad a la que había sido llamada. En una habitación llena de bobinas de hilo negro,...