Don Bosco es de Oscar

2 marzo 2018

DANIEL DÍAZ-JIMÉNEZ

l

Con motivo de los premios Oscar 2018, que se entregarán este domingo 4 de marzo, repasamos las tres películas filmadas sobre Don Bosco en los años de existencia del considerado séptimo arte.

Con motivo de los premios Oscar 2018, que concede, este domingo 4 de marzo, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de E.E.U.U., repasamos las 3 películas filmadas sobre Don Bosco en los años de existencia del considerado 7º arte.

Don Bosco y su vida se reflejan en la pantalla de cine. Con un testimonio tan fuerte, entregando su vida al servicio de los más jóvenes, como dice el Rector Mayor, don Ángel Fernández Artime, “los más pobres y desfavorecidos” de la sociedad del Turín de la época, Don Bosco es modelo y, por ello, su ejemplo se difunde, no solo en libros, revistas, pinturas, esculturas o en documentos fotográficos, sino también en la gran pantalla.

Su historia fue recogida en varias películas cinematográficas que muestran la figura del santo de los jóvenes y patrón del cine. Un primer largometraje se estrenó en el año 1935. Otro, en 1988. Y, finalmente, hasta la fecha, la última película dedicada a Don Bosco es la filmada en el año 2004.

La primera película dedicada a la figura de san Juan Bosco fue la titulada Don Bosco en 1935, un año después de su canonización. Es un filme italiano, de la productora Lux Film. Dirigida por Goffredo Alessandrini, Don Bosco es interpretado por Gianpaolo Rosmino, uno de los actores con más renombre de aquella época en el cine italiano. La cinta dura 90 minutos, está filmada en blanco y negro -ese mismo año se proyectó el primer largometraje en color, La feria de las vanidades de Rouben Mamoulian, con la técnica visual del Technicolor– y con sonido, en italiano -ya en 1927 aparece la primera película sonora que comienza a desbancar al cine mudo, El cantor de Jazz, dirigida por Alan Crosland-. El elenco de actores lo completó, entre otros, María Vincenza Stiffi o Ferdinando Mayer. En España fue distribuida por la empresa valenciana Cifesa (Compañía Industrial de Film Español, S.A.) y nombrada bajo el título “Un hombre de leyenda (Don Bosco)”. En la parte inferior del cartel promocional se puede leer: “La historia de un hombre a quien el cielo inspiró”. Fue estrenada en España el 17 de abril de 1936, en un momento muy convulso política y socialmente, a tres meses del comienzo de la Guerra Civil (1936-1939).

La segunda de las películas inspiradas en el santo turinés se rueda más de 50 años después. Concretamente, en 1988, tras el centenario de su fallecimiento, se proyecta al público. En esta ocasión, el filme fue dirigido por el director italiano Leandro Castellani. El estadounidense Ben Gazzara, fallecido en 2012, fue el actor principal que encarnó a Don Bosco. Otros actores participantes fueron Patsy Kensit, Piera Degli Esposti y Philippe Leroy. La película tiene una duración de 108 minutos, en la que se describe la vida del sacerdote que dedicó su tiempo al rescate de niños abandonados en la calle y explotados en Turín, aún teniendo que luchar contra las reiteradas obstrucciones de la Iglesia y el Estado constituyentes de aquella época. En ella colaboraron la Rai Uno, Elledici y Tiber cinematografica. La cinta es comercializada por Editorial CCS. En 2004 este filme fue escogido entre las 100 películas católicas más destacadas por la National Catholic Register.

Y la última de las películas dedicadas a Bon Bosco, de más reciente creación, fue el filme italiano titulado Don Bosco, del año 2004, producida por Lux Vide y Rai Uno. Es de las tres películas, con diferencia, la de más duración, 196 minutos. Fue dirigida por Lodovico Gasparini y en ella intervinieron Flavio Insinna, como Juan Bosco, y Lina Sastri, como Mamá Margarita. También actuaron Charles Dance, James Greene, Ry Michael Finerty, Daniel Tschirley, Jonathan Ross Latham, Fabrizio Bucci o Alessandra Martines. La película, como las otras dos cintas, recoge magistralmente los hechos más relevantes de la infancia de Juanito Bosco, los comienzos en Turín, su vida con los muchachos que acogía en el Oratorio, algunas anécdotas entrañables que le pasaron o pinceladas del papel de Mamá Margarita en su vida. Editorial CCS, propietaria de los derechos, vende la película en formato DVD.

Muchas de las películas que en Hollywood se llevan el Oscar cada año están basadas en hechos reales. Guiones que muestran la vida excepcional de alguna persona… bien merece Don Bosco, por tanto, recibir una estatuilla por actor principal de una vida fascinante entregada por completo a los jóvenes. Y es que, Don Bosco es de “Oscar”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
El plumero

El plumero

El 8 de diciembre de 1841 Don Bosco se dispone a decir misa en la Iglesia de San Francisco de Turín. El sacristán, Giuseppe Comotti, golpea con el mango del plumero a un pobre aprendiz llamado Bartolomé Garelli. Don Bosco afea al sacristán su actitud. Llama amigo al muchacho e inicia con él su obra a favor de los chicos.