¡Don Bosco, feliz cumpleaños!

16 agosto 2019

Daniel Díaz-Jiménez

l

Hoy, 16 de agosto de 2019, San Juan Bosco cumple 204 años. Un día muy especial en el que muchos Salesianos celebran por primera vez su profesión perpetua u ordenación sacerdotal, o también el aniversario de las mismas.

Don Bosco, Padre y Maestro de la Juventud, nació un día como hoy de 1815 –en plena octava de la Asunción de la Virgen al cielo y pocos meses después de que el Sumo Pontífice (Pío VII) instituyera la fiesta de María Auxiliadora de los Cristianos– en I Becchi, una pequeña población muy cercana a Castelnuovo de Asti, en la actual zona del Piamonte italiano, en una casita muy modesta y pobre.

Su padre se llamaba Francisco Luis Bosco (que moriría siendo Juanito Bosco muy pequeño, en 1817) y su madre, Margarita Occhiena (Mamá Margarita). Era su segundo hijo, tercero del matrimonio Francisco-Margarita. Juan Melchor Bosco nació en el seno de una familia muy humilde, dedicada a las tareas del campo de las tierras de la familia Biglione. Juan fue bautizado al día siguiente, 17 de agosto por la tarde, en la iglesia parroquial de San Andrés Apóstol de Castelnuovo de Asti (actualmente Castelnuovo Don Bosco) por el sacerdote don José Festa. Sus padrinos fueron Melchor Occhiena y Magdalena Bosco.

Resulta curioso consultar las “Memorias Biográficas de San Juan Bosco” y comprobar que las celebraciones por el cumpleaños de Don Bosco siempre se celebraban el 15 de agosto, un día antes, en el Oratorio, con sus muchachos. En las mismas se dice que “hoy sabemos todos que Don Bosco nació el día dieciséis de agosto y no el quince del mismo; pero, entonces, hasta él mismo lo ignoraba”. Esta confusión reside en que Mamá Margarita dio a luz a Juan Bosco en la noche del 15 al 16 de agosto de 1815, de madrugada, siendo ya día 16. En vida de Don Bosco, su cumpleaños se festejaba el mismo día de la festividad de la Asunción de la Virgen. Posteriormente, la fecha cambió al día 16 de agosto.

Lo que es indiscutible es que cada año había una gran fiesta por el cumpleaños de Don Bosco en el Oratorio, con veladas, juegos, celebración eucarística, comidas especiales o ‘buenas noches’ del Santo. Además, Don Bosco recibía la visita de muchas personalidades políticas y religiosas para felicitarle in situ (como es el caso del Cardenal Alimonda en 1886), bienhechores y algunos de sus Salesianos. Muchos de ellos también por correspondencia postal (carta), como es el caso de la condesa Balbo en el mismo 1886.

En el día de su cumpleaños, Don Bosco nos regala la ilusión por el trabajo con la juventud y las familias más necesitadas del mundo, allí donde la Congregación Salesiana y la Familia Salesiana se encuentran, en más de 130 países del mundo, 204 años después de su nacimiento. Muchos de sus Hijos hoy realizan su profesión perpetua, su ordenación sacerdotal o el recuerdo de aniversario de las mismas. ¡Qué mejor día que éste!

¡Don Bosco, muchas felicidades! ¡Sigue cumpliendo años para estar cerca de la juventud del mundo!

5 Comentarios

  1. Mauricio Herrera

    Feliz cumpleaños Don Bosco..
    Escuchad la voz se alerta de los clarines guerreros al combate compañeros que nuestra causa es la de Dios.

    Responder
  2. floren

    Damos gracias a Dios, que por mediación de D.Bosco, hoy hace 36 años, nuestro hijo Paco Santos se comprometió de por vida a seguir los pasos del Santo Fundador…
    (Pilar y floren)

    Responder
  3. Amin Feres

    !Shukran Jazilan! Muchas Gracias! Muito Obrigado! El recuerdo de San Juan Bosco en su dia. !Yaume San Juan Bosco Said! Yo soy Educador Salesiano en el Colégio Salesiano Belo Horizonte.

    Responder
  4. Daniela

    Muy bonita la redaccion.

    Responder
  5. José Antonio Gómez Martínez

    He estudiado 10 años en los Salesianos de Horta en Barcelona y llevo casi 37 años como profesor en el mismo centro. Felicidades Don Bosco y doy gracias a Dios por haber podido seguir estos 47 años, el modelo de este gran Santo, tanto en mi trabajo como en mi familia.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
La lámpara de gas

La lámpara de gas

Una nueva luz Nací en la fábrica “Gas e luce Torino”. Tanto yo, como cientos de hermanas mías, llevábamos impreso el sello del progreso. La intensa y brillante luz que brotaba de nuestras cabezas mejoraba el alumbrado de los hogares de la ciudad. Protegieron mi...