Educadoras de Salesianos Santiago el Mayor presentes en aulaBlog

12 julio 2022

Marian Serrano

l

Profesorado de toda España, se ha dado cita en Bilbao, entre el 7 y 10 de julio, con un objetivo común: mejorar la educación. Profesoras de Salesianos Atocha, Ciudad de los Muchachos, junto con Charo Fernández del equipo de innovación de Salesianos Santiago el Mayor e Irune López, del equipo de Escuelas han participado en esta última edición.

Los participantes en este XVII encuentro AulaBlog han abordado diversas cuestiones relacionadas con la metodología educativa y la tecnología en el Aula.  Se han reunido cerca de un centenar de profesores de toda España para participar en diversas ponencias, trabajo en equipos y talleres de formación.

AulaBlog comenzó a celebrarse y empezó en 2006 en Roa de Duero (Burgos). Desde entonces se ha celebrado de manera ininterrumpida en diferentes localidades, pueblos y ciudades de la geografía española.

Metodología educativa y tecnología

La inauguración oficial tuvo lugar el viernes 8 de julio en el IES Unamuno con una ponencia impartida por las docentes Estibaliz León y Lorena Fernández titulada ’12 mitos de la educación Steam’, una tecnología a la que, según han indicado los organizadores, se le atribuye, «de manera errónea, mucha responsabilidad en la educación y en la denominada Educación Steam».

En concreto, según han apuntado, en ocasiones, se encuentran bajo la etiqueta Steam, una educación científica tradicional, a la que se han incluido tablets o robots de manera accesoria. Por lo tanto, con esta charla se han desmontado algunas de estas «falsas creencias que llevan a prácticas erróneas en el aula».

En los grupos de trabajo de AulaBlog se ha profundizado en temas relacionados con la metodología educativa y la tecnología en el aula: tales como el pensamiento educativo, la robótica, programación, la competencia digital, el empoderamiento del alumnado o la creatividad.

Además, se fomentan momentos de reflexión grupal tratando de aportar ideas y propuestas a las temáticas con la que se enfrenta el profesorado en los centros educativos cada día.

La ponencia de cierre corrió a cargo de la profesora Nélida Zaitegi con el título «Desafíos de la educación para la transformación social», teniendo en cuenta que las importantes transformaciones sociales actuales plantean, a su vez, grandes retos a la educación.

Desde Escuelas de Salesianos Santiago el Mayor se está trabajando en la consecución de objetivos similares a los propuestos desde AulaBlog.

En un espacio en el que los centros salesianos tenemos que estar cada vez más presentes, comenta Irune López.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…