Educadoras y educadores se forman en la acción pastoral de las Plataformas Sociales Salesianas

6 mayo 2022

Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales

l

El proyecto educativo pastoral y propias herramientas educativas, así como el acompañamiento a destinatarios y educadores, han sido los grandes bloques que han marcado estos tres días de formación.

Durante los días 27, 28 y 29 de abril la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas celebró la segunda las Jornadas de Coordinadores/as de Pastoral de plataformas sociales. El objetivo de este encuentro, en el que han participado 20 personas, es potenciar el desarrollo de habilidades y competencias relacionadas con la Pastoral Juvenil Salesiana y su concreción en los ambientes de las entidades sociales, pertenecientes a la Coordinadora. Del mismo modo, se fomenta el intercambio de buenas prácticas propias de la acción pastoral en los ambientes y se genera una reflexión acerca de crear un marco común sobre la intervención pastoral.

El primer día el salesiano José Luís Navarro pudo explicar cómo es el proyecto Educativo Pastoral y el camino evangelizador socioeducativo de los ambientes salesianos. Las jornadas continuaron con Koldo Rodríguez, quien concretó como ha de ser esta acción pastoral específica para personas jóvenes.

José Carlos Sobejano pudo ayudar a realizar un esquema de cómo ha de ser el rol y perfil del coordinador como agente de pastoral; funciones, tareas y acompañamiento del equipo educador.

En la segunda jornada, durante el jueves 28, José Miguel Núñez, director del Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil, pudo acompañar a los participantes durante la sesión de la mañana, y comentar cuál ha sido la experiencia religiosa del grupo, y cómo guiar y vivir este proceso personal. Paco Estellés y Conchi Muñoz, también concretaron durante la tarde cómo acompañar este proceso de crecimiento personal en destinatarios de proyecto y educadores de entidades miembro.

Para terminar las jornadas, Paloma Montero de la ONGD Jóvenes y Desarrollo, junto a Paco Estellés, presentaron la metodología de la educación para el desarrollo y la propuesta formativa para los Objetivos para el Desarrollo Sostenible.

La jornada termina con unas sensaciones muy positivas y con la certeza de seguir trabando en camino hacia una pastoral juvenil, que encauce proyectos de vida dignos y de calidad para los chicos y chicas beneficiarias de los proyectos sociales salesianos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar…

Familia Salesianasmx
La Hermandad de san Antonio Abad y el Corte Inglés entregan las donaciones para mascotas recogidas en la «Gran Recogida Virtual de Alimentos»

La Hermandad de san Antonio Abad y el Corte Inglés entregan las donaciones para mascotas recogidas en la «Gran Recogida Virtual de Alimentos»

Una iniciativa coordinada por la hermandad de la presencia salesiana de Valencia para diferentes asociaciones y protectoras de animales adscritas a la campaña que ha contado con el apoyo de más de 3700 euros de recaudación.