Ejercicios Espirituales de Inspectores de la Región Mediterránea en Tierra Santa

5 abril 2023

Comunicación

l

Los Ejercicios Espirituales de los Inspectores de la Región Mediterránea en Tierra Santa comenzaron el día 28 de marzo y finalizaron el 4 de abril.

Los Inspectores o Provinciales de las Inspectorías salesianas de la Región Mediterránea –que engloba a 10 inspectorías, incluyendo las dos de España– celebraron una tanda de Ejercicios Espirituales en Tierra Santa durante 8 días. Los Ejercicios estuvieron animados por don Marco Rossetti, profesor de Biblia en la Crocetta, en Turín. Los participantes agradecieron contar con una persona que conoce  profundamente la Biblia y que ha estado en numerosas ocasiones en Tierra Santa.

Contando con Don Marco, 17 personas participaron de esta experiencia intensa en la tierra santa de Jesús: el Regional, Juan Carlos Pérez Godoy, y su secretario, los Provinciales de todas las inspectorías de la Región, menos el de la Inspectoría Meridionale (IME) y el de Salesianos María Auxiliadora (SMX) de España, Ángel Asurmendi. En su representación, el salesiano Juan Crespo participó de estos días de fe y reflexión.

En el caso de la Inspectoría Santiago el Mayor, junto al Provincial de Salesianos Santiago el Mayor (SSM), Fernando García, le acompañó el Coordinador de Escuelas, Óscar Bartolomé. De la Inspectoría de Portugal acompañaron dos hermanos al Inspector, el futuro Inspector y el futuro delegado de Pastoral Juvenil, y, junto al Provincial de la Inspectoría Italia Central (ICC), acudió el ecónomo inspectorial. Fue una convocatoria organizada por el Regional de la Mediterránea, que se suele realizar una vez cada sexenio.

Meditación bíblica en Tierra Santa

Los Ejercicios Espirituales tuvieron todos los días una meditación bíblica y muchos momentos para poder conocer diferentes lugares por los que pasó Jesús, Nuestro Señor. También hubo momentos de oración muy bien cuidados en lugares muy significativos y tiempo para la oración personal en lugares tan elocuentes como el Monte de los Olivos, el Calvario o el Santo Sepulcro.

Los primeros días, los participantes se alojaron en Casa Nova en Nazareth y estuvieron recorriendo la zona de Galilea. El día 31 de marzo llegaron a Jerusalén después de haber pasado por Jericó, el río Jordán y el desierto de Judea. Hasta el día 4 estuvieron instalados en Jerusalén. Especialmente interesante fue la participación el Domingo de Ramos en la procesión que tuvo lugar en la ciudad: una manifestación de fe y alegría de la comunidad cristiana de esta ciudad.

Además de las meditaciones y reflexiones bíblicas ofrecidas por Don Marco fueron muy interesantes sus explicaciones arqueológicas e históricas para entender mejor cómo los cristianos han conservado la memoria de los lugares por los que pasó Jesús y las primeras comunidades cristianas.

Una gran experiencia de fraternidad y una oportunidad única para ir a los orígenes de nuestra fe y llenarse de amor al Señor para poder transmitirlo a los demás.

Datos curiosos

Los salesianos participantes tuvieron la oportunidad de conocer dos casas salesianas en Tierra Santa: Nazareth y Cremisán y compartir con los hermanos la oración, pudiendo celebrar el Ramadán islámico y Shabbat judío en esas tierras.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

Aprendiendo a vivirBlogs
Vivir dando gracias

Vivir dando gracias

A veces pensamos que nuestra vida cristiana es una forma de vida en la que cumplimos ciertos mandamientos, ritos y costumbres, y que al final nos llegará un premio. ¡Qué equivocados estamos! Vivir así la vida cristiana puede causarnos agobio, ya que por mucho que...