Ejercicios Espirituales del Rector Mayor y su Consejo General

5 julio 2022

ANS

l

El Rector Mayor, don Ángel Fernández Artime, junto a los miembros de su Consejo General, realizaron sus Ejercicios Espirituales anuales del 26 de junio al 3 de julio en los lugares de San Francisco de Sales en Francia.

La semana de retiro, realizada en el centro “Jean XXIII” de Annecy (Francia), permitió a los participantes recargarse de espiritualidad y fraternidad salesiana.

El tema elegido para los Ejercicios Espirituales, en este 400 aniversario de la muerte de San Francisco de Sales, patrón de la Congregación Salesiana y natural de Annecy, fue: “Amar a Dios sobre todas las cosas, con San Francisco de Sales”.

Dirigió el trabajo el salesiano don Morand Wirth, un insigne estudioso de la espiritualidad salesiana y durante años profesor en la Universidad Pontificia Salesiana de Roma (UPS).

Durante los días de reflexión, meditación y discernimiento, el predicador supo presentar la espiritualidad de San Francisco de Sales con gran sabiduría y profundo conocimiento, guiando al Rector Mayor y a los demás miembros del Consejo General también en las visitas a los lugares más significativos vinculados a la figura del santo saboyano.

Gracias a la coordinación del Vicario del Rector Mayor, don Stefano Martoglio, este año los Ejercicios Espirituales del Consejo General se dividieron en dos fases diarias fundamentales, una por la mañana, dedicada a la oración, a las conferencias del Padre Wirth y posteriores meditaciones personales; y una durante la tarde, dedicada a la celebración de la Eucaristía comunitaria y visitas a lugares históricos en la vida de San Francisco de Sales, como Thorens, el castillo de Allinges y Thonon, la Catedral de Ginebra…

El sábado 2 de julio el grupo realizó un itinerario espiritual a la ciudad de Ars, célebre por el cura Juan María Vianney y Paray-le-Monial, conocida como la ciudad del Sagrado Corazón de Jesús, porque fue allí donde la visitandina Santa Margarita Maria Alacoque tuvo las visiones de Jesús, a raíz de las cuales se instauró esta fiesta. En esta localidad también los integrantes del Consejo General pudieron celebrar juntos la Eucaristía.

Por la tarde, el viaje del grupo prosiguió por Lyon, visitando previamente el centro de espiritualidad ecuménica de Taizé y la abadía de Cluny.

Por lo que se refiere al domingo 3 de julio, el Rector Mayor y los demás miembros del Consejo tuvieron la oportunidad de conocer y visitar otro lugar rico en historia religiosa, Chambéry, y luego regresaron a Turín-Valdocco, donde retomaron los trabajos de las reuniones de verano, que habían comenzando antes de celebrar estos Ejercicios Espirituales.

Estas jornadas fueron momentos privilegiados de oración, reflexión y convivencia fraterna, en el recuerdo siempre actual de San Francisco de Sales. Además, fueron una buena oportunidad para seguir profundizando el tema del Aguinaldo de 2022: “Haced todo por amor, nada a la fuerza”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

ActualidadssmVisitaExtraordinaria
Los Coordinadores Generales de Pastoral de Santiago el Mayor comienzan a soñar el nuevo curso

Los Coordinadores Generales de Pastoral de Santiago el Mayor comienzan a soñar el nuevo curso

Los Coordinadores Generales de Pastoral de las Casas de la inspectoría de Santiago el Mayor celebraron su asamblea anual los pasados 24 y 25 de abril en la Casa de Ejercicios de la Esclavas del Cristo Rey de Madrid. Un foro de evaluación y reflexión convocado por...