El Alcalde de Chiclana de la Frontera visita las instalaciones de Salesianos Campano

23 mayo 2023

Comunicación Campano

l

El alcalde de la localidad gaditana, José María Román, conoció de primera mano la oferta educativa durante una visita enmarcada en las VIII Jornadas de puertas abiertas de Formación Profesional.

El alcalde de la localidad gaditana, José María Román, y el director de titular de Campano, Juan José Jiménez, dieron a conocer las instalaciones y oferta educativa de la presencia salesiana durante una visita enmarcada en las las  VIII Jornadas de puertas abiertas de presentación de los Ciclos Formativos de Grado Medio y Ciclos de Formación Profesional Básica con los que cuentan.

Dichas jornadas se han desarrollado durante los días 16 y 17 de mayo en horario de 9 a 14 horas. Durante los días señalados los alumnos de los centros educativos de Chiclana y Conil han tenido la oportunidad de conocer cómo se trabaja en Campano desde los Ciclos Formativos con los que cuenta, así como el desarrollo de los mismos. “De esta manera, pretendemos que todas las personas interesadas puedan ver de primera mano todo lo relacionado con los Ciclos Formativos con los que contamos para que así puedan decidir dónde quieren realizar sus estudios”, declara Juan José Jiménez.

El alcalde ha querido mostrar de esta forma el apoyo del ayuntamiento para cualquier iniciativa que sea  beneficiosa para Chiclana, y en especial para la comunidad educativa. En este encuentro estuvo presente la concejala de Fomento y Empleo, así como el concejal de Educación y coincidieron en la necesidad de desarrollar este tipo de actividades; ensalzando a la casa de Campano por las múltiples iniciativas que pone en marcha en el área gaditana. “Campano es Chiclana y Chiclana es Campano”.

Esta visita también ha servido para apostar por el protagonismo juvenil ya que han sido los propios alumnos los que han enseñado a todo los visitantes cuáles son las actividades que se desarrollan, así como los proyectos que ellos mismos ponen en marcha durante el curso.

“No sólo les mostramos el lado ‘intelectual’ de las enseñanzas, también les mostramos toda la serie de actividades lúdicas-formativas a nivel personal que se desarrollan durante los dos años de estancia en el centro”, añade Juan José Jiménez sobre el día a día en el centro tras las ocho ediciones celebradas de este encuentro.

UNA CASA CON MÁS DE 100 AÑOS DE HISTORIA

El origen de Campano se remonta a 1883, cuando los marqueses de Bertemati, vecinos de Jerez, compraron la dehesa de Campano y fundaron allí la Colonia Vitícola. Años más tarde, en 1938, el Obispado de Cádiz autorizó la apertura de la Casas Salesiana de Campano, que constituyó meses más tarde la Sociedad Anónima Colonias y Enseñanzas Agrícolas, cuyo edificio tenía capacidad para albergar a unos 150 internos estudiantes de agricultura, más los 50 de las dos clases preparatorias.

En 1942, llegaban a Campano los primeros doce alumnos internos de la Escuela Agrícola Salesiana San Juan Bosco, número que fue en aumento hasta la finalización de la obra de construcción del edificio del colegio. En 1950, el Ministerio de Agricultura le concedió el título de escuela colaboradora, y al año siguiente, fue reconocido y homologado como centro de Enseñanza Media para impartir el Bachillerato Agrícola Ganadero en la modalidad de Enología. De esta forma se convirtió en un colegio privado que durante más de 23 años sería un centro de obligada referencia en el marco de la enseñanza media en Andalucía.

Con la Ley General de Educación de 1970, el colegio de Campano inició un nuevo camino con la Enseñanza General Básica y la implantación de la Formación Profesional, al mismo tiempo que se creaba, en régimen de internado, la escuela hogar.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
La lámpara de gas

La lámpara de gas

Una nueva luz Nací en la fábrica “Gas e luce Torino”. Tanto yo, como cientos de hermanas mías, llevábamos impreso el sello del progreso. La intensa y brillante luz que brotaba de nuestras cabezas mejoraba el alumbrado de los hogares de la ciudad. Protegieron mi...