El alcalde de Sevilla conoce la labor salesiana en el Polígono Sur

15 febrero 2022

Salesianos Comunicación

l

Antonio Muñoz visitó también la parroquia salesiana y la Fundación Don Bosco donde se desarrolla el programa de empleo Sevilla Integra en el que se benefician al menos a medio millar de vecinos.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, visitó la presencia salesiana de Jesús Obrero en el Polígono Sur de la capital hispalense durante la jornada del 14 de febrero para conocer de primera mano los programas de empleo desarrollados por la Fundación Don Bosco a través del programa Sevilla Integra.

Este encuentro, en el que estuvo acompañado por la delegada de Empleo, Amelia Hernández; el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores; la delegada del distrito Sur, Marisa Gómez, y el comisionado para el Polígono Sur, Jaime Bretón, está en línea con la apuesta del Ayuntamiento por favorecer la inserción laboral y la generación de oportunidades, especialmente entre la población más vulnerable.

A través del programa Sevilla Integra se trabaja con personas en situación de desempleo para las mejora de sus competencias profesionales y su orientación laboral en un proyecto en el que se benefician, al menos, a medio millar de vecinos del Polígono Sur.

«Importante labor que se realiza con familias y, especialmente, con jóvenes y población inmigrante del Polígono Sur desde la parroquia salesiana de Jesús Obrero. Gracias al Padre Andrés González por su acogida y cariño», compartía el alcalde tras la visita en la que pudo ver de primera mano el desarrollo del día a día con la población más vulnerable.

«Con el foco puesto en el empleo, especialmente en zonas con necesidad de transformación social, visitamos los proyectos que están en marcha en Polígono Sur con necesidad de transformación social», destacaba sobre esta iniciativa en la que al menos 150 personas realizarán prácticas profesionales y 61 accederán a un contrato de tres meses. «Gracias al programa Integra junto a la Fundación Don Bosco impulsamos la inserción laboral de 500 personas en la zona», añadía tras su recorrido por las instalaciones salesianas en las que estuvo acompañado por Antonio Mengual, director territorial de la Fundación.

Cinco décadas al servicio de los más necesitados en el corazón del Polígono Sur

Desde el año 1981, año en que se celebraba la llegada de los salesianos a España, la presencia salesiana tuvo muy clara la necesidad de instalarse en el Polígono Sur para dar una respuesta con estilo salesiano: evangelizar educando y educar evangelizando.

Para entender la Obra salesiana «Jesús Obrero», hay que verla dentro de la realidad social de la zona donde está ubicada la parroquia. Las Tres Mil Viviendas, como se conoce al Polígono Sur, se configura como el cinturón de marginalidad y pobreza de una Sevilla que vive ajena a la situación. Empobrecimiento de amplias capas de población, concentración de minorías étnicas en espacios concretos y comportamientos humanos que se van degenerando y lo va configurando ante la opinión pública como un lugar peligroso donde vivir y por donde pasar. Nada de eso se corresponde con una realidad en la que los Salesianos se encuentran insertos trabajando mano a mano con destinatarios preferentes para el estilo salesiano.

Es ahí donde los Salesianos ponen hoy el acento en busca de «la promoción de todas las personas y particularmente de los jóvenes, que están en en el ADN, para dar respuesta de futuro y de esperanza para la sociedad».

La Fundación Don Bosco Salesianos Social a su vez atiende las situaciones de emergencia que se están produciendo y se trabaja de manera coordinada con el Comisionado del Polígono Sur, Cruz Roja, Cáritas, Servicios Sociales Comunitarios y otras Entidades Sociales del Polígono Sur.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
El plumero

El plumero

El 8 de diciembre de 1841 Don Bosco se dispone a decir misa en la Iglesia de San Francisco de Turín. El sacristán, Giuseppe Comotti, golpea con el mango del plumero a un pobre aprendiz llamado Bartolomé Garelli. Don Bosco afea al sacristán su actitud. Llama amigo al muchacho e inicia con él su obra a favor de los chicos.