El callejero de Utrera inaugura la plaza en honor al salesiano Juanjosé Gutiérrez Galeote

31 enero 2023

Salesianos Comunicación

l

El día 31, festividad de San Juan Bosco, a las 10:45 h, se inauguraron por parte del ayuntamiento de Utrera la plaza en homenaje al salesiano fallecido en 2020 a los 45 años de edad.

Durante enero de 2021, coincidiendo con la festividad de San Juan Bosco, se dio conocer la aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local de Utrera de conceder un espacio público a la memoria del salesiano a Juanjosé M. Gutiérrez Galeote.

Un año después de su fallecimiento se anunciaba que el espacio comprendido entre el callejón de la Fruta y calle El Coronil, iba a ser rotulado como plaza reverendo Juan José Gutiérrez Galeote,sdb. Ahora, el 31 de enero de 2023, llegó el momento de la esperada inauguración en la que estuvieron presentes familiares y amigos.

Su sorprendente muerte en el mes de enero del año 2020, cuando contaba con sólo 45 años de edad, conmocionó a toda la ciudad ya que Juanjosé dejó una profunda huella en todos los que le trataron.

José María Villalobos, alcalde de Utrera, recordó su entierro “como el más multitudinario de Utrera desde hace muchos años; y es que Juanjosé fue una persona realmente extraordinaria que te llenaba el alma cada vez que cruzabas con él dos palabras”.

Juanjosé gozó en vida de una gran popularidad, gracias a su incuestionable personalidad ganándose el cariño de todos aquellos que tuvieron la suerte de compartir momentos con él, simpático con un humor característico de su Cádiz natal, hiperactivo y cercano tuvo una intensa vida de entrega, en concreto más de 25 años al servicio de los demás. Era un sacerdote cofrade, que conocía las claves más profundas de la Semana Santa hasta el punto que estaba previsto que el año de su fallecimiento oficiase el Pregón de la Semana Santa de Utrera.

Como director fue tenaz, con dotes de mando y una enorme capacidad para organizar y activar la vida del centenario colegio de Utrera, entregándose a las causas más notables con altruismo, movido por el amor a los demás.

La que será la nueva “Plaza Juanjosé Gutiérrez Galeote, SDB” es una plazoleta con parque de juegos infantiles, zona verde e instalaciones deportivas que ha sido reformada recientemente

El alcalde de Utrera ha declarado que “con la rotulación de esta calle, Utrera rinde homenaje a uno de sus vecinos más queridos, una persona reconocida en su vocación de la que hizo su profesión y su vida, a la que tuve la suerte de conocer y que ejerció con humildad, como él era”.

Juanjosé nació en Cádiz capital, en el año 1974, y su vida y obra no se entiende sin la fuerte influencia de los Salesianos, en cuyo colegio entraría con 6 años, quedando vinculado de por vida. En 1989, en su ciudad natal comenzó el aspirantado y el 16 de agosto de 1993 profesó, tras lo cual comenzó a trabajar para la Congregación en los centros de Granada, Algeciras, Sevilla, La Palma de Condado, La Línea de la Concepción, Huelva, Alcalá de Guadaíra, Puebla de la Calzada y Utrera, ciudad a la que llegó en el año 2014 como director.

Su carácter personal, alegre y cercano, hizo que se ganara el cariño de la gente allá por donde fuera. De hecho, en sus años de estancia en Utrera, Juanjosé Gutiérrez Galeote se convirtió en un utrerano más.

Fotografías: Utrera Digital

1 Comentario

  1. Enrique

    En Posadas, Córdoba, también hay una plaza dedicado a un
    salesiano, don Antonio Calero de los Ríos.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

ActualidadssmVisitaExtraordinaria
Los Coordinadores Generales de Pastoral de Santiago el Mayor comienzan a soñar el nuevo curso

Los Coordinadores Generales de Pastoral de Santiago el Mayor comienzan a soñar el nuevo curso

Los Coordinadores Generales de Pastoral de las Casas de la inspectoría de Santiago el Mayor celebraron su asamblea anual los pasados 24 y 25 de abril en la Casa de Ejercicios de la Esclavas del Cristo Rey de Madrid. Un foro de evaluación y reflexión convocado por...