El camino empieza en Compostela

23 enero 2024

Mateo González Alonso

l

Los grupos de Adolescentes y Jóvenes de Galicia se reúnen en Santiago, en un encuentro para compartir los sueños más ilusionantes.

Más de 50 animadores y jóvenes se han reunido en Santiago de Compostela el pasado sábado, 20 de enero, en la tradicional ‘Xuntanza’ de los grupos mayores del Itinerario de Educación en la Fe de las casas de Galicia. En este encuentro han convivido en la ciudad jacobea los grupos de Adolescentes y Jóvenes de Ourense, A Coruña, Cambados, Lugo y Vigo en torno a los sueños que nos hacen caminar.

La jornada comenzó con una caminata hasta el parque abierto en las antiguas dependencia del monasterio de Santo Domingo de Bonaval. En este entorno, los participantes, reunidos en diferentes grupos, pudieron conocerse mejor, compartir sus sueños a corto o largo plazo, jugar juntos, o dejarse interpelar con los sueños del propio Don Bosco y cómo estos pueden iluminar su momento vital. Posteriormente, la convivencia se trasladó al Centro Xuvenil ‘Don Bosco’ donde, durante la comida, los participantes recibieron la vista del director del centro, José Luis Luena, y su coordinador, Xesús Vilas, a quienes agradecieron la acogida.

Tras reponer fuerzas, la actividad se trasladó a la catedral de Santiago, final de la ruta compostelana, donde los chicos y chicas de los grupos de Adolescentes y Jóvenes descubrieron lugares recónditos del ‘casco vello’ de la ciudad de forma lúdica a través de los grupos hechos para el encuentro. Allí, con la catedral de fondo se realizó la foto del encuentro y se completó el detalle que ha servido de hilo conductor de esta jornada: un llavero que aúna una nube que recuerda el sueño de los nueve años de Don Bosco y una flecha amarilla con la conclusión de la ‘Xuntanza’, el deseo de que “que tu sueño te haga caminar”. Y es que, dicen quienes han vivido la experiencia, el verdadero Camino de Santiago comienza con la vuelta a casa.

Para Primo Hernández, responsable de la etapa de Adolescentes y Jóvenes del Centro Xuvenil ‘Abertal’ de Vigo, “recuperar la ‘Xuntanza’ que se había interrumpido por la pandemia ha sido un reto, pero la satisfacción de los animadores y los participantes ha merecido la pena”. “Una vez roto el hielo, todos han puesto de su parte para compartir lo mejor de sí con los demás”, destacó Hernández. Además, el encuentro ha servido de lanzamiento para generar algún grupo más en alguna de las presencias salesianas de Galicia.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

ActualidadSocialssm
Claves para la detención precoz del suicidio en menores

Claves para la detención precoz del suicidio en menores

El Grupo Intereclesial de Protección a la Infancia y Adolescencia en Riesgo, conformado por varias organizaciones incluyendo Cáritas Española y la Subcomisión Episcopal de Migraciones y Movilidad Humana, ha llevado a cabo una jornada el 9 de abril, enfocada en la prevención del suicidio y la identificación temprana de conductas autolesivas en niños, niñas y jóvenes.