El Centro Don Bosco de Palencia celebra sus 60 años, un fin de semana para agradecer

14 noviembre 2022

Marian Serrano

l

El pasado fin de semana, 12 y 13 de noviembre, la Familia Salesiana de Palencia se daba cita en el Centro Don Bosco de la capital palentina pare celebrar sus 60 años de historia.

Momento rico de encuentros

Para compartir esta celebración se desplazaron hasta Palencia: Samuel Segura, vicario inspectorial, Josean Hernández, delegado inspectorial de Familia Salesiana y Eusebio Martínez, delegado nacional de Familia Salesiana, quien además dirigió a la orquesta en el concierto de aniversario.

Junto con ellos, José Antonio Rubio, delegado territorial de la Junta de Castilla y León, y Alfonso Polanco, Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Palencia.

No se quisieron perder el momento la Junta Directiva de la Asociación de Antiguos Alumnos (AA.AA )de España y los presidentes de las Asociaciones de AA.AA. de Zamora, Valladolid, Madrid-Atocha, Oviedo, León, La Robla y los delegados de Familia Salesiana del Centro Don Bosco, junto con otros muchos miembros de las diferentes asociaciones. “Esto ha hecho que el fin de semana haya sido un momento rico de reencuentros”, cuentan desde la organización.

Obra ejemplo de sinodalidad

Como explican desde el Centro, “en esta ciudad nunca ha habido una comunidad salesiana pero eso no impidió hace 60 años que un grupo de intrépidos Antiguos Alumnos se lanzaran a crear este Centro de Familia Salesiana y que a lo largo de toda su historia hayan estado acompañados por diferentes delegados que venían de las Comunidades Salesianas, al principio de Astudillo y, después de Villamuriel. El amor a María Auxiliadora y a Don Bosco ha dado origen a esta obra salesiana original”.

La Familia Salesiana mantiene vivo el carisma de Don Bosco en Palencia a través de sus diferentes grupos: Asociación de Mª Auxiliadora, Salesianos Cooperadores y Antiguos Alumnos, núcleo fundacional y el más numeroso del Centro. Junto con ellos se reúnen también los “Amigos de Don Bosco”, personas que participan del carisma salesiano a través de la variedad de ofertas que se organizan: formación, fiestas salesianas, celebraciones de fe, encuentros culturales, etc…

Actos para agradecer

La celebración comenzó el viernes por la tarde, en el Centro Municipal de Mayores “La Puebla”, con la charla-coloquio “Actualidad del sistema preventivo de Don Bosco con jóvenes en situación de riesgo” Intervinieron en la misma, Santi Domínguez, director social de la Federación Don Bosco de Castilla y León y Felipe Franco, director de la Casa Hogar Don Bosco de Villamuriel de Cerrato.

Ya el sábado, la iglesia San Agustín de Palencia acogía el concierto de la orqueste de pulso y púa Astudillana, dirigida por el salesiano y responsable nacional de la Familia Salesiana, Eusebio Martínez Aguado.

Cerraron los actos, la visita guiada a la exposición RENACER de la Catedral y la eucaristía de Acción de Gracias en la Iglesia San Agustín. Presidida por el obispo de la diócesis de Palencia, Monseñor Manuel Herrero. El acompañamiento musical lo realizaron la soprano Ana Clara y el pianista Álvaro García. La comida de hermandad ponía el broche de oro a la celebración de este aniversario.

Mirando al futuro

Merece la pena destacar el momento vivido en el llamado círculo de silencio con el Obispo en plena calle central de la ciudad. Momento que sirvió para recordar a los que ya no están y para mirar al futuro desde el pasado porque como decía, Santi Domínguez, director de la Obra Salesiana Villamuriel de Cerrato, Palencia, Astudillo y Herrera de Pisuerga, “Hay que seguir construyendo, apostando por que es cosa de todos y de todas, por seguir ilusionándonos en esta tarea que tenemos entre manos. Sois unos “artistas con un estilo salesiano”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
La sotana

La sotana

Nací en el taller de sastrería del maestro Andrea Fanelli de Chieri; sastre de las sotanas que visten los seminaristas por vez primera. Prontamente fui instruida en la alta dignidad a la que había sido llamada. En una habitación llena de bobinas de hilo negro,...