Se le atribuye a Don Bosco la bella expresión: Una casa salesiana sin música es como un cuerpo sin alma. Es que Don Bosco tenía talento musical: tocaba bien el órgano, cantaba con buena voz, componía canciones religiosas. No por nada dejó una estela de salesianos que se desenvolvieron con maestría tanto en la ejecución como en la composición musical.
La pedagogía salesiana está empapada de música. No sólo porque ésta atrae naturalmente a niños y jóvenes (además de adultos), sino porque es un elemento educativo de primer orden.
Algo de historia
En Astudillo, los salesianos lo tenían muy claro y en el año 1973 comienza esta agrupación musical como una “tuna juvenil” que animaba encuentros festivos y religiosos. Fue en el año 1979 cuando, por primera vez, una selección instrumental de los componentes del “Coro Rondalla Don Bosco” dio un recital en el templo de las Clarisas de Astudillo y de ahí salió la Orquesta de Pulso y Púa Astudillana.
La afición, constancia en los ensayos y la incorporación gradual de nuevos alumnos de la Escuela de Aprendices, han logrado que se hayan podido dar ya 42 conciertos en las Fiestas de la Cruz de la localidad y participar en las Muestras de Música de Plectro “Villa de Astudillo”, organizadas desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, así como en la Quedada Musical de la fiesta de San Matías, patrono de la localidad.
Han participado también en otros festivales, a los que han sido invitados, fuera de Astudillo.
Son varios centenares los exalumnos de este grupo musical, algunos de los cuales forman parte de otras rondallas o han seguido cultivando la música como aficionados a nivel familiar y social.
Pero sobre todo hay que destacar la animación musical que realizan en nuestra antigua iglesia de Santa María animando las celebraciones de la Eucaristía. Ya decía San Agustín que quien canta reza dos veces. Muchos salesianos han acompañado y acompañan esta agrupación construyendo familia y apostando por los más pequeños del pueblo para que sigan haciendo que la música suene en tantos corazones.
¡FELICIDADES!
0 comentarios