El Foro Don Bosco Empresas genera alianzas y compromisos con el desarrollo

28 febrero 2020

Misiones Salesianas

l

Cerca de medio centenar de personas, en su mayoría empresarios, participó ayer en el primer encuentro Foro Don Bosco Empresas, que Misiones Salesianas y Jóvenes y Desarrollo organizaron ayer en la sede de los Salesianos en Madrid.

Cerca de medio centenar de personas, en su mayoría empresarios, participó ayer en el primer encuentro Foro Don Bosco Empresas, que Misiones Salesianas y Jóvenes y Desarrollo organizaron ayer en la sede de los Salesianos en Madrid. Una iniciativa pionera para crear alianzas con empresas que sean partícipes de la misión salesiana de educar a los niños, niñas y jóvenes más vulnerables.

“Queremos personas que participen de nuestro trabajo, no queremos meros bienhechores”. Así comenzó el I Foro Don Bosco Empresas, con las palabras de José Antonio San Martín, director de Misiones Salesianas.

Además, ambas organizaciones dieron a conocer la nueva estrategia de alianzas con las empresas que son responsables y se alían con el desarrollo. Para ellas hay muchas fórmulas de colaboración, desde un hermanamiento con un centro de formación profesional, acciones de sensibilización con directivos y empleados, acciones para el cliente, voluntariado… “Queremos fomentar el aprendizaje mutuo”, explicó Ángel Gudiña, responsable del Área de Relaciones con Empresas.

Para la empresa M.Torres, “la colaboración con los Salesianos viene desde hace más de 45 años, ya que en su día el fundador de la empresa encontró en los Salesianos de Pamplona a personas bien formadas para acompañarle en su proyecto”, explicó Eva García, responsable de RSC en M.Torres. Además, colaboran con un voluntariado profesional en misiones de Mozambique, Colombia y Perú. El Foro Don Bosco Empresas quiere ser un punto de encuentro para compartir experiencias y generar estrategias de colaboración.

Juan Pablo López es presidente de la empresa PWACS y antiguo alumno del centro salesiano de Estrecho. “Nos va bien como empresa y queremos devolver un poco de todo lo que recibimos. No olvidar de dónde venimos y ayudar a lo que más lo necesitan”, explicó en su ponencia.

La Fundación ProFuturo trabaja con misiones salesianas de Ruanda, Uganda, Tanzania y Kenia. “Es un programa de educación digital y referente educativo en ambientes vulnerables para reducir la brecha educativa”, explicó Susana Gómez, gerente de Relaciones Internacionales y Alianzas Globales de la Fundación Telefónica y la Fundación ProFuturo.

La Fundación Eki, por su parte, está comprometida con mejorar la calidad de vida de las personas a través de las energías limpias, “pero queremos que las comunidades también se comprometan y sientan que son suyas las instalaciones y que las cuiden y las mantengan”, dijo Ignacio Mingo, coordinador de la fundación que colabora con los misioneros salesianos en Palabek y Sierra Leona.

El objetivo del Foro de Empresas Don Bosco es buscar sinergias enfocadas a buscar alternativas para acabar con las desigualdades y luchar contra las consecuencias de la crisis climática. El primer paso está dado, la semilla está sembrada y, como pusieron de manifiesto todo los que intervinieron, “el beneficio siempre es superior al coste de la colaboración”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
La sotana

La sotana

Nací en el taller de sastrería del maestro Andrea Fanelli de Chieri; sastre de las sotanas que visten los seminaristas por vez primera. Prontamente fui instruida en la alta dignidad a la que había sido llamada. En una habitación llena de bobinas de hilo negro,...