El Hospital General Universitario de Elche recibe del Colegio Salesianos muletas infantiles decoradas para los pacientes de Rehabilitación

29 mayo 2023

El Periòdic

l

Esta iniciativa solidaria forma parte del proyecto “Smiling”, en el que el alumnado aprende los contenidos del grado medio de FP de carrocería y al mismo tiempo contribuyen a hacer sonreír los más pequeños.

El alumnado y profesorado de Formación Profesional del Colegio Salesianos de Elche, visitó el 25 de mayo el Hospital General Universitario de Elche con el objetivo de donar 10 pares de muletas personalizadas con motivos infantiles para los y las más pequeñas. La recepción de las muletas se llevó a cabo en el Servicio de Rehabilitación, al frente del cual está la doctora Camila Maciá y a la misma asistió la concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Elche, Mariola Galiana.

Proyecto Smiling

Esta iniciativa solidaria surge desde el departamento de vehículos del ciclo formativo de grado medio de FP de carrocería, dentro del proyecto denominado “Smiling” y consiste en decorar y personalizar material ortopédico infantil.

Más concretamente, el profesor, Pedro Sempere explica que “este proyecto nace cuando el equipo docente del ciclo formativo, mientras utilizamos la técnica de hidroimpresión, observamos en nuestros patios a niños y niñas con diferentes elementos ortopédicos como muletas o férulas. Así, nos planteamos junto a nuestros alumnos y alumnas de carrocería, la posibilidad de personalizar diferentes elementos para hacerles mucho más llevadera esta situación y poder hacerles sonreír, de ahí el nombre del proyecto, Smiling”

“De esta forma el alumnado adquiere contenidos curriculares y es evaluado mediante este tipo de instrumento, por lo que aprenden de una manera eficiente y motivadora, a la par que adquieren valores tales como la empatía, la solidaridad e implicación como agentes activos de la sociedad”, continua el docente.

“En definitiva,  concentramos sobre un elemento ortopédico infantil y de manera transversal diferentes módulos de 1º y 2º curso que han de desarrollar de manera minuciosa y exigente para conseguir un gran trabajo de embellecimiento y personalización que nos permita conseguir entre los niños y niñas muchos “Smiling”.  Y así conseguimos los objetivos de nuestros módulos aplicando los resultados a un producto final de gran impacto social”. Desde el colegio explican que “los alumnos desean ver estos elementos en la calle y están muy ilusionados con esta entrega”.

Por su parte, la doctora Maciá asegura que “desde el servicio de Rehabilitación del Hospital General de Elche, estamos encantados de colaborar en este proyecto solidario. Tuvimos oportunidad de conocerlo el pasado año, cuando nos lo presentaron. Ya entonces les llegamos a facilitar varios artículos de ortopedia para personalizar, incluso alguno de ellos se está actualmente usando en nuestro gimnasio”.

“En esta ocasión, desde nuestro servicio nos encargaremos de gestionar esta donación y distribuir estas muletas, además de entre nuestros pacientes, entre los distintos servicios del Hospital de Elche que las soliciten, Urgencias por ejemplo ya ha manifestado su interés en contar con algún par. De esta forma pronto estarán en uso, cumpliendo su cometido”, continúa la especialista.

“Por último subrayar el importante trasfondo social de esta iniciativa. Normalmente el material ortopédico tiende a ser neutro, discreto, como si tuviera que esconderse, y ello puede reforzar la repercusión psicológica negativa generada por la limitación funcional que hace precisar su uso. El hecho de embellecerlo, volverlo divertido, sin duda arrancará una sonrisa a los niños pero también supone un paso más en la normalización de la discapacidad”, concluye la doctora Maciá.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
El plumero

El plumero

El 8 de diciembre de 1841 Don Bosco se dispone a decir misa en la Iglesia de San Francisco de Turín. El sacristán, Giuseppe Comotti, golpea con el mango del plumero a un pobre aprendiz llamado Bartolomé Garelli. Don Bosco afea al sacristán su actitud. Llama amigo al muchacho e inicia con él su obra a favor de los chicos.