El «Plan Lector» de Salesianos, algo más que solo leer

16 mayo 2024

Salesianos Comunicación

l

El Plan Lector viene desarrollándose en los colegios de Salesianos Santiago el Mayor, en colaboración con Edebé, desde 2018. Un año más se lanza la propuesta con la idea de seguir creciendo contando cada vez con más docentes implicados en todos los colegios salesianos de España.

Tiene como objetivo favorecer el interés por la lectura, permitir el desarrollo de la competencia lectora entre el alumnado. Busca que se acerquen a la cultura, a la literatura, de una manera estable.

Se viene realizando en la inspectoría Salesiana Santiago el Mayor desde 2018, aquel curso fueron 14 colegios los que participaron. Desde esa primera actuación hasta hoy se han ido sumando a la iniciativa más centros. A día de hoy los centros implicados son 26.

Ideario Salesiano y LOMLOE

Como explica Beatríz Rada de Salesianos Carabanchel “es una iniciativa que, además de estar en concordancia con el ideario salesiano, trabaja de acuerdo con la nueva ley educativa LOMLE. Abarca desde 1º de primaria hasta 4º de la ESO y en cada curso se realizan actividades relacionadas con los libros que se leen”.

No son libros seleccionados al azar. “Cada año un equipo pedagógico a la luz de los objetivos de la campaña pastoral escoge las lecturas que van enlazadas a los grandes retos de nuestra campaña, del curso pastoral”, explica Xabier Camino, delegado de Pastoral de Salesianos Santiago el Mayor.

Protagonistas de sus lecturas

Reforzar la lectura, una lectura comprensiva sólida es muy necesario y este Plan Lector es una herramienta que contribuye a conseguirlo. Realizado en colaboración entre Salesianos y Edebé además de desarrollar esta competencia lectora se busca que contribuya al desarrollo del pensamiento crítico y creativo, que favorezca el aprender a aprender y que ayude a desarrollar un esquema de valores. “Queremos promover y fomentar la lectura con actividades en que nuestro alumnado sea protagonista, disfrute, aprenda haciendo”, puntualiza Debora  Wheschanker de Salesianos Santander.

“El plan lector en la inspectoría lo realizamos entre todos, es un plan en el que han colaborado profesores de diferentes colegios por lo tanto, unido al plan de pastoral es una actividad propia preparada por nuestros educadores y educadoras para sus alumnos. Os animo a proponer y animar en nuestros centros a que se desarrolle el plan lector”, concluye Óscar Bartolomé, coordinador de Escuelas Salesianas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

ActualidadCentros Juvenilessmxssm
‘Somos futuro’, campaña pastoral de los Salesianos en España para el curso 24/25

‘Somos futuro’, campaña pastoral de los Salesianos en España para el curso 24/25

La celebración del bicentenario del sueño de los nueve años ha impulsado a los Saleisanos de España a mirar al futuro con Esperanza, comprometiéndose a acoger y edificar el Reino de Dios en nuestro mundo. Es la hora de “agrandar el nosotros” para abrir horizontes mirando a la humanidad. En el curso 24/25, convencidos de que Dios ama el mundo, queremos aprender a convivir, compartir y agradecer ese Amor que llena de Esperanza nuestro futuro.

Actualidadssm
Profesión perpetua de Pedro Trung: “Hoy vas a decir ‘para siempre’ con la ayuda de Dios”

Profesión perpetua de Pedro Trung: “Hoy vas a decir ‘para siempre’ con la ayuda de Dios”

La Congregación Salesiana en España cuenta con un nuevo salesiano desde ayer. Pedro Trung Nguyen Thanh emitió sus votos perpetuos en la mañana del pasado domingo, 23 de junio, en el Santuario de María Auxiliadora de Atocha-Madrid. El joven vietnamita estuvo...