El Premio Nacional Don Bosco consolida la apuesta de los Salesianos por la innovación tecnológica

16 marzo 2023

Salesianos Comunicación

l

Un aerogenerador con productos reciclados, Cajas nido con sensores para mejorar un paraje natural o la ciencia que se esconde detrás de las pompas de jabón, destacan entre los proyectos premiados.

Un aerogenerador con productos reciclados, Cajas nido con sensores para mejorar un paraje natural, la ciencia que se esconde detrás de las pompas de jabón y un estudio sobre la recuperación de las lesiones medulares, son los cuatro grandes premiados en la 36 edición del Premio Nacional Don Bosco celebrado del 15 al 16 de marzo en Salesianos Zaragoza.

A lo largo de los dos días de exposición los 137 participantes han expuesto sus 58 proyectos, presentándolos y explicándolos a todas las personas que han pasado a visitar los stands, entre ellos el jurado formado por profesionales del sector y  empresas. Además esta edición ha contado con la presencia de dos miembros del Ministerio de Educación que han demostrado el respaldo del gobierno de España con este premio que cumple su 36 edición y que a partir de este momento ya se encuentra preparando la 37 edición.

Los proyectos ganadores en esta edición han sido, en la categoría Área Tecnologías Industriales, el proyecto ‘Aeromimetics’, un aerogenerador con productos reciclados creado por Daniel Ferriz y Elena Sáez, procedentes de Villena (Alicante). En la categoría Tecnologías de la Información ‘Monitorización de la nidificación’, cajas nido con sensores para mejorar un paraje natural, de Víctor Gea y Alberto Cánovas de Orihuela (Alicante). En la categoría de Ciencias ‘Pompas de jabón’ que analizan la ciencia que se esconde detrás de ella, gracias a la labor de Paula Gómez procedente de Lleida. Y por último en la categoría Ciencias de la Salud, ‘Estudio comparativo de las distintas terapias celulares’,  un estudio sobre la recuperación de las lesiones medulares, de Estel Gubianes de Sabadell.

El Premio Compromiso ha recaído en el Grupo Editorial Edebé, por su apoyo al Premio Nacional Don Bosco desde sus inicios.

La gala que ha retomado la presencialidad ha contado con la participación de numerosas personalidades del mundo de la empresa, de la educación y de la congregación salesiana. Además destacó el cierre de la gala por parte de Felipe Faci, consejero de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón.

Para la directora del colegio salesiano de Zaragoza, Merche López, esta 36 edición la afronta la casa salesiana con mucha ilusión al volver a la presencialidad, “es muy interesante para los participantes que puedan vivir el ambiente que se genera en este evento, compartir experiencias y buenas prácticas, que las empresas conozcan sus proyectos y se interesen por su talento y futuro, les ánima a seguir trabajando con ilusión”.

A lo largo de las distintas ediciones se ha logrado involucrar a mayor número de empresas y entidades que ven en este certamen una cantera de talentos y de proyectos interesantes.

Datos de la 36 Edición del Premio Nacional Don Bosco

Este año participan centros educativos de enseñanza pública, concertada y privada de doce Comunidades Autónomas: Andalucía, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, La Rioja, Murcia, Navarra, País Vasco y Aragón.

La tipología de los proyectos es muy variada y se reparten por número en las siguientes áreas: industrial, que incluye mecatrónica, electrónica y robótica, el área de comunicaciones, con telecomunicación, tecnologías Audiovisuales, TIC; el área de ciencias donde se incluye física, química, y matemáticas y el área de ciencias de la salud y ciencias sociales y jurídicas, que evalúa a los proyectos sobre medicina, psicología, humanidades.

Desde el 15 de marzo a las 11 horas se podrá visitar la exposición de los proyectos de la 36 edición del Premio Nacional Don Bosco. El  16 de marzo, la exposición abrirá a las 10 horas y cerrará a las 18’30 horas. A partir de las 19:00 horas comenzará la gala de entrega de premios en el teatro del colegio salesiano.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

ActualidadEscuelassmx
La tercera edición del Premio Don Bosco Junior defiende la vida submarina

La tercera edición del Premio Don Bosco Junior defiende la vida submarina

Dentro del marco del Premio Nacional Don Bosco nació en 2022 el certamen ‘Premio Don Bosco Junior’, dirigido al alumnado más joven, que estén cursando de 4º a 6º de Educación Primaria o Educación Secundaria Obligatoria pertenecientes a colegios públicos, concertados o privados de la provincia de Zaragoza.