“El principal reto es estar despiertos a la fe recibida y a nuestros hermanos que esperan”

4 octubre 2019

Alberto López / Misiones Salesianas

l

El consejero general para las Misiones Salesianas, Guillermo Basañes, en el Mes Misionero Extraordinario convocado por el Papa y cuyo lema es ‘Bautizados y enviados: la Iglesia de Cristo en misión en el mundo’, habla sobre la evangelización.

P.- ¿Cómo podemos ser misioneros en nuestra vida diaria?

R.- Recordando el bautismo. Teniendo viva la memoria cotidiana del Agua que nos dio la Vida, del Espíritu que nos regeneró y de la Sangre que nos purificó. Sin clara conciencia cristiana y de bautizados no hay misión. Si no, la vida cristiana se transforma en una lista de cosas que hay que hacer o que no se pueden hacer. El papa Francisco lo recuerda y el lema de este Mes Misionero Extraordinario lo deja bien claro: bautizados y enviados. Enviados, entonces, porque bautizados.

P.- El Evangelio es la clave misionera. ¿Cómo se evangeliza hoy en la globalización y con una sociedad sin valores?

R.- Con autenticidad. Es cierto, muchas sociedades y culturas pierden valores, pero mantienen el ‘olfato’. Saben distinguir quién pertenece al Evangelio y quién simplemente se disfraza de cristiano. Hay una sed espantosa de Dios y basta acercarse en profundidad a los jóvenes de hoy para darse cuenta.

P.- ¿Qué importancia tiene dar a conocer el Evangelio en el desarrollo integral de los jóvenes?

R.- Ya lo explicaron muy bien los Papas santos Pablo VI y Juan Pablo II: el anuncio de Jesucristo es el factor primordial para el desarrollo de los pueblos. No hay divorcio entre evangelización y desarrollo integral. Dar a conocer el Evangelio a los jóvenes no es divulgar un libro: es acercarlos al Señor Resucitado. No es fácil, no se pueden repetir fórmulas, sino dejar que el Espíritu, que todo lo renueva, guíe este trabajo que no es una opción, es un mandato: “Vayan…”.

P.- El sueño del Papa de ver una Iglesia misionera está en sintonía con el sueño misionero de Don Bosco. ¿Cuál es el principal reto de la misión ‘ad gentes’?

R.- Reavivar este mandato: “Vayan por el mundo y hagan discípulos”. Esto no lo ‘inventó’ la Iglesia, sino Aquél… que inventó la Iglesia. Sabemos cuánto movió el corazón y la mente de Don Bosco saber de pueblos que no conocían a Jesús y su Evangelio. Por eso, el principal reto es estar despiertos a la fe recibida y a nuestros hermanos que esperan. No hace falta ni cruzar océanos ni subir muy alto. También la misión ‘ad gentes’ está ahí, a tu lado.

P.- Los Salesianos son la segunda Congregación más numerosa y la más extendida en el mundo. Iglesia en salida, trabajo en las periferias… ¿cuál es la riqueza que aporta el intercambio cultural y religioso a la evangelización?

R.- Los intercambios propician que la fraternidad evangélica universal aparezca con mayor relevancia. El intercambio cultural y religioso rejuvenece siempre al mismo Evangelio. Y lo mismo sucede con el carisma de Don Bosco: su encuentro con la diversidad de culturas hace emerger y desarrollar dimensiones que todavía estaban latentes, como por ejemplo, su fuerza aglutinante interétnica en contextos africanos o asiáticos.

Misiones Salesianas

  • Nació en 1970 para trabajar junto a los misioneros salesianos en la promoción, protección y educación de los menores y jóvenes más vulnerables en los más de 130 países en los que está presente la Congregación Salesiana.
  • Desde este mes y durante gran parte de 2020 celebrará con diversos actos y eventos su 50 aniversario.
  • La sede está en la calle Ferraz, 81 de Madrid, donde también se encuentra la ONG salesiana Jóvenes y Desarrollo, y cuenta con un amplio Museo Misionero que se puede visitar.
  • Más de 41.000 personas, socias y colaboradoras, apoyaron el trabajo de Misiones Salesianas el año pasado.
  • En 2018 recibió casi 16 millones de euros que sirvieron para cambiar el futuro de millones de niños, niñas y jóvenes en todo el mundo.
  • La Procura de Misiones Salesianas acogió y atendió el año pasado a 239 misioneros.
  • Más de 80.000 personas siguen a Misiones Salesianas en las redes sociales.
  • Web: www.misionessalesianas.org

Consulta el Boletín Salesiano en: www.boletin-salesiano.com

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
La sotana

La sotana

Nací en el taller de sastrería del maestro Andrea Fanelli de Chieri; sastre de las sotanas que visten los seminaristas por vez primera. Prontamente fui instruida en la alta dignidad a la que había sido llamada. En una habitación llena de bobinas de hilo negro,...