El proyecto “EnRÉDate por la inteculturalidad” recibe el premio en Educación en Derechos Humanos Oscar Romero

5 junio 2024

Julia García Palma

l

La Fundación Salesiana Jóvenes y Desarrollo recibía, el pasado 31 de mayo, este premio que otorga a Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). El proyecto premiado está realizado en consorcio con la Fundación Bosco Global y financiado por la Agencia de Cooperación Española.

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) viene desde 2015 otorgando el Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos Óscar Romero, para fomentar la toma de conciencia sobre la educación en valores y en Derechos Humanos en Iberoamérica. Con el objetivo de reconocer el trabajo de organizaciones e instituciones que han actuado de forma ejemplar en la defensa y promoción de los derechos humanos a través de la educación no formal.

En la V edición de dicho premio, la Fundación Salesiana Jóvenes y Desarrollo ha recibido el reconocimiento como ganador de la fase nacional española con el proyecto que lideramos “EnRÉDate por la interculturalidad: Ciudadanía transformadora promoviendo comunidades educativas justas, pacíficas e inclusivas para el 2030”, en consorcio con la Fundación Bosco Global y financiado por la Agencia de Cooperación Española. Dicho premio fue entregado por Mariano Jabonero, secretario general, y Alberto Cerezo, embajador en Misión Especial para los Derechos Humanos, Democracia y Estado de Derecho de España.

La entidad premiada acudirá a la fase iberomericana el próximo septiembre en Rio de Janeiro.

El proyecto ‘EnRÉDate por la interculturalidad’, ha sido destacado por el jurado compuesto por integrantes de MPDL, OIJ y la OIE, entre otros, debido al trabajo realizado con estudiantes, docentes, instituciones públicas y medios de comunicación en campañas e iniciativas que buscan fortalecer la ciudadanía global, incrementando el respeto a la diversidad cultural, las actitudes de tolerancia, el análisis crítico y compromiso activo de la juventud española contra lacras como el racismo o la xenofobia, a través de una mirada integral a la educación y desde la perspectiva de género.

EnRÉDate por la interculturalidad’

 

Este proyecto surge de la necesidad de hacer frente a las actitudes y comportamientos racistas y xenófobos que han aumentado en los últimos años. Estando en un contexto que presenta a la migración como uno de los grandes problemas de nuestra sociedad.

Por ello, este Convenio pretende dar la vuelta a esa narrativa, desde la prevención, formación y acción directa para la transformación social. La finalidad es facilitar al Estado, docentes, educadores y educadoras, familias, estudiantes y sociedad en general, herramientas para la prevención de las actitudes racistas, xenófobas, machistas y LGTBIfóbicas fortaleciendo la ciudadanía global e incrementando el respeto a la diversidad cultural, las actitudes de tolerancia y la capacidad de análisis crítico y el compromiso activo de la juventud.

Durante el primer año de ejecución que ha sido premiado en esta convocatoria, se han realizado acciones que impactan por el enfoque de juventudes y derechos humanos en lo que se engloban. Destacando, la iniciativa de una estrategia de comunicación liderada por los chicos y chicas del proyecto y que vertebra al mismo con la campaña llamada ‘Generación G’, lanzada el 18 de diciembre de 2023, coincidiendo con el día internacional de las personas migrantes, desde la cual, los y las jóvenes nos invitan a ser una única generación con G de igualitaria, migrante, orgullosa, de gente diversa y Global.

Además, se ha realizado un documental, diseñado y protagonizado por jóvenes pertenecientes a la Coordinadora de las Plataformas sociales Salesianas, donde de primera voz y a través de la generación de espacios seguros los jóvenes cambian la narrativa hacia lo que es la interculturalidad y que le quieren contar sobre ella al mundo, cuyo estreno está previsto para el próximo mes de octubre.

Por otro lado, se ha desarrollado una Mesa de entidades expertas donde se han juntado entidades públicas y privadas, para dialogar y poner el foco en el trabajo en red hacia generar recomendaciones para la elaboración de políticas públicas para prevenir y luchar contra los discursos de odio, un trabajo que se espera continuar en conjunto con los y las jóvenes del proyecto.

Actualmente, se encuentran colaborando AECID, CITCO, Pluralismo y Convivencia, OBERAXE, Afroconciencia, CES Don Bosco, UAM, Grupo Inter UNED, UCM, FAD Juventud, INJUCAM, INJUVE, MALDITA, PorCausa, Universidad Francisco de Vitoria, Secretariado Gitano y el Laboratorio de Actividad Humana de la Universidad de Sevilla.

Se espera que este proyecto impacte en más de 2.000 jóvenes estudiantes de secundaria, bachillerato y formación profesional de entre 12 y 29 años, así como en más de 160 docentes y 400 estudiantes universitarios, repartidos por 14 comunidades autónomas, que han participado y participarán en las diferentes propuestas, desde formaciones, elaboración de materiales, grupos de promotores de jóvenes como el que tuvo lugar el pasado mes de mayo en Madrid, estudios de investigación, entre otras actividades que se han ejecutado y otras que se harán en los próximos años.

“Nada de esto hubiera sido posible sin el trabajo previo que Jóvenes y Desarrollo ha realizado en los últimos años a través de proyectos como “Somos más” financiado por Google, entre otros y la red que ha ido construyendo, con especial mención a la CEPS, Agencia Chocolate, Agencia Talaia y a las entidades que están participando en la Mesa de expertas, quienes han sido agentes clave en el desarrollo de este primer año de convenio”, expresan desde Jóvenes y Desarrollo.

La Fundación Jóvenes y Desarrollo espera con este premio otorgado por la OEI, que sirva para crear mayores alianzas nacionales e internacionales que permita escalar el proyecto a más espacios y por supuesto, como entidad salesiana a contribuir a una mejora de la educación global desde el enfoque de derechos humanos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

ActualidadCentros Juvenilessmxssm
‘Somos futuro’, campaña pastoral de los Salesianos en España para el curso 24/25

‘Somos futuro’, campaña pastoral de los Salesianos en España para el curso 24/25

La celebración del bicentenario del sueño de los nueve años ha impulsado a los Saleisanos de España a mirar al futuro con Esperanza, comprometiéndose a acoger y edificar el Reino de Dios en nuestro mundo. Es la hora de “agrandar el nosotros” para abrir horizontes mirando a la humanidad. En el curso 24/25, convencidos de que Dios ama el mundo, queremos aprender a convivir, compartir y agradecer ese Amor que llena de Esperanza nuestro futuro.

Actualidadssm
Profesión perpetua de Pedro Trung: “Hoy vas a decir ‘para siempre’ con la ayuda de Dios”

Profesión perpetua de Pedro Trung: “Hoy vas a decir ‘para siempre’ con la ayuda de Dios”

La Congregación Salesiana en España cuenta con un nuevo salesiano desde ayer. Pedro Trung Nguyen Thanh emitió sus votos perpetuos en la mañana del pasado domingo, 23 de junio, en el Santuario de María Auxiliadora de Atocha-Madrid. El joven vietnamita estuvo...