El Proyecto Reconoce invita a celebrar el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud Extraordinaria

15 julio 2019

Salvi Macías / Centros Juveniles Don Bosco

l

Este proyecto, impulsado por la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco, nació con el objetivo de reconocer las habilidades de la juventud desarrolladas en experiencias de voluntariado.

Las competencias y las habilidades son el instrumento para definir la empleabilidad de las personas. En Reconoce trabajan por el reconocimiento de las competencias y las habilidades de los jóvenes, creen que estas se desarrollan especialmente en entornos sociales, naturales y estructurados, donde cada persona se siente ella misma, realizada, motivada y con una formación orientada también a su desarrollo personal. Estos entornos son el voluntariado, la educación no formal, el asociacionismo o el ocio y el tiempo libre.

En diciembre de 2014, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución que declaraba el 15 de julio como el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud. La ONU quiso poner de relieve la importancia de invertir en el desarrollo de las habilidades juveniles como palanca que impulsa su inclusión en el mercado laboral y que ayuda a combatir la precariedad y vulnerabilidad de la juventud en cuanto al empleo.

Se puso en evidencia entonces cómo los sistemas tanto de los países en vías de desarrollo como los desarrollados no consiguen preparar suficientemente a los jóvenes para el mundo laboral y cómo se hace necesario destinar esfuerzos en el desarrollo de habilidades blandas o transversales y en visibilizarlas como herramienta de cambio social.

Las experiencias de voluntariado, asociacionismo, activismo y la educación no formal enriquecen la trayectoria de los jóvenes y les aportan aprendizajes útiles para su integración en el mundo laboral, siendo experiencias donde adquieren conocimientos de toda índole y habilidades que les servirán para adaptarse a todo tipo de situaciones, también en el empleo.

La ONU reconoce que el fomento de la adquisición de habilidades por los jóvenes mejora nuestra capacidad de tomar decisiones con conocimiento de causa en relación con la vida y el trabajo y nos empodera de manera que podamos acceder a este mercado laboral en evolución.

Desde la Red Reconoce reivindican:

-Los jóvenes en el mercado laboral se encuentran en situación de desventaja frente a los adultos. Tienen el triple de posibilidades de estar en paro y de obtener empleos poco cualificados o mal remunerados. El 16% de la población mundial suponen el 35% de los desempleados del mundo y poseen una tasa de desempleo tres veces más alta que la de los adultos.

-Al mismo tiempo, la situación se agrava en el caso femenino, afrontando además desigualdades laborales y salariales.

-Desafortunadamente, el desempleo y el subempleo juvenil es una problemática que afecta tanto los países desarrollados como los que están en vías de desarrollo ya que los sistemas existentes no responden a las necesidades de aprendizaje de una gran cantidad de jóvenes en el mundo entero.

-Los sistemas educativos se adaptan mucho más despacio de lo que el mercado evoluciona; esto provoca una brecha generacional que cada vez es mayor cuanto más avanza la integración de la tecnología en la industria y en la sociedad.

-El objetivo que se persigue creando un día dedicado a los jóvenes y sus habilidades es reconocer la importancia que tiene invertir en el desarrollo de las habilidades juveniles.

-El voluntariado, el asociacionismo y otras experiencias de educación no formal son también importantes para triunfar en el mercado laboral, ya que complementan los conocimientos y habilidades de la educación formal y de las experiencias profesionales.

Proyecto Reconoce
‘Reconoce’ es un proyecto liderado por la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco en colaboración con la Federación Didania y ASDE Scouts de España, que se unieron para poner en valor la experiencia del voluntariado que trabaja en el ámbito del tiempo libre educativo, para sensibilizar al tejido empresarial y a la sociedad en general sobre las competencias adquiridas por el voluntariado y para mejorar la empleabilidad de los jóvenes. En la actualidad, ya son más de 100 las entidades colaboradoras con el proyecto.

Desde el Proyecto Reconoce, trabajan por el reconocimiento de las habilidades de la #JuventudExtraordinaria, ofreciendo un sistema de reconocimiento de competencias en el voluntariado, porque creen que es necesario poner en valor el talento de las personas jóvenes. “Las personas corrientes con habilidades extraordinarias también somos jóvenes. Los jóvenes de hoy tenemos habilidades muy distintas a otras generaciones, las experiencias de voluntariado, asociacionismo, activismo y la educación no formal nos ofrecen aprendizajes muy valiosos y es nuestra responsabilidad visibilizarlos en positivo para impulsar nuestro desarrollo personal y profesional”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
El plumero

El plumero

El 8 de diciembre de 1841 Don Bosco se dispone a decir misa en la Iglesia de San Francisco de Turín. El sacristán, Giuseppe Comotti, golpea con el mango del plumero a un pobre aprendiz llamado Bartolomé Garelli. Don Bosco afea al sacristán su actitud. Llama amigo al muchacho e inicia con él su obra a favor de los chicos.