El Rector Mayor de los Salesianos visitará Valencia

22 abril 2024

Por Salesianos Comunicación

l

La presencia salesiana de San Antonio Abad acogerá varios actos con el cardenal español, Mons. Ángel Fernández Artime, con motivo del 125 aniversario de la labor salesiana en la ciudad.

El Rector Mayor de los Salesianos, el cardenal español Mons. Ángel Fernández Artime, inicia el 26 de abril su visita a Valencia. Se trata de un programa institucional, enmarcado en los actos del 125 aniversario de la presencia salesiana de Valencia San Antonio Abad, que permitirá al superior general de la congregación conocer de primera mano la labor salesiana en Valencia.

Durante su viaje mantendrá encuentros con salesianos, miembros de la Familia Salesiana, familias,  representantes de la Iglesia y autoridades, pero especialmente tendrá ocasión de verse con el alumnado del centro y jóvenes del Movimiento Juvenil Salesiano, principales destinatarios de la acción salesiana, que preparan varios momentos para recibir al décimo sucesor de San Juan Bosco.

El programa del 26 de abril comenzará a las 18’30 horas con la llegada a la presencia salesiana, donde será recibido por un comité de bienvenida en las instalaciones del colegio salesiano, para que conozca las nuevas instalaciones de Educación Infantil, con el posterior desplazamiento a la comunidad para el saludo fraterno y rezo de vísperas. Posteriormente, a partir de las 20:30, visitará la Casa Don Bosco, proyecto social de la fundación FISAT Salesianos Social,  para tener un encuentro con los niños y niñas con los que compartirá la cena y seguidamente les dirigirá unas palabras de ‘Buenas Noches’.

El programa del 27 de abril comenzará a las 10 horas en la parroquia de San Antonio Abad con el inicio del día de la Comunidad Educativo Pastoral que se desarrollará con las familias de la presencia salesiana durante toda la mañana en el patio. A las 12:30 visitará la sede de la fundación FISAT para conocer los proyectos de atención residencial, socioeducativos y de inserción sociolaboral que la entidad salesiana lleva a cabo entre los jóvenes en riesgo. Allí tendrá un encuentro con los equipos técnicos y personas voluntarias. Seguidamente, a las 13’15 horas participará en un diálogo con los jóvenes del encuentro vocacional.

Durante la tarde, a partir de las 16’30 horas se desarrollará un encuentro de todos los jóvenes de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Aragón que comenzará en la parroquia, continuará en el teatro y finalizará con una merienda y juegos en el patio, además de la tradicional foto de familia.

El programa del 28 de abril comenzará a las 10:00 horas con el encuentro con la Familia Salesiana. A continuación, a las 12 horas tendrá lugar la Eucaristía de renovación del compromiso salesiano, que será presidida por el propio Rector Mayor, y que servirá como clausura de la visita enmarcada en el programa 125 años de ‘Historia viva’.

Unos comienzos sencillos en 1898

El 28 de noviembre de 1898 el beato Felipe Rinaldi, inspector de la España salesiana vivió el comienzo de esta obra en la barriada de la calle Sagunto. Una casa que, con unos comienzos sencillos, tuvo unos momentos espléndidos desde sus orígenes hasta la década 1910-1920 gracias al trabajo de salesianos como Guillermo Viñas, director que dejó huella profunda en esta obra. Más tarde, tras la penumbra de la guerra civil, consiguió recuperar su servicio incansable en las décadas 1946-1966, en colaboración con el arzobispo de Valencia, el salesiano Marcelino Olaechea, con un sello pastoral que marcó unas profundas raíces. 

 Una casa salesiana completa

En la actualidad es una casa salesiana completa, con todos los ambientes pastorales y una serie de propuestas que tienen como finalidad la educación y la evangelización de los jóvenes (Itinerario de Educación en la Fe, Deporte Educativo, Animación vocacional, Arte) para hacer de ellos, en palabras de Don Bosco, honrados ciudadanos y buenos cristianos. Una casa que pone especialmente su mirada en atender a los chicos y chicas en situación de mayor vulnerabilidad en todos los ambientes y, sobre todo, en los distintos proyectos sociales. También en la casa se encuentran una serie de Servicios Inspectoriales y las sedes de la Fundación Iniciativa Solidaria Ángel Tomás y la ONGD Bosco Global.

DATOS biográficos 

Ángel Fernández Artime nació el 21 de agosto de 1960 en Gozón-Luanco (Asturias), España. 

Fue ordenado sacerdote el 4 de julio de 1987 en León. Natural de esta misma provincia, se licenció en Teología Pastoral y en Filosofía y Pedagogía. Tras formar parte de la comisión técnica que preparó el 26º Capítulo General, en 2009 fue elegido Provincial de la Provincia Argentina Sur, con sede en Buenos Aires. 

El 23 de diciembre de 2013 fue nombrado Superior de la nueva Inspectoría de España (SMX), dedicada a «María Auxiliadora», pero antes de poder asumir este nuevo servicio, el 25 de marzo de 2014, fue elegido por el 27º Capítulo General como nuevo Rector Mayor de la Congregación Salesiana y 10º Sucesor de Don Bosco. El 11 de marzo de 2020 fue confirmado para el segundo sexenio 2020-2026.

Fue nombrado cardenal por el Papa Francisco en el Consistorio del 30 de septiembre de 2023, con el titulus de cardenal diácono de Santa María Auxiliadora en Vía Tuscolana.​ Es el primer superior de una congregación religiosa en ser nombrado cardenal.

El 4 de octubre de 2023 fue nombrado miembro del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

El 5 de marzo de 2024 el papa Francisco lo nombró arzobispo titular de Ursona y ordenado en la tarde del 20 de abril en la Basílica de Santa María La Mayor en Roma.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

ActualidadCentros Juvenilessmxssm
‘Somos futuro’, campaña pastoral de los Salesianos en España para el curso 24/25

‘Somos futuro’, campaña pastoral de los Salesianos en España para el curso 24/25

La celebración del bicentenario del sueño de los nueve años ha impulsado a los Saleisanos de España a mirar al futuro con Esperanza, comprometiéndose a acoger y edificar el Reino de Dios en nuestro mundo. Es la hora de “agrandar el nosotros” para abrir horizontes mirando a la humanidad. En el curso 24/25, convencidos de que Dios ama el mundo, queremos aprender a convivir, compartir y agradecer ese Amor que llena de Esperanza nuestro futuro.

Actualidadssm
Profesión perpetua de Pedro Trung: “Hoy vas a decir ‘para siempre’ con la ayuda de Dios”

Profesión perpetua de Pedro Trung: “Hoy vas a decir ‘para siempre’ con la ayuda de Dios”

La Congregación Salesiana en España cuenta con un nuevo salesiano desde ayer. Pedro Trung Nguyen Thanh emitió sus votos perpetuos en la mañana del pasado domingo, 23 de junio, en el Santuario de María Auxiliadora de Atocha-Madrid. El joven vietnamita estuvo...