África recibe con alegría la visita del Rector Mayor

22 marzo 2018

El X sucesor de Don Bosco continúa con sus visitas oficiales por todos los continentes y lugares donde hay presencias salesianas. Durante el último mes, desde mediados de febrero hasta mediados de marzo, Ángel Fernández Artime y su secretario Horacio López han recorrido dos de las Inspectorías de la Región de África y Madagascar, en concreto un total de ocho países en los que la alegría por su presencia ha llenado patios, actos, celebraciones y encuentros con jóvenes y salesianos de todo el continente africano.

Del 20 de febrero al 4 de marzo, en la la Inspectoría de África Francófona Occidental

La visita a la Región quedó inaugurada con un encuentro en Karen (Kenia), cerca de Nairobi, con más de 90 salesianos, representantes de las diferentes delegaciones de toda la región, reunidos para reflexionar conjuntamente sobre las perspectivas bajo el lema: ‘Rediseño de las presencias Salesianas’. En su paso por Kenia, el Rector habló de los recuerdos que aún conserva de su anterior visita al país, hace nueve meses.

El día 26 de febrero, el Rector llegó a la Inspectoría de África Francófona Occidental (AFO). El primer lugar al que acudió fue Bamako, capital de Mali, donde se reunió con sus hermanos salesianos tanto del propio país como de Senegal. También tuvo la ocasión de dirigirse a los jóvenes, a la Familia Salesiana y a las hermanas de María Auxiliadora a los que transmitió un mensaje de esperanza y consuelo tras ser recibido entre cantos y vítores.

El siguiente lugar al que se trasladó Ángel Fernández Artime fue Burkina Faso, concretamente la ciudad de Uagadugú, donde tuvo la oportunidad de bendecir la futura casa salesiana para la Comunidad y para encuentros de Familia Salesiana. La visita por los espacios burkineses concluyó con la presencia del Rector Mayor en el centro de alfabetización situado en la parroquia salesiana de Bobo-Dioulasso. Allí fue recibido por una amplia delegación de jóvenes, salesianos e hijas de María Auxiliadora. Ese día, el 1 de marzo, fue aún más especial para la población local, ya que se cumplían 25 años de presencia salesiana en la zona, un acto culminado con la celebración de la Eucaristía presidida por don Ángel.

La travesía por la Inspectoría “África Francófona Occidental” llegó a su fin con tres días de visita en Togo. Acompañado por el Consejero Regional de África-Madagascar, Américo Chaquisse, el Rector Mayor aterrizó en la capital, Lomé, donde fue acogido y se reunió con jóvenes, salesianos y miembros de la Familia Salesiana no solo de Togo sino también de Benín. Allí tuvo lugar una sobria celebración de Cuaresma al estilo africano, en la que participaron más de cien personas entre jóvenes y adultos.

Un paréntesis con la ordenación de Cristóbal López

Antes de poner rumbo a la Visitaduría de África-Grandes Lagos, el Rector Mayor aprovechó la ordenación de Cristóbal López como arzobispo de Rabat del pasado 10 de marzo para visitar la casa salesiana de Kenitra, también en Marruecos. Allí se reencontró con el grupo de hermanos que habían participado en la ordenación y saludó a un buen grupo de profesores, padres y madres de alumnos del centro. Fue un acto sencillo, en el que aprovechó para anunciar la visita oficial de tres días que tendrá lugar a principios de mayo del próximo año.

Dos días después, el 12 de marzo, comenzó la visita a la zona de África-Grandes Lagos, otra de las 13 inspectorías en las que se divide la región africana. La primera parada tuvo lugar en Bujumbura, Burundi, país en el que el Rector pudo, ante la presencia de muchos jóvenes, animadores y profesores recordarles lo siguiente: “Los jóvenes son la razón de nuestra presencia, son la razón de la misión salesiana”. En el colegio salesiano de Ngozi, también en Burundi, el recibimiento fue especialmente animado, tanto que Ángel Fernández Artime reconoció nunca le habían recibido de esa manera.

El día 15 se despidió de Burundi para marchar a Ruanda. Allí, en Rango, se reunió con los jóvenes prenovicios, a los que les recordó que han elegido “una Congregación bella, que busca hacerse cargo de los jóvenes y que necesita salesianos auténticos y disponibles”. Tras esta reunión, tuvo la oportunidad de disfrutar del ambiente de patio que se produjo con motivo de su llegada en el Centro Salesiano de Kabgayi. Al día siguiente celebró la Eucaristía entre las comunidades de Kigali, donde se hicieron presentes un gran grupo de jóvenes de las presencias salesianas de todo el país.

Antes de partir a Uganda, último país en ser visitado, el Rector se reunió en la casa provincial de la Inspectoría, situada en Kigali, con representantes de los seis grupos de la Familia Salesiana de Ruanda: Salesianos, Hijas de María Auxiliadora, Salesianos Cooperadores, Voluntarias de Don Bosco, Voluntarios de Don Bosco y la Asociación de María Auxiliadora. El Rector hizo hincapié en la buena cooperación y la unidad entre los grupos de la Familia Salesiana y felicitó a cada uno de ellos por su contribución.

En Uganda, país 74º en ser visitado por Ángel Fernández Artime desde que ocupa el cargo de sucesor de Don Bosco, aprovechó para recordarles a los jóvenes de la ciudad de Bombo la oportunidad que tienen de recordar que la educación es un bien muy necesario en sus vidas de cara a su futuro. Así, con la visita por tierras ugandesas junto a las comunidades de Namugongo, el Rector quiso recordar que lo único que les pide es “que sean un buen ejemplo para ayudar a los jóvenes a crecer”.

De esta manera concluyó un intenso mes de visitas por ocho países de África: Kenia, Mali, Burkina Faso y Togo (de la Inspectoría de África Francófona Occidental) y Burundi, Ruanda y Uganda (de la zona de África-Grandes Lagos), así como la visita a Kenitra (Marruecos). Queda comprobado que la ilusión que se genera en estas comunidades con la visita del X sucesor de Don Bosco es algo muy valioso para continuar con la labor que realizan profesores, salesianos y animadores al servicio de tantos jóvenes necesitados.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…